Cuando pensabábamos que ya no se podía luchar en más frentes… tras el terremoto de Google panda, y mientras la lucha contra Adwords y Geolocalización por el espacio en el SERP , se vuelve cada vez más encarnizada… Surge una nueva amenaza, el Mobile SEO.

SEO’s, pymes, Agencias, Consultores… Todos a sus puestos, la guerra por el posicionamiento en resultados de búsquedas realizadas desde dispositivos móviles, ha comenzado.

En este Post, se tratará de forma introductoria el Mobile SEO; se mostrarán datos, tendencias y lo que a todo el mundo gusta: los porcentajes (%) que pondré en negrita. Todo ello, para tratar de aportar de manera objetiva, datos y tendencias, para tu valoración sobre este “nuevo” frente de combate, que va cobrando cada vez más importancia, dado el imparable aumento en las búsquedas realizadas desde teléfonos móviles smartphones o tabletas.

Hasta no hace mucho, los buscadores existían únicamente bajo una realidad; ayudarnos a encontrar lo que fuese que buscásemos, desde un ordenador de sobremesa, sentados, en casa o en el trabajo.

Ahora, desde que empezaron a aparecer los Smartphones, Tablets y demás dispositivos móviles, la realidad ha cambiado por completo; ya nos hemos olvidado de las páginas de cartelera del periódico, sacamos el móvil y miramos a que hora empieza la peli del cine mientras vamos, tampoco se miran las noticias mientras te tomas el cortado en el bar de la esquina, ya las has visto todas mientras ibas al trabajo en el metro! ¡Para qué esperar! Saco el móvil y lo tengo todo, todo, en la palma de mi mano, ahora, en movimiento, y a mi alrededor, puedo mantenerme informado de ofertas, noticias, horarios, a que hora llega el bus… El usuario ha cambiado de realidad, se ha vuelto impaciente, quiere disponer de información y respuestas “aquí y ahora”, y el SEO debe de estar ahí, para continuar siendo la estrategia de Marketing con más ROI.

Por tanto, las bases para este nuevo frente de combate ya están predispuestas, los usuarios; el tráfico de búsquedas, la razón de ser del SEO,  ha evolucionado.

Mobile SEO : Resultados aquí y ahora

Estamos ante un nuevo patrón de comportamiento del usuario/cliente/tráfico. Este comportamiento se vuelve clave para las empresas, comercios, autónomos y PYMES , el grueso de la economía, que habrán de estar preparados para diseñar una estrategia de promoción a través de móviles, que sea capaz de captar ese tráfico de navegantes cercanos a su local, buscando su producto ahí, y en ese justo momento. El objetivo claro de este tipo de estrategias, debe ser el tener presencia en los resultados de Mobile SEO que obtenga un usuario cuando esté buscando un restaurante para cenar mientras da un paseo con su pareja, o un videoclub donde alquilar una película.

Las búsquedas desde dispositivos móviles en cifras: el mercado del Mobile SEO

La hora de la verdad, a por los porcentajes que tanto nos gustan a todos! En una entrevista realizada hace poco Paul Feng (Dtor de Productos de Publicidad Móvil de Google) y Andy Chu (Dtor de Productos Móviles de Bing) nos desvelaban la siguiente información:

  • el 50% de las búsquedas móviles tienen intención local, y el 46% de las consultas se refieren a información y entretenimiento. Esto significa que los consumidores buscan cuando están en movimiento, cuando quieren informarse sobre noticias o salas de cine.

Algunos datos sobre el tipo de búsquedas son:

  • 15% de las búsquedas están relacionadas con ”electrónica de consumo”
  • Más del 29% de las búsquedas estánrelacionadas con ”Restaurantes
  • Más del 16% de las búsquedas están relacionadas con “Automóviles
  • el 70% de las búsquedas realizadas desde un móvil, tienen un objetivo de cumplimiento en menos de 1 hora, lo que significa que si usted busca un restaurante, es probable que coma en ese restaurante en una hora
  • Más del 50% de los consumidores han expresado su deseo de redimir cupones en dispositivos móviles

¿Cómo llegamos hasta esas búsquedas? con el “Mobile SEO”

Al ver estas cifras, es fácil de deducir que empezar a realizar acciones de posicionamiento por Mobile SEO, es una estrategia de futuro que nos ayudará a establecer bases para recoger ese tráfico que esta evolucionando hacia una nueva realidad, y por tanto hacia unas nuevas necesidades, que el SEO debe satisfacer para continuar manteniendo su elevado ROI

“en SEO, el primero en llegar, es quien se lleva el pastel, el segundo: sólo el primero de los últimos.”

Pymes, Comerciantes y autónomos, especialmente aquellos que dispongan de un local físico, debe saber aprovechar las oportunidades que les brinda este nuevo mercado del Mobile SEO, ya que son los que más se verán beneficiados por este. Con un consumidor tan cercano, buscando tu producto en el móvil… ¡Dan casi ganas de salir a gritarle que estas ahí!  las oportunidades de captación de clientes que esto supone, seguramente afectará a la inversión realizada por los establecimientos en PLV (Publicidad el lugar de venta/Escaparatismo), en beneficio de este SEO de Geolocalización.

Igual que para los buscadores habituales, de “sobremesa”, utilizaremos técnicas de Optimización y posicionamiento SEO, esta vez orientadas hacia una nueva especialidad: el Mobile SEO, que añade a los criterios ya conocidos del SEO las siguientes variables:

  1. localización geográfica, pues si un contenido está geoposicionado en un lugar concreto, será más relevante para ese usuario si busca en sus proximidades, y por tanto, será mejor posicionado en los resultados del buscador
  2. optimización del enlace para su visionado desde un móvil, ya que una página optimizada para verse en un dispositivo móvil tendrá mejor ranking que una simple pagina web

En adelante, iré recogiendo tutoriales de optimización para Mobile SEO On-Page y Off-Page, que espero que os resulten útiles.

En cualquier caso y como siempre, gracias por llegar hasta abajo!¿Te ha gustado el artículo?  Valóralo o comenta que te ha parecido!

¡me ayudará a seguir escribiendo!

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