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Herramientas para investigación de Keywords…

Con el tiempo (y desde el principio), todos los SEO/SEM acaban recopilando una serie de Herramientas para buscar Palabras Clave

Estas Herramientas para encontrar Palabras Clave, son generalmente guardadas con recelo, en el cajón más escondido del escritorio, y suelen pasarse de “generación en generación” de SEO’s como uno de los bienes más preciados.

Herramientas para Keyword Research

Para que sirven estas Herramientas de búsqueda depalabras clave?

Su utilidad reside, en superar el desafío de encontrar términos/palabras clave donde haya poca competencia y mucho tráfico, para poder llegar de una forma rápida a las posiciones más altas en los principales motores de búsqueda.

Tráfico + Poca competencia + Relevante para el negocio = éxito

Actualmente con el nivel de competencia que encontramos en la mayoría de mercados, la mayoría de las Keywords de calidad, están sobresaturadas, por ello, a veces es mejor optimizar nuestras campañas hacia términos menos populares, más específicos, y con menos competencia, que otros mas populares y competidos, ya que obtendremos así un posicionamiento más rápido y efectivo para estos términos, a la vez que un tráfico cualificado que nos aportará mayor monetización que un tráfico más voluminoso y genérico, no enfocado hacia nuestro producto.

Por tanto, el Keyword Research será crítico en el éxito posterior de la campaña, siendo así indispensable disponer de unas buenas herramientas de búsqueda de palabras clave

  • El primer paso crítico para determinar la palabras clave a utilizar, antes de empezar a utilizar herramientas “automáticas”, es realizar una primera lluvia de ideas, sin prisa, mediante :papel y boli (herramientas 1.0), paciencia y estudio del producto, un primer listado de palabras clave, con términos lógicos y frases que se relacionen con nuestro producto u oferta. Es recomendable también realizar el Keyword Research de forma grupal, ya que obtendremos ideas diferentes y válidas sobre los términos de búsqueda y como busca la gente ese producto, que no se te habrían ocurrido y seguro que podrás aprovechar.

También encontrarás muchas herramientas gratuitas o con un coste muy bajo, que te ayudarán a ampliar esos términos obtenidos durante el brainstorming.  Los beneficios pueden variar mucho de una herramienta a otra, o incluso dependiendo del producto, pero todas las herramientas te ayudarán a determinar a donde enforcar tus esfuerzos para hallar palabras clave.

Las herramientas que componen la Caja de Herramientas para investigar  Keywords, también pueden serte de gran ayuda para definir la estrategia de una campaña de promoción en los buscadores que ofrecen costo-por-click, creando alternativas, palabras claves y frases relacionadas por las que pujar.

También deberías considerar:

  •  examinar los archivos log para ver que términos estan usando los clientes para encontrar tu página web,
  • Visita los web sites de la competencia y examina su contenido y los meta tags ocultos para obtener términos adicionales
  • Usa un tesauro para encontrar términos relacionados, incluyendo faltas de ortografía y;
  • Prueba alternativas derivadas de la correcta conjugación de verbos y sustantivos, incluyendo otros tiempos verbales y los plurales.

y sin marear más la perdiz…

mi caja de herramientas para keywords

Caja de Herramientas para el Investigador de Keywords

  • KeywordTumbler – KeywordTumbler, esta herramienta escoge las frases clave existentes y las reordena, generando múltiples variaciones. Construyendo así una larga lista de palabras clave en segundos
  • WordTracker – Wordtracker te servirá en los momentos finales, para acabar de decirte por una u otra palabra clave. Wordtracker investiga las palabras clave, proporcionando un report (gratuito)  sobre esas palabras clave  y añadiendo información sobre como se ha ido promocionando/posicionando esa keyword en internet.
  • Keyword Suggestion Tools – Una herramienta muy práctica que te mostrará los resultados Wordtracker (y en Overture)  para el término que busques pudiendo así  determinar que frases son las más buscadas así como obtener alternativas similares.
  • Keyword Ranking Tool – Puedes usar esta herramienta para saber qué posición tienes para cada palabra clave en los diferentes motores de búsqueda y también para seguir la evolución de  keywords, crítico para valorar acciones y campañas.
  • Topword Tool – Topword Tool es una herramienta online de uso gratuito que analiza una página web completa y te devuelve un valor de densidad léxica tanto de palabras clave como de frases (números entre paréntesis) iguales o superiores a lo que tu configures como el mínimo de densidad léxica valorable. Te proporciona también una lista de las palabras y frases clave con más  posibilidades de llegar a las más altas posiciones en los principales motores de búsqueda con mayor facilidad . La herramienta también analiza tus Metas; descripción, palabras clave y etiquetas título y luego, mediante un código de colores, te informa de palabras o frases que deberías incluir.
  • Google Suggestion – Google Suggestion es herramienta online para webmasters. A medida que escribes en la caja de búsqueda, Google Suggest interpreta lo que escribes y te ofrece sugerencias en tiempo real. Es similar al “Quizás quiso decir” que ofrece alternativas ortográficas a la consulta ingresada, sólo que en tiempo real.
  • SeodiggerSeodigger sirve para averiguar las palabras clave con las que tu página web se posiciona en los primeros 20 resultados de búsqueda en Google. Puedes analizar tu propias páginas web así como las de tu competencia, usar la información obtenida para análisis SEO, para construir un núcleo semántico, para encontrar como está optimizado un site para diferentes búsquedas y muchas más. Además de una lista de consultas de búsquedas, se pueden determinar resultados de wordtracker y overture. Los datos son exportables en formato CSV.
  • Google Trends: Esta herramienta analiza una parte de las búsquedas en Google para calcular cuántas se hicieron con los términos ingresados (hasta 5), en relación al número total de búsquedas realizadas en Google en el transcurso del tiempo. Luego muestra un gráfico (búsqueda/volumen) con los resultados. Debajo del gráfico nos proporciona además, un gráfico sobre la evolución de noticias relevantes sobre esos términos. Este gráfico de noticias relevantes te muestra la cantidad de veces que tu tema apareció en Google News. Cuando Google detecta un pico en el volumen de noticias para un término en particular, agrega una etiqueta al gráfico y muestra el titular de una de las noticias (seleccionada automáticamente) publicadas en una fecha cercana a ese pico. Debajo de ambos gráficos Google muestra las principales ciudades, regiones e idiomas en las que la gente buscó utilizando el primer término que introduces.
  • Keyword Tool de AdwordsUsa esta herramienta para obtener ideas para nuevas palabras clave ver la competencia en CPC de términos clave, a cuanto se paga el click y obtener una estimación de resultados. Ingresa algunas palabras o frases clave o la URL de tu página web y deja que Google encuentre keywords basadas en el contenido de tu propia página. Esta es una buena forma de saber si Google entiende de que se trata tu página. Puedes ajustar los resultados eligiendo países o idiomas específicos.
  • Adwords Traffic EstimatorEsta herramienta te ofrece, de un vistazo, una rápida estimación de tráfico y coste de las nuevas palabras clave sin usar una cuenta. Para cualquier palabras clave que selecciones, verás la siguiente información: Palabras Clave/Oferta Mínima, Máximo CPC (Costo-por-clic), Condición Prevista, Volumen de Búsqueda, CPC Promedio Estimado, Posición Estimada del Aviso.
  • WordzeEste herramienta no sólo te mostrará qué palabras clave la gente está buscando en Google, Yahoo, MSN Search y AOL, sino que también podrás rastrear las palabras clave más allá de la estimación de volumen de búsquedas diariasTambién tendrás reportes actualizados de la cantidad de enlaces semanales o mensuales que una página web realiza con una palabra clave determinada. La flexibilidad de estas opciones de búsqueda hacen más fácil la compilación de palabras clave en temas.
  • KeyWord DiscoveryCon una base de datos de más de 36 millones de millones de búsquedas rastreadas durante 12 meses, en más de 180 motores de búsqueda de todo el mundo, KeywordDiscovery puede ayudarte a identificar las palabras clave que tus clientes están utilizando, palabras relacionadas que necesitas mirar, errores comunes de ortografía así como las palabras clave de tu sector se ven afectadas por las búsquedas estacionales.
  • SEO Book Keyword Tool: Esta herramienta funciona con una API de Wordtracker. Ofrece una estimación del volumen de búsquedas diarias por mercado en Google, Yahoo! y MSN. Además de enlazar los resultados de búsqueda en Google Trends, Google Suggest, Google Synonyms, Yahoo! Suggest, y Keyword Discovery, enlaza varias bases de datos verticales como Topix.net, Google Blogsearch y Del.icio.us para que puedas ver si la gente está hablando de tu tema y que tipo de recursos mencionan.
  • SpyFuSpyFu es una herramienta que te permite ver que palabras clave esta ofertando tu competencia y para cuales están optimizando su página web. Cuenta también con 16 videos de entrenamiento que te explican cómo usar la herramienta.
  • NicheBotEsta herramienta te da acceso a más de 295 millones de millones de palabras clave en 41 idiomas provenientes de 243 países usando diferentes fuentes como Google, Wordtracker y Keyword Discovery. Ofrece investigar palabras clave mediante la modalidad 1 click LSI (Latent Semantic Indexing )
  • GoodKeywords: Este es un software Windows simple pero potente para buscar las palabras clave correctas para tus páginas web. También incluye un medidor de popularidad del sitio y de popularidad de enlacesEscribe una palabra clave y genera todas las faltas ortográficas posibles con un sólo clic. También puedes configurar la herramienta para generar palabras clave con errores tipográficos basadas en diferentes criterios (como error de proximidad, caracter faltante, entrada de caracter doble, etc.)
  • KeyWords Analyzer: Esta herramienta extrae datos de palabras clave relevantes de Google, Yahoo, Enhance y Miva. Es útil por sus reportes de palabras clave long-tail y Análisis KEI.
  • KeyCompeteEs una herramienta online de investigación que identifica las palabras clave que está usando tu competencia en sus campañas pay-per-click. KeyCompete también identifica la competencia que licita tus palabras clave. El reporte de larga cola presenta una gran lista de palabras clave en cualquier nicho.
  • KeyWord Country: Esta herramienta está específicamente dirigida a los editores Adsense. Con este software instalado en tu PC, puedes realizar ilimitadas consultas a la base de datos. Puedes buscar palabras clave relacionadas con la temática de tu página web y también ver todas las palabras clave dentro de “Rango de Precio” específico. Después de encontrar las palabras clave puedes copiarlas y pegarlas en otra aplicación, incluído excel.

Esta es una versión editada y revisada del artículo original “Determining Keywords” de Sharon Housley.

En pocos años el uso de las aplicaciones para dispositivos móviles ha crecido (y lo sigue haciendo) de forma considerable. Para este año hay una previsión de que se generen más de 3.910 millones de dólares, creciendo así el negocio generado por las tiendas de aplicaciones en un 65% con respecto al año 2010.

El mercado del mobile marketing empezó a analizarse en 2008, cuando por aquel entonces generaba un volumen de negocio de 207 millones de dólares, en gran medida, a través de la App Store de Apple.

Aunque actualmente esta plataforma de venta no tiene el mismo dominio que en aquella época, aún así sigue siendo la plataforma por excelencia, manteniendo un 75% de la cuota de mercado. Le siguen otras tiendas de aplicaciones como Google (Market), Nokia (Tienda) y Research in Motion (Blackberry App World).

Para la plataforma de venta de aplicaciones Google Market, se espera que este sea su año de explosión, mientras que para la plataforma de Microsoft, Windows 

MarketPlace, se espera que empiece a crecer durante el año que viene.

En lo referente al número de aplicaciones móviles descargadas por los usuarios, la gran oleada de emprendedores del mundo del mobile marketing ha hecho que la previsión de este año se dispare. Se espera que se descarguen en torno a 18.600 millones de aplicaciones para dispositivos móviles, dos veces más que las descargas realizadas en 2010, y seis veces más que las de 2009.

¿Cómo se genera negocio a través de las aplicaciones para dispositivos móviles?

En la actualidad hay muchos cursos de formación para desarrollarse como profesional en el marketing móvil, donde se tratan todos los temas para tratar de dar apoyo a la oleada de nuevos emprendedores de las tecnologías para generar aplicaciones.

Si te interesa el mundo de las aplicaciones móviles y quieres saber cómo puedes generar ingresos a través de ellas, puedes hacer uno de estos cursos, incluso un master o postgrado. Mientras te decides, puedes seguir uno de estos modelos:

  • Crear una aplicación de pago: Método mediante el cual, le pondremos un precio a nuestra aplicación en la tienda de aplicaciones, que deberá ser abonado antes de poder descargar la aplicación. En este tipo de sistema, el principal inconveniente que nos encontraremos para la experiencia del usuario es que le moleste tener que pagar por obtener la aplicación, factor que hace que muchos usuarios acaben buscando una alternativa gratuita a la aplicación
  • Crear una aplicación gratuita pero con publicidad incluida: Este sistema consiste en crear una aplicación de libre descarga para los usuarios, pero que incluye publicidad dentro de ella, es decir, que mientras hagamos uso de la aplicación, es posible que nos aparezcan anuncios.  Este sistema  de monetización de las aplicaciones genera un empobrecimiento de la experiencia del usuario, que puede percibir la publicidad como invasiva o molesta.
  • También puedes combinar ambos métodos, de manera que el usuario tenga que realizar un pago para poder hacer uso de la aplicación, y además encuentre publicidad en la navegación dentro de ella. Este tipo de sistemas, pese a tener un alto rendimiento de monetización de la aplicación, acaba generando una molesta percepción de la aplicación que puede provocar fácilmente el abandono en su uso.
  • Una buena alternativa a la mezcla de ambos sistemas, sería ofrecer una experiencia doble, es decir, la descarga gratuita de la aplicación, en la que aparecerá publicidad, y si el usuario lo desea, dejar una puerta abierta a realizar un pago para quitar la publicidad. Este modelo es el utilizado por la conocida plataforma musical “Spotify”.

Muchas de las Apps de éxito nacieron como aplicaciones de pago, y ahora, se han vuelto gratuitas, pasando a ser así un modelo de negocio basado en el cobro de la aplicación, a convertirse en un modelo de negocio basado en la publicidad a través de estas a aplicaciones. Este modelo de negocio permite a las aplicaciones expandirse y crecer más rápido aún.

Y es que en general, se gana más por insertar publicidad dentro de la aplicación, que cobrando por descarga de la aplicación, ya que en este caso la mayor parte del precio de las aplicaciones pasa a disponer a favor de la marca distribuidora (como es el caso de Apple store).

Actualmente, se estima que no hay inventario suficiente de impresiones de anuncios en móviles para poder satisfacer la demanda de todas las campañas disponibles, dado que existen más anunciantes interesados que soportes móviles donde aparecer.

Casos de éxito en aplicaciones móviles

Uno de los casos de éxito más sonados dentro del mundo del marketing móvil es el emprendedor Thomas Suarez, el pequeño “titán” de la tecnología. A sus 12 años ya tiene su propia empresa desarrolladora de aplicaciones para Iphone y Ipad, entre otros, llamada CarrotCorp. Con ella se hizo famoso mediante el juego “Bustin Jieber”, un juego “whac-a-mole” en el que deberemos acabar con una copia del conocido cantante.

El programador precoz ha tenido tal éxito con su pequeña tienda que la conferencia de tecnología y entretenimiento, comúnmente referida como TED, lo invitó a dar un discurso la semana pasada en Manhattan Beach.

Si hablamos de Angry Birds, hablamos de Rovio.  Angry Birds es el fenómeno viral en lo que se refiere a los juegos virales para móviles, llevando 12 millones de licencias vendidas y más de 30 millones de descargas gratuitas. El emprendedor Mikael Hed, CEO de Rovio, presentaba en su web alguno de los secretos de su modelo de negocio: crear una aplicación multiplataforma y multimodelo, la venta de licencias de la APP Angry Birds (12 millones de unidades vendidas) y la publicidad dentro del juego (facturación de 1 millón de USD al mes), manteniendo siempre el foco principal del equipo de desarrollo, la calidad por encima de la cantidad.

diferencia allintitle y intitle

No hace mucho, analizando las sentencias de búsqueda avanzada de Google para mejorar mis Keywords Researchs, me encontré con una duda;

Cual es la diferencia entre [Allintitle:Keyword]  y  [InTitle:Keyword] ?

diferencia allintitle y intitle

Así que tras investigar, decidí seguir adelante y publicar la respuesta en el blog, por si a alguien le era útil!
Ahí va eso!

  • Cuando realizamos una consulta en Google con la siguiente estructura; [allintitle: Herramientas SEO] resultados con las dos palabras mencionadas en los títulos de las páginas (coincidencia exacta).
  • Cuando realizamos en cambio una búsqueda con;  [intitle: Herramientas SEO] Google nos muestra los resultados donde la keyword “Herramientas” , se menciona en el título de la página y “SEO” puede no aparecer en ninguna parte (incluído el title)

Por tanto, tenemos que:

[allintitle:Herramientas SEO] = [intitle:Herramientas intitle:SEO 

Si lo que queremos es saber el número total de páginas que contienen estas dos keywords (herramientas y seo), dentro de la Meta Tag Title, pero no exactamente en este orden, tenemos dos opciones:

  • [allintitle:seo * herramientas] = [intitle:”seo * herramientas”] , Operadores que nos realizarían la búsqueda de páginas totales que contengan las dos palabras clave dentro de la etiqueta del título, pudiendo contener otras palabras en medio y/o en diferente orden
    -Podemos incluso ir más allá con la búsqueda comodín: [intitle:”*herramientas * seo*”]
  • [intitle:intitle herramientas :seo] = búsqueda de las dos palabras en cualquier parte de la etiqueta del título.

 

Espero que os haya podido ser de utilidad!

 

El caso más extremo de penalización por técnicas de Black Hat, es el Baneo, suelen ser públicos, altamente notorios , ejemplarizantes y todo un caso de estudio…

De entre ellos los más famosos que conozco son los de AC HotelesBMW y NeoTeo (que no comentaré aquí, por no extenderme demasiado), es escandaloso ver como empresas de autoridad caen por trabajar con Black Hat, realmente considero que no tienen esa necesidad…

  • El caso AC Hoteles ( Fig 1)

Mediante Cloacking, AC Hoteles conseguía posicionarse en la primera página como ,  “hotel Barcelona” con la página hoteles.barcelona.ac-hotels.com También consiguieron un buen número de Top’s 1 utilizando varias landings optimizadas para buscadores por un lado, y para usuarios (a través de Flash, que no lo detecta google)

  • El Caso de BMW (Fig2)

SEO Black Hat y de similares características fue el del site alemán de la BMW.(Fig2) Utilizaban la misma técnica, Cloacking Cuando un motor de búsqueda visitaba el site, este mostraba contenido diferente al que mostraba cuando era exhibido para un usuario (cloaked page). El caso fue descubierto y Google eliminó el site de la BMW de sus resultados de búsqueda.

Otro caso más reciente, es el de Google Japón, fue baneado por comprar Links, una estrategia de una empresa de marketing contratada por el proprio Google Japón, que se dedicó a comprar links para promocionar el buscador, ¿el resultado? Pena de la central de Google (California) para Google Japón. Muchos dirán que no es cierto, que si cabeza de turco y un largo etc… Yo también tengo mis dudas, pero la verdad es que fue baneado

.

Porque no utilizar Black Hat SEO?

Se me ocurren 2 motivos

  • Por Honestidad ;

Como pasa en muchos otros campos, existen formas honestas y deshonestas de conseguir un fin. Y muchísimos SEO’s optan por utilizar prácticas “black hat“, prácticas que van en contra de las condiciones de servicio de los motores.

  • Por la penalización de Google

Tanto Google como los otros motores de búsqueda al detectar que estamos trabajando con Black Hat, pueden tomar varias medidas, entre ellas:

  • Penalizar el sitio con la pérdida de posiciones en los resultados.
  • Desindexar (eliminar/Banear) el sitio de su índice.

Respecto a la penalización por Black Hat, de pérdida de posiciones, me gustaría añadir que hay dos maneras de perder posiciones,
– La natural; debida a variaciones en el algoritmo y a la competencia, con la podemos llegar a perder hasta 10 posiciones
– Y la no-natural,  que ocurre cuando un factor del algoritmo es detectado en la web y, directamentese envía la página a una posición determinadaEstas penalizaciones se conocen por la posición a la que es enviada la página, por ejemplo, está la penalización 30, la penalización 66 o la penalización 100. No es que en general la web baje posiciones, es más bien que algo que se ha detectado, está afectando al algoritmo, es sospechoso de incumplir las normas del buscador y la web es marcada con un castigo. Aqui el cambio en la posición es de un día para otro, de ahí la importancia de monitorizar la posición en los resultados de los buscadores.

 

No obstante querría añadir una reflexión sobre el Black Hat;

El BlackHat SEO, es como una buena copa de vino, se tiene que tomar en su justa medida

Ni todo tiene que ser tan blanco, ni todo tiene que ser tan negro…!