sitemaps para moviles

Esto es SEO Móvil, y además de para nuestro sitio web estándar, para nuestro sitio móvil también necesitamos un Sitemap, para conseguir listar correctamente todas las

páginas de nuestro sitio web, y conseguir así que sean interpretadas de una forma correcta por los GoogleBots Mobile.

En general, para que sirve un Sitemap?

Un Sitemap es un archivo que contiene un listado en formato XML de todas las páginas que componen un sitio web.

Estos archivos son útiles a los Bots y arañas de los motores de búsqueda, utilizan la información reflejada en el Sitemap para rastrear más efectivamente el sitio web, hará que nos indexe mejor nuestras páginas, y por tanto provocará una consecuente mejora en nuestro posicionamiento.

 

Los Sitemaps móviles utilizan el protocolo de sitemaps, con una etiqueta específica y un requisito adicional de espacio de nombre.

Hoy por hoy, todo lo relacionado con el Mobile cambia a la velocidad de la luz; y también lo está haciendo el formato de los Sitemaps de móvil.  Actualmente el formato más reciente de Sitemaps Móviles este:

Ejemplo de sitemap de móvil de una única entrada.

version=”1.0″ encoding=”UTF-8″ ?>

xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″ xmlns:mobile=”http://www.google.com/schemas/sitemap-mobile/1.0″>

<url>

http://móvil.example.com/artículo100.html

<mobile:mobile/>

</url>

</urlset>

Este sería un ejemplo de un esquema para Sitemaps Móviles. Cómo véis la principal característica de los Sitemaps para sitios móviles, es que contienen una casilla vacía con el tag “mobile” , para que la URL que proporcionan  quede identificada como contenido móvil, así como en la configuración de los archivos, que deben ser creados con el sitemap en el caso de que se esté usando el generador de sitemaps de Google.

Un sitemap es una herramienta indispensable si queremos que nuestro contenido móvil sea bien indexado y evitar posibles errores de rastreo que nos lleven a generar contenido duplicado o una mala indexación de nuestro contenido.

El procedimiento es el mismo que con un sitemap para web estandar; debemos generar el Sitemap Móvil y enviarlo mediante la herramienta Google Webmaster Tools, junto con el Sitemap de nuestro site “estandar”

Una herramienta recomendada para crear un sitemap móvil? sin duda el generador de sitemaps de Google.

Hoy por hoy, los sitemaps admiten y detectan automáticamente la mayoría de lenguajes de marcado:

 

Para cada archivo de configuración, tenemos que generar un Sitemap distinto; con lo que cuando tengamos un site con varios lenguajes de marcado,

necesitaremos un Sitemap distinto para cada lenguaje.

El Sitemap de nuestro sitio móvil, deberá estar en el mismo nivel de directorio desde el que queremos que sea rastreado por los Bots de los buscadores;

  • Si hemos delegado el site móvil en un subdirectorio (p ej. /mobile), deberá estar dentro del subdirectorio donde esté carpetizado.
  •  Si nuestro site móvil se encuentra en un subdominio (p ej. mobile.dominio.com), debemos cargar el sitemap móvil en este subdominio.

Una vez que tengamos el/los Sitemaps móviles creados y cargados, podémos  enviarlos a Google directamente, como con cualquier otro sitemap.

Importante:

  • Si desea usar una herramienta para crear sitemaps, debe comprobar que pueda crear sitemaps móviles.
  • Un sitemap de móvil solo puede contener URL que ofrezcan contenido web móvil. Los mecanismos de rastreo de Google omitirán aquellas URL que no incluyan nada de contenido web para móviles. Si dispone de contenido que no sea para móviles, cree un sitemap distinto para esas URL.
  • Si falta la etiqueta <mobile:mobile/>, las URL de móviles no se rastrearán correctamente.
  • Las URL que ofrecen varios lenguajes de marcado pueden incluirse en un único sitemap.
  • Los Sitemaps móviles deben tener un nombre diferente.
  • Si utilizas el generador de sitemaps de Google para crear los sitemaps móviles,tendrás que crear un archivo distinto para cada Sitemap 

 

Si quieres ver un ejemplo de sitemap de móvil, puedes verlo en el ejemplo que nos ofrece Google  http://www.google.com/mobilesitemap.xml.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. mktfan.com dice:

    ¿Cómo crear Sitemaps para versión móvil? XML, ejemplos y herramientas….

    Esto es SEO Móvil, y además de para nuestro sitio web estándar, para nuestro sitio móvil también necesitamos un Sitemap, para conseguir listar correctamente todas las páginas de nuestro sitio web, y conseguir así que sean interpretadas de una forma cor…

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *