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Nace una nueva variable de la actualización del algoritmo de Google, Penguin.

Se trata de una variable que nos afecta a casi todos los SEO’s.

Esta variable está penalizando (si, penalizando) a aquellos sitios web que realizan búsquedas repetidas de palabras clave para después hacer click sobre su sitio web cuando se muestra en los resultados.

Esto ha sido una técnica de posicionamiento no especialmente potente pero si muy efectiva. Con el anterior algoritmo Panda, buscarse  a uno mismo en Google con una palabra relevante y después hacer clic en el resultado ayudaba a subir algunos puestos en el ranking. Pero al parecer Google ha calificado esta práctica como BackHat y la ha penalizado en el nuevo Algoritmo Penguin.

Bien, pues de softwares estratégicos de SEO; Ranking Chekers, Auditors etc,  practicamente realizan esta acción. Obviamente no con la intención de mejorar el posicionamiento sino para poder hacer una medición exacta de la evolución del ranking de un sitio web, de la competencia etc.

He contactado con el Soporte técnico de Google (me ha costado la vida, pero hay que dar gracias al asesor de Google Adwords, que me ha echado un cable xD), y la respuesta es que hacer mediciones con software  está permitido, pero que si se hace a diario el Algoritmo Penguin lo puede interpretar como intencionado para mejorar el SERP y nos lo penaliza.

La recomendación que nos han dado es que hagamos la mediciones dos días a la semana como máximo y no tendremos problemas.

Por eso, para todos los SEO’s obsesivos, que vigilan en todo momento sus rankings (también los hay como yo, que los miro a final de mes, y porque tengo que hacer el informe), comparto con vosotros esto.

estrategia Link buiding

Si leemos lo que nos dice la sabia Wikipedia, encontraremos que estrategia, se define cómo: “Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. “.

Desgraciadamente, a menudo la planificación y el diseño de las fases de la estrategia, se dejan de lado muy rápidamente (si es que se plantean en algún momento), con lo que perdemos esa oportunidad de fijar una verdadera hoja de ruta para llegar hasta esos objetivos.

Esto es algo que les pasa a muchas empresas, especialmente a las que se enorgullecen de ser ágiles. A veces, son demasiado ágiles, demasiado ‘productivos’ con él “vamos, vamos, vamos!” y la esperanza de conseguir algunas victorias, vislumbrándose en el horizonte.

 

Por ello, y para quién le pueda resultar útil, quería compartir las claves de cómo crear una estrategia:

Debes ser consciente de que la ejecución de una campaña tras otra, sin un hilo conductor que vaya hacia algún objetivo mayor, no es una estrategia, son acciones aisladas.

Una estrategia bien definida, debe contar con estos puntos:

  • Cuál: ¿Cuál es el propósito? ¿Cuáles son los objetivos?
  • Quién:  Esto es tiene dos partes:
    • 1) ¿Quién será el responsable del proyecto?
    • 2) ¿Quién es el público objetivo?
  • Cómo: Una vez más en dos partes:
    • 1) ¿Cómo va a alcanzar este objetivo(s)?
    •  2) ¿Cómo vas a seguir?
  • Por qué: ¿Por estás llevando a cabo esta parte de la estrategia? Esto debe ser respondido desde la visión de negocio y la perspectiva del usuario.
  • Cuando:  ¿Cuándo se va a ejecutar? Crear escalas de tiempo y los plazos para ejecutar cada parte de la estrategia.
  • Dónde: ¿Dónde encaja esta estrategia, en que medios? Conocer cómo se integra con otras acciones y dónde encaja mejor, dentro del gran esquema acciones es esencial.
Abuso empresarial Link Building

Esto es algo que se ve muy a menudo, pongamos un ejemplo claro con una historia hipotética;

El jefe de una empresa, lleva bastante tiempo leyendo y documentándose sobre esto del SEO, y decide implementarlo en su empresa. Pide un presupuesto a una agencia, y al verlo, se queda asustado… ¿Cómo puede valer tanto esto? dice, ¡Pero si esto sólo es crear enlaces, lo podría hacer mi hijo! piensa.

Así pues, decide que debe ser su propia empresa, la que se encargue de la construcción de enlaces, por lo que designa a una persona para darle esa oportunidad (o para enmarronarla, depende de como se mire), digamos que la persona encargada de crear enlaces en esta historia se llama : Dolores, la redactora de noticias y artículos para la web de su empresa.

Sin pensarlo, el jefe decide que quiere comenzar la semana que viene, y le encarga a Dolores, la tarea de conseguir una media de entre 30 y 50 enlaces semanales, y por supuesto, debe también llevar a cabo todas las demás tareas que ya tenía.

El resultado es el siguiente: El jefe, se cree más listo que nadie (en especial que una agencia sacasangres ‘ de esas’), Dolores, es una pringada (de buen rollo), y recibe, con una palmadita en la espalda y un buena suerte, el título oficial de Link Builder de la empresa, ¡ Que gran honor! piensa ella.

Así pues, con todo su empeño, ninguna formación, pero muchas ganas, Dolores se pone a generar enlaces como si no hubiera mañana, plegando cada día tarde, por intentar asumir las nuevas tareas además de las anteriores, la primera semana guay, la segunda, el estrés empieza a ser palpable. Después de un mes, cuando ya no todo es tan sencillo, eso de ir dejando enlaces por ahí (ese momento en el que te empiezas a quedar sin sitios donde publicar, cuando ya te conoces todos los blogs y foros…), y después de tener que ir más estresada, como es lógico, le acaba cogiendo algo de tirria al Link Building.

No es difícil adivinar que Dolores, después de llevar a cabo la acción de link building, no genera unos resultados espectaculares, al final, trabaja sin estrategia, planificación ni conocimientos.  Con lo que al no obtener resultados, no sólo quedará decepcionado el jefe, sino que además, este, decide que ‘esto del link building es una mierda y no sirve para nada, y encima me querían cobrar un ojo de la cara, estafadores!. Pero en el otro lado de la moneda,  Dolores siente que ha decepcionado a su jefe y asi misma, y se acabó suicidando comiendo naranjas hasta que sacó fanta por el co-.

Conclusiónes;

  1. Es muy común que los empresarios abusen de sus recursos para implementar estrategias de posicionamiento online, NO SE DEBE HACER
  2. Abusar de tus recursos disponibles, no necesariamente te va a proporcionar resultados
  3. Deja el trabajo en manos de profesionales, si, vale dinero, pero si el profesional es bueno, esta entrenado para trabajar proporcionándote un ROI muy alto
  4. No comáis naranjas en gran cantidad

¿Que recursos necesitas dedicar a una estrategia de Link Building para obtener los mejores resultados?

En el Link Building, debemos dedicar recursos de sobra para que tu proyecto consiga los mejores resultados posibles. Esto es, sin duda, más sencillo de decir que de hacer, especialmente cuando el Link Building es desarrollado por/para un pequeño negocio.

Un buen comienzo, sería el de contratar a una persona cuya función sea exclusivamente la de construir enlaces, un link builder, con una experiencia determinada, que sepa trabajar de una forma autónoma y que te de resultados.

Asegúrate de monitorizar todo lo que él/ella realice , para poder estar seguro de si necesitas más o menos gente y recursos para trabajar en Link Building. Sobre todo cuando un Link Builder acaba de empezar a trabajar en una empresa, es cuando más se ven sus logros, así que deberemos estar seguir el antes y el después de sus progresos para probar su valía.
Dependiendo de la estrategia/s que quieras llevar a cabo, el equipo de Link Building ideal, estaría formado por:

  • Link Builder: Recuerda que sus resultados serán determinados por tiempo x coste = nº de éxitos
  • Content person: Una estrategia de Link Building densa, necesita un montón de contenido, así que un equipo fuerte de copywriters y editores pueden ayudar a generar una estrategia de link building muy densa y potente.
  • Relaciones públicas: Esta persona tiene en su mano el pulso de los medios de publicación, conoce la tendencia y lo que a los periodistas les interesa, puede ser un factor clave para acabar de conseguir difusión y enlaces a gran escala.
  • Project Manager: Normalmente este papel no es tan explícito como el título sugiere, se trata de la persona que se encarga de dar seguimiento a la estrategia y mantener un ojo en el panorama del SEO y Link Building, para incluir mejoras, dirigir y optimizar la estrategia, evitando que la estrategia quede atrapada únicamente el seguimiento de esta, y que evolucione y mejore con el tiempo.
  • Social Media: No es esencial, pero es bueno tener una persona dedicada a aprovechar las oportunidades de vínculos sociales presentes en los medios de comunicación.

Las expectativas de la estrategia,

no están bien gestionadas

 

 

 

Cuando empieces con una estrategia de Link Building, todo el mundo va a tener sus propias opiniones sobre la estrategia; desde los jefes hasta los link builders mismos.

  • Unos pensarán que eres un pringado, y que porsupuesto que no vas a conseguir nada
  • Otros, que ‘esto del link building y del SEO, se ve que es buenisimo!’, así que tendrán unas expectativas altísimas
  • También habrán otros que piensen que eres demasiado guapo para saber desarrollar una estrategia de link building (pasa muy a menudo verdad que si? :D)

Para todos y cualquiera de estos casos, el lider del proyecto deberá establecer un baremo realista y comunicar constantemente lo que puede ser esperado de la estrategia. No dejando así, ningun cabo suelto ni ninguna previsión pesimista ni optimista.

Hay que tener en cuenta que algunas personas no serán demasiado ‘próximas’ a tus expectativas (ya sea para bien o para mal), por lo que es clave es preguntar, y preferiblemente tener sus expectativas documentadas (o acordarte de ellas) para poder hacer referencia a ellas en caso de que fuera necesario.

Cómo gestionar las expectativas

Lo más seguro, es establecer las expectativas de éxito a la baja, así puedes excederlas luego y, por que no, quedar como todo un señor/a. Pero la clave esta en eso mismo, en establecer y comunicar el baremo de éxito a toda la organización, y si quieres conseguir transmitirlas bien, necesitaras una constante y clara comunicación con todas las partes del equipo y jefes.

Una buena comunicación de expectativas incluye:

  1. Saber que expectativas tiene cada parte.
  2. Negociar estas expectativas.
  3. Reportar constantemente que esta haciendo tu equipo para conseguir esas expectativas.
  4. Reportar sobre los resultados finales; han sido esas expectativas superadas o no conseguidas?
Definir Objetivos Link building

No se definen bien los Objetivos

Una parte muy importante en la creación, definición y desarrollo de una estrategia, es tener una buena visión de como va la evolución de la estrategia y que beneficios nos esta aportando, pero para lograr esa visión que necesitas establecer una serie de ‘metas’ que te ayuden a poder valorar correctamente el desarrollo, dirección y obtención de resultados de la estrategia.

Generalmente, las mejores estrategias, tienen una serie de metas, tanto a corto como a largo plazo;
Algunos dirán que “Posición nº1” (para una palabra clave que tenga mucha competencia), es una meta, pero ya que es muy elevada la meta, es necesario que añadamos otras metas a corto plazo, para poder valorar la evolución de la estrategia, el trabajo del equipo etc.

Como conseguir fijar bien las metas y objetivos de una estrategia:

Deberemos establecer objetivos a largo y corto plazo. Generalmente los objetivos a corto plazo, serán los ‘escalones’ para llegar hasta los objetivos a largo plazo.

Una buena técnica es la de crear un ‘arborigrama de metas’ escalables, hasta llegar al objetivo principal

En inglés, hay un acrónimo para la definición de metas, se dice que todas las metas són S.M.A.R.T. (traducido sería inteligentes): Specific, Measurable, Actionable, Realistit y Temporabily

En español:

Smart definición de metas estrategicas

 

Link building

Este post va dirigido a todas aquellas personas que creen que de una misma estrategia, sin más, pueden unificar dos, tres, o incluso 20 estrategias en una, a ellos les digo lo mismo que mi abuela me decía a mi:

no por mucho abarcar, más vas a conseguir

Uno de los principales factores por los que puede fracasar nuestra estrategia 360º de Link Building, es por plantearnos metas muy altas, debemos saber fijar objetivos realistas, y definir tres estrategias en una, con la hipótesis que vamos a conseguir lo mismo que si las hiciésemos por separado y dedicándoles más recursos por separado, es un error

 

mucho abarcar

como decía mi abuela…

Un poco de quién es quién

  • La estrategia de contenidos :La estrategia de Contenidos, debe ser el camino a través del cual, conseguiremos crear contenidos de gran calidad, corporativos, para difundir mensajes que aporten valor a la comunidad, que permitan ser relacionados con la marca y que nos aumenten la visibilidad, haciendo llegar el mensaje a los blogs, hubs, comunidades etc. donde se encuentre nuestro público potencial.
  • La estrategia de Link Building se centra exclusivamente en cómo conseguimos los enlaces.Algunas veces, el contenido de tu estrategia de contenidos, ayuda a generar enlaces por sí sólo,  por ejemplo; cuando re-difundes contenidos enlazados hacia ti, o cuando los usuarios los encuentran  y los comparten en sus propios Sites. Este proceso es totalmente ajeno a la estrategia de Link Building,  se produce de forma natural y nosotros no intervenimos de forma activa en este proceso.
  • Crear un artículo cuyo objetivo exclusivamente es el Link Baiting, no forma parte de una estrategia de contenido. Es diferente a un contenido publicado con imagen corporativa, Link Bait es un contenido que ha sido creado meticulosamente para ser atractivo y conseguir generar un montón de enlazes. En este contenido, no incluímos sólo texto, sino que puede ser video, Pin, Tweet etc… Los creadores de contenido de Link Baiting, los crean con la esperanza de que estos se hagan virales, y si habéis intentado hacer alguno, sabréis tan bien como yo que es realmente difícil crear un artículo para link baiting. Si eres afortunado y un artículo se convierte en viral, disfruta de tu obra! Deja que esos enlaces se vayan multiplicando. Con todo, el Link Bait no es una estrategia de generación de enlaces sustentable, con lo que no se puede considerar Link Building.

Porque deberías conocer (y importarte) la diferencia?
Porque una estrategia de link bait, contenidos en medios online y link building que no esté bien definida, es la mejor configuración para lograr el fracaso de ambas estrategias. Un fracaso que a menudo, viene provocado por las altas expectativas de resultados para la propia estrategia, que no son realistas desde el momento de plantearlas. Es muy fácil llenarnos la boca diciendo que vamos a hacer una estrategia de link building, contenidos y link baiting a la vez, pero… ¿somos capaces de llevarla a cabo? ya que sólo así conseguiremos obtener los resultados que se podrían esperar de las tres, en otro caso, debemos ser conscientes de que el resultado que nos devuelva, será menor que el de una sola estrategia, aún habiendo representado más trabajo y necesitado más recursos que una sola de por si.

Cada una de estas estrategias, debe ser creada por y para responder a diferentes necesidades del mercado/clientes,  y a su vez, deberemos fijar unas metas determinadas para cada una de las estrategias que planteamos (cómo cuota de mercado mercado obtenida, métricas, KPI’s, objetivos conseguidos…), cada una de las cuales es vital para conseguir el éxito de la estrategia. Si nos olvidamos de alguna de estas partes, estaremos dejando de lado una pieza importante de la estructura de la estrategia y seremos responsables de orquestar el fracaso de nuestro intento de éxito.

Link building 2

Cómo conseguir unificarlo todo a la perfección:

Crea una estrategia de contenido a partir de un contenido creado con idea de que genere Link Bait,

Simultáneamente, crea una estrategia de link building que te proporcione links adicionales  hacia tus artículos/contenido, mas allá de los que el link bait te pueda proporcionar, créalos tanto hacia tu contenido cómo hacia el site, para aportar valor a los contenidos, y que te los transmitan luego al site, blindando la eficacia de estos.

Para una estrategia más 360º , estudia como unificar esas 3 estrategias con tu acción de social media, para conseguir esa última capa final, que te dará consistencia a tu contenido, links y generará algo más de link baiting.

 

Últimamente se ha estado hablando mucho del Negative SEO (si has estado investigando tu también, bienvenido al rincón más oscuro del lado oscuro), así que quería hacer un post al respecto y sumergirme más en este tema,

En primer lugar, vamos a definir que es el Negative SEO ?
El Negative SEO es el lado más oscuro del “lado oscuro” del SEO, y simplemente se trata del uso de las técnicas de SEO (Black Hat), no para repercutir positivamente en el posicionamiento de tu site, sino para causar un impacto negativo en el site de tu competidor.

Dicho de otra forma, hacerle cosas muy sucias a la web de un competidor tuyo, para derribarlo de los SERP’s (Resultados de búsqueda), y aumentar así, tus propios rankings.

¿Que son “cosas sucias”?
depende de lo sucia que tengáis la mente; desde a comprar 1.000.000 de enlaces provenientes de foros de contenidos de muy dudosa moral, situados en Ucrania, Kosovo, Thailandia, la república de Myanmar, con idiomas diferentes, y todos puestos en un mismo día… hasta quitarles el polvo a todas esas viejas herramientas automáticas de publicación de enlaces, que dejamos de utilizar porque perjudicaban a nuestra página, y muchas otras cosas desagradables en las que jamás involucraría ni animaría a realizar a nadie.

Por suerte o por desgracia, ya podemos encontrar webs que ofrecen servicios de Negative SEO, que incluso alardean de realizar este tipo de trabajos (he llegado incluso a verlo dentro una redondita bien mona y anunciado cómo  “último producto arrasador!” ), podéis encontrar un ejemplo en bad-seo.org.

 

pero… ¿Por qué se hace Negative SEO?
Bueno, eso es bastante sencillo de explicar, porque por primera vez en la historia de la SEO, parece que el SEO Negativo, se ha vuelto real.

 

El SEO Negativo, ya es una realidad

 

Hasta hace poco, no teníamos por qué preocuparnos por el SEO Negativo, a muchos se les ocurrió y muchos otros lo probaron hasta la saciedad, pero sin frutos; Google por su parte, siempre dijo públicamente, que no se podía ser penalizado por los sitios que enlazaban con tu sitio, incluso si estos estaban en “barrios malos”, sólo se podía ser penalizado por la enlazar uno mismo, a un sitio “malo”.
Pues bien, desde Google no se han estado quietos últimamente, y han hecho mucho por volver a escribir la historia de su algoritmo, reescribiendo y dejando en duda, todo lo que hasta ahora se tenía como cierto e inamovible. En concreto, recientemente han revisado su declaración en la que decían, textualmente: “no es posible que usted se vea afectado por un SEO Negativo”, y la han cambiado por: “no es muy probable que usted se vea afectado por un SEO Negativo”.

No es probable está muy lejos de ser no es posible y, de hecho, confirmo de forma independiente, que sí que es probable, ya que he visto cómo le sucedía a uno de nuestros clientes.

Habíamos estado trabajando con ellos durante muchos meses y se estaban consiguiendo resultados increíbles en los rankingsA continuación, surgieron un montón de enlaces de mierda – no de nosotros o de nuestras estrategias/herramientas- me refiero a miles y miles de enlaces de mierda, tantos cómo un millón doscientos mil enlaces en un mes. Hasta la fecha no hemos logrado recuperar las posiciones, aún a pesar de ser muy evidente e incluso públicamente documentado y aceptado a trámite por parte de Google, que estos enlaces habían sido provocados por una acción de Negative SEO.  Aun así, Google no ha hecho nada para restablecer sus rankings.

seo negativo

Dicho esto, no estoy seguro de cuánta gente realmente se verá afectada por el Negative SEO.

El hecho es que el SEO es muy caro y la mayoría de empresas, ni siquiera tienen capital como para mantener a un nivel óptimo sus propias campañas de SEO, como para además crear campañas de SEO Negativo para sus competidores.

Hoy en día, ya hay bastante competencia online, sin tener que preocuparse por cosas como el Negative SEO, pero la verdad es que hay empresas que ya están aflorando gracias a la línea de oportunidades que ofrece esta técnica. Google ha abierto la caja de Pandora y algunos no han tardado en aprovecharse de ella.

El SEO Negativo, es una estrategia muy sombría, y se están empezando a ofrecer servicios desde todo tipo de plataformas del estilo de Telohagopor, como en Fiverr.com, donde el ofertante puede permanecer en el anonimato.

¿Cómo hacer SEO Negativo?

“El fin justifica los medios.”

  •  Si es posible acceder a través de agujeros de seguridada otras webs:
    • se puede modificar el sitio de la competencia introduciendo malware que se instale en el ordenador del visitante, esto es SEO Negativo absoluto, su tráfico se verá reducido al 1% de un plumazo.
    •  También es posible modificar el anchor text de algunos enlaces y haciendo que enlacen a páginas de contenido erótico-festivo, o páginas de mala reputación/escaso valor
    •  Introduciendo innumerables repeticiones de palabras claves, y aumentando por tanto la densidad semántica hasta hacer que el sitio sea penalizado por Keyword Stuffing ( o sobreoptimización)

 

  • Si no se puede acceder a la web de la competenciael SEO Negativo proporciona otras herramientas muy potentes.
    • Una de las nuevas modificaciones de Google hace que aquellas webs que sean enlazadas desde sitio poco naturales, desde sitios irrelevantes que él nota que han sido construidos para alojar enlaces, o que han sido enlazadas por programas de intercambios de enlaces con la única finalidad de subir el ranking, sean muy penalizadas. Por tanto, de nuevo Google da la solución, es lo que hay que hacer para practicar SEO Negativo.
  • Bajemos también la reputación: ¿Qué tal sería una campaña de correo spam (el colega intimo del SEO Negativo) con enlaces multitudinarios hacia una web de la competencia? la opinión de la marca bajaría en popularidad entre los receptores de los correos, qué buena manera de conseguir que la web sea mejor valorada que la de la competencia.

 

Oh Gracias gran Google por brindarnos esta nueva herramienta!

Qué bueno es el SEO Negativo, permite que la web vaya subiendo de posición sin tener que introducir contenido original, ya que todas las acciones de SEO Negativo harán que las demás bajen. Ya no es necesario subir en el ranking, el SEO Negativo ya baja a las demás. Y lo mejor de todo es que no hay que sentirse mal por practicar SEO Negativo, todo lo contrario, el SEO Negativo hace que la web vaya subiendo posiciones, con lo que cada vez más, nos sentiremos mejor!

 

……. Ahora en serio….

No me toques los webs

No hacer SEO Negativo, el valor de mantener la ética

Depende de cómo lo miremos,  el SEO Negativo se puede considerar el mejor invento que haya podido nacer de los cambios recientes del algoritmo de Google.

Pero no hay que equivocarse, La realidad es otra: el SEO Negativo sólo perjudica, no tiene ventajas, introduce malas prácticas en la web, resta credibilidad a los sitios, requiere de un esfuerzo que si no se invierte en SEO Negativo y se hace en mejorar el sitio, en hacerlo más visible, con contenidos de calidad, los resultados serán, se mire como se mire, siempre mejores.

Veamos más allá de las posiciones: aplicar técnicas de SEO Negativo contra una empresa, con la consiguiente reducción de posiciones o incluso desindexación, puede hacer fácilmente que una empresa baje drásticamente su volumen de ingresos, y todo SEO sabe lo difícil que es recuperarse de eso…. Así que casi sin duda alguna, podemos llevar a gente que está trabajando a diario en uno u otro departamento, de forma éticamente correcta, al paro.  ¿Serías capaz de hacer pasar hambre a alguien por tu codicia?

Tanto si practicas SEO Negativo cómo si estás dudando en si empezar a implementarlo, es un buen momento para reflexionar y saber que hay que abandonarlo. Penguin es joven e inteligente, aprende rápido y ya sabe que el SEO Negativo se está realizando, y pronto los penalizados serán los que hoy lo practican.

Por último, añadir que desprecio totalmente esta estrategia y espero que esta entrada del blog de ninguna manera aliente a considerar que se puede tratar de una práctica beneficiosa, no es ética.

Toda empresa que busca un consultor seo es porque está concienciada de la importancia que tiene el SEO (Search Engine Optimization) para mejorar el posicionamiento de su página web en los motores de búsqueda.
Afortunadamente para el sector (y para mí claro jeje), cada vez más empresas basan sus oportunidades de negocio en la difusión de sus productos o de sus servicios a su público objetivo y para ello, la creación de una web es imprescindible. Y esa web, además, debería ser encontrada fácilmente por todo aquel que escribe unas determinadas palabras clave en un buscador.

Para que esto ocurra y la página web en cuestión aparezca en los primeros puestos de la búsqueda realizada, puede ser muy necesario contratar un consultor seo o un freelance seo.

La diferencia entre ambas figuras puede llegar a ser muy tenue, pero en general se puede decir que el consultor seo trabaja al amparo de una empresa de consultoría y el freelance seo, es un profesional independiente.

Una vez alcanzada esta conclusión, pueden aparecer diferentes variables según el grado de desarrollo que tenga la web que se quiere optimizar.

  • Si la web ya está creada, el consultor seo o el freelance seo debe ser capaz de hacer una auditoría profunda de la misma y establecer claramente cuales son las acciones a realizar.
  • Si la web no está aún creada, el consultor seo o el freelance seo, debe tener conocimientos suficientes para crear una web que esté construida con la arquitectura y códigos adecuados para que sean compatibles con los de los buscadores.

We_Need_YouUna vez llegados a este punto, cualquiera que sea la situación de partida, se ha de abordar una parte esencial, que es la de creación de contenidos. El consultor seo o el freelance seo debe tener conocimientos de marketing para poder asesorar adecuadamente sobre cómo se han de presentar de forma atractiva los textos e imágenes. Pero además, debe ser conocedor del uso y distribución de las palabras clave en todos esos textos.


Un apartado muy importante en el posicionamiento de una web es el llamado link building que es una técnica que permite, a través de la creación de enlaces en otras páginas web, redireccionar enlaces hacia la propia web. Con esto se consigue aumentar muchísimo el número de visitas, factor clave para el posicionamiento en buscadores. Dado que esta técnica reviste cierta complejidad, puede ser aconsejable la contratación de consultores seo para realizarla.
Otro tema a tener muy en cuenta es la actualización de contenidos. Una página que mantiene estáticos sus contenidos tiene muy pocas probabilidades de alcanzar un buen posicionamiento. Un buen freelance seo ha de ser capaz de prestar el asesoramiento necesario en este apartado.

Y tantas cosas más como la vinculación de la web con redes sociales, el análisis de las visitas o la creación de blogs asociados, pueden ser tareas del consultor seo que, en definitiva, ha de ser un profesional con un perfil muy específico con amplios conocimientos de marketing y de informática.

sitemaps para moviles

Esto es SEO Móvil, y además de para nuestro sitio web estándar, para nuestro sitio móvil también necesitamos un Sitemap, para conseguir listar correctamente todas las

páginas de nuestro sitio web, y conseguir así que sean interpretadas de una forma correcta por los GoogleBots Mobile.

En general, para que sirve un Sitemap?

Un Sitemap es un archivo que contiene un listado en formato XML de todas las páginas que componen un sitio web.

Estos archivos son útiles a los Bots y arañas de los motores de búsqueda, utilizan la información reflejada en el Sitemap para rastrear más efectivamente el sitio web, hará que nos indexe mejor nuestras páginas, y por tanto provocará una consecuente mejora en nuestro posicionamiento.

 

Los Sitemaps móviles utilizan el protocolo de sitemaps, con una etiqueta específica y un requisito adicional de espacio de nombre.

Hoy por hoy, todo lo relacionado con el Mobile cambia a la velocidad de la luz; y también lo está haciendo el formato de los Sitemaps de móvil.  Actualmente el formato más reciente de Sitemaps Móviles este:

Ejemplo de sitemap de móvil de una única entrada.

version=”1.0″ encoding=”UTF-8″ ?>

xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″ xmlns:mobile=”http://www.google.com/schemas/sitemap-mobile/1.0″>

<url>

http://móvil.example.com/artículo100.html

<mobile:mobile/>

</url>

</urlset>

Este sería un ejemplo de un esquema para Sitemaps Móviles. Cómo véis la principal característica de los Sitemaps para sitios móviles, es que contienen una casilla vacía con el tag “mobile” , para que la URL que proporcionan  quede identificada como contenido móvil, así como en la configuración de los archivos, que deben ser creados con el sitemap en el caso de que se esté usando el generador de sitemaps de Google.

Un sitemap es una herramienta indispensable si queremos que nuestro contenido móvil sea bien indexado y evitar posibles errores de rastreo que nos lleven a generar contenido duplicado o una mala indexación de nuestro contenido.

El procedimiento es el mismo que con un sitemap para web estandar; debemos generar el Sitemap Móvil y enviarlo mediante la herramienta Google Webmaster Tools, junto con el Sitemap de nuestro site “estandar”

Una herramienta recomendada para crear un sitemap móvil? sin duda el generador de sitemaps de Google.

Hoy por hoy, los sitemaps admiten y detectan automáticamente la mayoría de lenguajes de marcado:

 

Para cada archivo de configuración, tenemos que generar un Sitemap distinto; con lo que cuando tengamos un site con varios lenguajes de marcado,

necesitaremos un Sitemap distinto para cada lenguaje.

El Sitemap de nuestro sitio móvil, deberá estar en el mismo nivel de directorio desde el que queremos que sea rastreado por los Bots de los buscadores;

  • Si hemos delegado el site móvil en un subdirectorio (p ej. /mobile), deberá estar dentro del subdirectorio donde esté carpetizado.
  •  Si nuestro site móvil se encuentra en un subdominio (p ej. mobile.dominio.com), debemos cargar el sitemap móvil en este subdominio.

Una vez que tengamos el/los Sitemaps móviles creados y cargados, podémos  enviarlos a Google directamente, como con cualquier otro sitemap.

Importante:

  • Si desea usar una herramienta para crear sitemaps, debe comprobar que pueda crear sitemaps móviles.
  • Un sitemap de móvil solo puede contener URL que ofrezcan contenido web móvil. Los mecanismos de rastreo de Google omitirán aquellas URL que no incluyan nada de contenido web para móviles. Si dispone de contenido que no sea para móviles, cree un sitemap distinto para esas URL.
  • Si falta la etiqueta <mobile:mobile/>, las URL de móviles no se rastrearán correctamente.
  • Las URL que ofrecen varios lenguajes de marcado pueden incluirse en un único sitemap.
  • Los Sitemaps móviles deben tener un nombre diferente.
  • Si utilizas el generador de sitemaps de Google para crear los sitemaps móviles,tendrás que crear un archivo distinto para cada Sitemap 

 

Si quieres ver un ejemplo de sitemap de móvil, puedes verlo en el ejemplo que nos ofrece Google  http://www.google.com/mobilesitemap.xml.

Cuando pensabábamos que ya no se podía luchar en más frentes… tras el terremoto de Google panda, y mientras la lucha contra Adwords y Geolocalización por el espacio en el SERP , se vuelve cada vez más encarnizada… Surge una nueva amenaza, el Mobile SEO.

SEO’s, pymes, Agencias, Consultores… Todos a sus puestos, la guerra por el posicionamiento en resultados de búsquedas realizadas desde dispositivos móviles, ha comenzado.

En este Post, se tratará de forma introductoria el Mobile SEO; se mostrarán datos, tendencias y lo que a todo el mundo gusta: los porcentajes (%) que pondré en negrita. Todo ello, para tratar de aportar de manera objetiva, datos y tendencias, para tu valoración sobre este “nuevo” frente de combate, que va cobrando cada vez más importancia, dado el imparable aumento en las búsquedas realizadas desde teléfonos móviles smartphones o tabletas.

Hasta no hace mucho, los buscadores existían únicamente bajo una realidad; ayudarnos a encontrar lo que fuese que buscásemos, desde un ordenador de sobremesa, sentados, en casa o en el trabajo.

Ahora, desde que empezaron a aparecer los Smartphones, Tablets y demás dispositivos móviles, la realidad ha cambiado por completo; ya nos hemos olvidado de las páginas de cartelera del periódico, sacamos el móvil y miramos a que hora empieza la peli del cine mientras vamos, tampoco se miran las noticias mientras te tomas el cortado en el bar de la esquina, ya las has visto todas mientras ibas al trabajo en el metro! ¡Para qué esperar! Saco el móvil y lo tengo todo, todo, en la palma de mi mano, ahora, en movimiento, y a mi alrededor, puedo mantenerme informado de ofertas, noticias, horarios, a que hora llega el bus… El usuario ha cambiado de realidad, se ha vuelto impaciente, quiere disponer de información y respuestas “aquí y ahora”, y el SEO debe de estar ahí, para continuar siendo la estrategia de Marketing con más ROI.

Por tanto, las bases para este nuevo frente de combate ya están predispuestas, los usuarios; el tráfico de búsquedas, la razón de ser del SEO,  ha evolucionado.

Mobile SEO : Resultados aquí y ahora

Estamos ante un nuevo patrón de comportamiento del usuario/cliente/tráfico. Este comportamiento se vuelve clave para las empresas, comercios, autónomos y PYMES , el grueso de la economía, que habrán de estar preparados para diseñar una estrategia de promoción a través de móviles, que sea capaz de captar ese tráfico de navegantes cercanos a su local, buscando su producto ahí, y en ese justo momento. El objetivo claro de este tipo de estrategias, debe ser el tener presencia en los resultados de Mobile SEO que obtenga un usuario cuando esté buscando un restaurante para cenar mientras da un paseo con su pareja, o un videoclub donde alquilar una película.

Las búsquedas desde dispositivos móviles en cifras: el mercado del Mobile SEO

La hora de la verdad, a por los porcentajes que tanto nos gustan a todos! En una entrevista realizada hace poco Paul Feng (Dtor de Productos de Publicidad Móvil de Google) y Andy Chu (Dtor de Productos Móviles de Bing) nos desvelaban la siguiente información:

  • el 50% de las búsquedas móviles tienen intención local, y el 46% de las consultas se refieren a información y entretenimiento. Esto significa que los consumidores buscan cuando están en movimiento, cuando quieren informarse sobre noticias o salas de cine.

Algunos datos sobre el tipo de búsquedas son:

  • 15% de las búsquedas están relacionadas con ”electrónica de consumo”
  • Más del 29% de las búsquedas estánrelacionadas con ”Restaurantes
  • Más del 16% de las búsquedas están relacionadas con “Automóviles
  • el 70% de las búsquedas realizadas desde un móvil, tienen un objetivo de cumplimiento en menos de 1 hora, lo que significa que si usted busca un restaurante, es probable que coma en ese restaurante en una hora
  • Más del 50% de los consumidores han expresado su deseo de redimir cupones en dispositivos móviles

¿Cómo llegamos hasta esas búsquedas? con el “Mobile SEO”

Al ver estas cifras, es fácil de deducir que empezar a realizar acciones de posicionamiento por Mobile SEO, es una estrategia de futuro que nos ayudará a establecer bases para recoger ese tráfico que esta evolucionando hacia una nueva realidad, y por tanto hacia unas nuevas necesidades, que el SEO debe satisfacer para continuar manteniendo su elevado ROI

“en SEO, el primero en llegar, es quien se lleva el pastel, el segundo: sólo el primero de los últimos.”

Pymes, Comerciantes y autónomos, especialmente aquellos que dispongan de un local físico, debe saber aprovechar las oportunidades que les brinda este nuevo mercado del Mobile SEO, ya que son los que más se verán beneficiados por este. Con un consumidor tan cercano, buscando tu producto en el móvil… ¡Dan casi ganas de salir a gritarle que estas ahí!  las oportunidades de captación de clientes que esto supone, seguramente afectará a la inversión realizada por los establecimientos en PLV (Publicidad el lugar de venta/Escaparatismo), en beneficio de este SEO de Geolocalización.

Igual que para los buscadores habituales, de “sobremesa”, utilizaremos técnicas de Optimización y posicionamiento SEO, esta vez orientadas hacia una nueva especialidad: el Mobile SEO, que añade a los criterios ya conocidos del SEO las siguientes variables:

  1. localización geográfica, pues si un contenido está geoposicionado en un lugar concreto, será más relevante para ese usuario si busca en sus proximidades, y por tanto, será mejor posicionado en los resultados del buscador
  2. optimización del enlace para su visionado desde un móvil, ya que una página optimizada para verse en un dispositivo móvil tendrá mejor ranking que una simple pagina web

En adelante, iré recogiendo tutoriales de optimización para Mobile SEO On-Page y Off-Page, que espero que os resulten útiles.

En cualquier caso y como siempre, gracias por llegar hasta abajo!¿Te ha gustado el artículo?  Valóralo o comenta que te ha parecido!

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