Aquí encontrarás todo lo referente a técnicas de posicionamiento y optmización on-site de Mobile SEO.

mitos mobile seo

Los mitos más comunes sobre Mobile SEO que un profesional debe tener en cuenta:

Mito nº 1: Es necesario un Dominio de nivel superior .Mobi , para conseguir una buena indexación y ranking.

De acuerdo con la Guía de las mejores prácticas en Mobile SEO de Google :  ”la mejor manera de construir su sitio web móvil para el SEO es el uso del dominio .Mobi”.

Una de las razones .Mobi da para esto es la siguiente:

“La construcción de un sitio de .Mobi significa que la dirección URL de forma automática estará presente en los archivos de zona, donde podemos  mantener la ICANN (la organización del registro de metas de Internet), y que son frecuentemente solicitados por los motores de búsqueda móvil, directorios y otros sitios y servicios como ‘seed lists’ para la indexación de sitios web centrados en Mobile . ”
.Mobi es, desde luego, digno de elogio por su gran dedicación al sector Mobile, contenidos móviles y desde luego por construir una marca fuerte como dominio superior de sites mobiles. Aún con todo, un site móvil, en .mobi o en mobil.ejemplo.com u otras alternativas populares, no son desde luego ni mejor ni peor que  .Mobi, pero el hecho es que Google tiene indexados mas mobile.dominio.com que cualquier otra alternativa, y ya sabemos cómo le gustan a Google las mayorías.

Además, ningúna página .Mobi aparece entre los resultados del próximo estudio de Resolution Media, donde se desglosan los resultados de búsqueda desde Smartphones más frecuentes en Google (Estudio realizado para EE.UU.). El porcentaje de sitios móviles.com   fue de un 73,97% , mayor que el mismo, para resultados de búsqueda desde ordenadores de sobremesa (55,1%).

En conclusión, sin duda puede haber buenas razones para usar un TLD .Mobi, pero claramente el SEO no se encuentra entre ellos; desmitificado.

Mito nº  2: Metatxt. es necesario para SEO móvil.

 

Mito: Las Búsquedas por móvil son más cortas
El problema con metatxt? Aunque hace algún tiempo que no oigo hablar sobre el tema, Bena Roberts (EE.UU.) y MobileVisibility, estaban impulsando el estándar metatxt para una conseguir una mejor indexación del contenido móvil. El archivo metatxt es muy similar a un archivo robots.txt y un mapa del sitio XML, es un archivo de texto en la ubicación raíz de un servidor, que ayuda a los motores de búsqueda móvil a descubrir el contenido móvil. No es compatible con Google o Bing, motores de búsqueda que aglomeran más del 99% de la cuota de mercado de búsqueda en telefonía móvil, por lo que realmente no te aportará mucha más visibilidad en los motores donde realmente están los usuarios. Se trata sólo de una solución para indexar, por lo que si su contenido ya está indexado, el archivo metatxt no te ayudará en absoluto. Aún así, es sólo un archivo txt, por lo que tampoco perjudicará a tu posicionamiento, pero en realidad no es necesario del todo, para aumentar la visibilidad en las búsquedas por móvil.

En el estudio próximo estudio de Resolution Media, donde se desglosan los resultados de búsqueda desde Smartphones más frecuentes(EE.UU.) y los sitios clasificados en Google, ninguno de ellos utiliza el estándar metatxt,  así que el mito de metatxt para Mobile SEO, quedadesmitificado.

Mito nº 3: La validación de código es necesaria para Mobile SEO.

Éste mito apareció por primera vez en este dominio aparcado desde 2005, y la gente lo sigue repitiendo porque sigue apareciendo en la búsqueda Mobile SEO (# 2 en la actualidad para [Mobile SEO].)

Tiene sentido en la teoría; antiguamente los navegadores móviles eran infinitamente más primitivos, y los motores de búsqueda trataban de mostrar el contenido de una forma lo más accesible posible para los dispositivos móviles de la época. Estaba claro entonces (en el 2005): si el contenido no es accesible a los usuarios móviles, móviles motores de búsqueda, no será indexado

Sin embargo, esto sólo se aplica a la función de índice de los móviles, cuya importancia se está  alejando del Mobile SEO con la creciente popularidad de los smartphones, donde ya no se utiliza este sistema para navegar por la web.

Cuando se trata de Smartphones, la validación, actualmente carece de importancia, los resultados clasificados dentro del grupo de muestras de validación, ya no sirve. El 66% de ellos eran tan inservibles que en la prueba W3 del MobileOK, pasaron de tener un 100% de importancia (hace 10 años aproximadamente) a un 0%. Esta prueba (W3 Mobile Ok) se utiliza para determinar el probable uso de los sites en los dispositivos móviles, y más del 78% de las listas obtuvo una calificación de “Bad”  por parte de Ready.mobi ‘s .

Mito nº 4: Sitemaps móviles, una condición indispensable para Mobile SEO.

Sin duda, los Sitemaps móviles, ayudan, aportando información para la correcta indexación del contenido y características mobile de nuestro sitio, y para permitir que Google “sepa” que queremos que nuestro contenido aparezca indexado entre los resultados del buscador Mobile. Pero si ya tenemos el contenido para Smartphone Indexado, no lo necesitamos (Palabras textuales de John Mueller,Webmaster Trends Analyst de Google). Para apoyar sus palabras, ninguno de los sitios incluidos dentro del estudio de Resolution Media,  sobre los resultados de búsqueda desde Smartphones, utilizan Sitemaps móviles.

Los Sitemaps móviles no hacen ningún daño ni perjudican de manera alguna, y al igual que Sitemaps para Webs, pueden ayudar a obtener más contenido único indexado,  pero no son necesarios para Mobile SEO , a menos que estés preocupado sobre de la indexación de tus contenidos en tu Site Móvil. Por tanto, bajo propias palabras del personal de Google:Desmitificado

Mito nº 5: El formato móvil (Handheld CSS) es suficiente para SEO móvil.

El Mobile SEO, sin duda es uno de los sectores que actualmente están más influenciados por mitos de diversas índoles, otro de ellos, afirma que la mejor estrategia para posicionar con tu site móvil, es hacerlo visible en dispositivos móviles mediante CSS, un argumento muy común… que desmentiremos.

El principal problema con este argumento es, que un sitio que utiliza una buena arquitectura de contenidos móviles, centrada y con una correcta utilización de las palabras clave en el contenido para los usuarios, en lugar de reformatear el contenido de web “standar” para dispositivos móviles, siempre estará mejor optimizado para los buscadores móviles, ya que da contenido a los usuarios, basado en una experiencia de usuario concreta.

Pongamos un caso práctico de ejemplo; State Farm (Web de una aseguradora de coches estadounidense, que ofrecía asistencia en carretera etc..), no había considerado crear a partir de su site, una experiencia para los usuario de su site móvil, totalmente diferente y adaptada a un lógico usuario, que buscase una grúa desde un smartphone, puesto que esta en carretera, simplemente adapto su sitio para ser visible mediante un CSS. Su competencia sí que creó un site móvil específico, hecho a la medida, tanto del usuario cómo del Mobile SEO, y consiguió no sólo posicionar por encima de State Farm para las búsquedas a través de móvil, sino ofrecer una experiencia para el usuario de la asistencia en carretera, que ha conseguido desbancar por completo a la principal proveedora hasta ahora. Cabe destacar que su web móvil quintuplica las visitas de su web “estandar”.

La opción más fácil por supuesto, es implantar un CSS. Algo muy popular entre los diseñadores de sites móviles, que buscan la “eficacia” al diseñar una página para su versión móvil, primando que la tarea conlleve un volumen de trabajo asumible en base al mejor resultado de diseño. Sin embargo, en mi experiencia hablando con las empresas que aplican este sistema, he visto como casi todas, acaban implementando una nueva arquitectura para su site móvil, en cuanto ven los resultados de posicionamiento que consiguen mediante CSS, por lo que… si, acaban pagando 2 veces por lo mismo. (Desmentido!)

 

 

Mitos: Desmitificados

Mito nº 6: La búsquedas realizadas a través de móvil, son más cortas.

Este mito, proviene de un artículo de Forbes al que se le dio demasiada redifusión en mi opinión… ya que será de Forbes, pero eso no significa que sea cierto. La teoría que se defendía en este artículo, era la de que es más difícil de escribir en dispositivos móviles, y principalmente por esto, en los buscadores móviles se escribían menos palabras.

Parece lógico… pero tengo un par de.. “Pero’s”

Según una investigación realizada por Google en el 2009, vemos, que las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles son sólo ligeramente más cortas que las búsquedas por ordenador (2,44 palabras para búsquedas móviles, en comparación con 2,93 palabras para búsquedas realizadas desde ordenadores), y que en los buscadores de Apple (Iphone, Ipad y Mac) se utiliza el mismo número de palabras que mediante ordenadores (2.93 palabras).

Si bien es cierto que aún no esta finalizado el estudio para el año 2011, la investigación de 2010, dio cómo resultado eso sí, que las búsquedas más largas (por ejemplo; restaurante de comida rápida en el barrio del eixample) tenían una probabilidad mayor de ser acortadas al realizarse (lógico, es mas factible que busquemos “restaurantes de comida rápida en el eixample” si tenemos que teclearlo en nuestro Smartphone). El ser humano es un animal de instintos, aún así, a través de las investigaciones tenemos la certeza de que no, las consultas móviles no son más cortas que las consultas Web. Mito: Desmentido

Mito nº 7: La gente no realiza búsquedas desde dispositivos móviles

Con todos mis respetos al innovador genio del marketing y excéntrico multimillonario, Steve Jobs, y recordando sus propias palabras con aquella famosa frase que dijo en 2010: ” las búsquedas a través de dispositivos móviles están sucediendo”… Las búsquedas mediante dispositivos móviles, se están haciendo, están sucediendo. Muy propio de Steve, en realidad.

Google ya informó a principios del 2011, que 1 de cada 7 consultas provienen de dispositivos móviles, pero si nos fijamos en ciertos mercados, como por ejemplo el de la restauración, vemos que el 30% de estas búsquedas, son hechas desde móviles.. Yahoo! ha informado de que las búsquedas desde móviles, representan el 20% de sus búsquedas totales.  Steve Jobs, estaba tratando de demostrar que la gente usa aplicaciones de búsqueda en lugar de un navegador móvil, pero en la investigación de Google sobre Smartphones, realizada a partir de abril de 2011, muestra que la búsqueda de los usuarios de Smartphone son más (77%) que las busquedas realizadas utilizando app’s (68%). Steve… siento decirte esto pero…. MitoDesmentido

 

¿Quieres colaborar ayudando a acabar con estos mitos persistentes en el Mobile SEO?

Tanto si te consideras un experto en Mobile SEO como si no, colabora con nosotros ayudando a difundir información veraz, contrastada y bajo estudios reales, ayudando al mercado en general, a no hacerse una idea equivocada de lo que está pasando con la web móvil. Tu ayuda para acabar con estos mitos, puede ser de mucha ayuda para toda la comunidad de profesionales y a otros tantos pequeños empresarios interesados en Mobile SEO

 

Esperemos que Google actúe de forma conjunta y rápida, para detener la propagación de estos mitos, transmitiendo de forma oficial lo que importa para Mobile SEO.

 

Por último, y cómo añadido, si quieres, echa un vistazo a esta lista de recursos de confianza sobre Mobile SEO

sitemaps para moviles

Esto es SEO Móvil, y además de para nuestro sitio web estándar, para nuestro sitio móvil también necesitamos un Sitemap, para conseguir listar correctamente todas las

páginas de nuestro sitio web, y conseguir así que sean interpretadas de una forma correcta por los GoogleBots Mobile.

En general, para que sirve un Sitemap?

Un Sitemap es un archivo que contiene un listado en formato XML de todas las páginas que componen un sitio web.

Estos archivos son útiles a los Bots y arañas de los motores de búsqueda, utilizan la información reflejada en el Sitemap para rastrear más efectivamente el sitio web, hará que nos indexe mejor nuestras páginas, y por tanto provocará una consecuente mejora en nuestro posicionamiento.

 

Los Sitemaps móviles utilizan el protocolo de sitemaps, con una etiqueta específica y un requisito adicional de espacio de nombre.

Hoy por hoy, todo lo relacionado con el Mobile cambia a la velocidad de la luz; y también lo está haciendo el formato de los Sitemaps de móvil.  Actualmente el formato más reciente de Sitemaps Móviles este:

Ejemplo de sitemap de móvil de una única entrada.

version=”1.0″ encoding=”UTF-8″ ?>

xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″ xmlns:mobile=”http://www.google.com/schemas/sitemap-mobile/1.0″>

<url>

http://móvil.example.com/artículo100.html

<mobile:mobile/>

</url>

</urlset>

Este sería un ejemplo de un esquema para Sitemaps Móviles. Cómo véis la principal característica de los Sitemaps para sitios móviles, es que contienen una casilla vacía con el tag “mobile” , para que la URL que proporcionan  quede identificada como contenido móvil, así como en la configuración de los archivos, que deben ser creados con el sitemap en el caso de que se esté usando el generador de sitemaps de Google.

Un sitemap es una herramienta indispensable si queremos que nuestro contenido móvil sea bien indexado y evitar posibles errores de rastreo que nos lleven a generar contenido duplicado o una mala indexación de nuestro contenido.

El procedimiento es el mismo que con un sitemap para web estandar; debemos generar el Sitemap Móvil y enviarlo mediante la herramienta Google Webmaster Tools, junto con el Sitemap de nuestro site “estandar”

Una herramienta recomendada para crear un sitemap móvil? sin duda el generador de sitemaps de Google.

Hoy por hoy, los sitemaps admiten y detectan automáticamente la mayoría de lenguajes de marcado:

 

Para cada archivo de configuración, tenemos que generar un Sitemap distinto; con lo que cuando tengamos un site con varios lenguajes de marcado,

necesitaremos un Sitemap distinto para cada lenguaje.

El Sitemap de nuestro sitio móvil, deberá estar en el mismo nivel de directorio desde el que queremos que sea rastreado por los Bots de los buscadores;

  • Si hemos delegado el site móvil en un subdirectorio (p ej. /mobile), deberá estar dentro del subdirectorio donde esté carpetizado.
  •  Si nuestro site móvil se encuentra en un subdominio (p ej. mobile.dominio.com), debemos cargar el sitemap móvil en este subdominio.

Una vez que tengamos el/los Sitemaps móviles creados y cargados, podémos  enviarlos a Google directamente, como con cualquier otro sitemap.

Importante:

  • Si desea usar una herramienta para crear sitemaps, debe comprobar que pueda crear sitemaps móviles.
  • Un sitemap de móvil solo puede contener URL que ofrezcan contenido web móvil. Los mecanismos de rastreo de Google omitirán aquellas URL que no incluyan nada de contenido web para móviles. Si dispone de contenido que no sea para móviles, cree un sitemap distinto para esas URL.
  • Si falta la etiqueta <mobile:mobile/>, las URL de móviles no se rastrearán correctamente.
  • Las URL que ofrecen varios lenguajes de marcado pueden incluirse en un único sitemap.
  • Los Sitemaps móviles deben tener un nombre diferente.
  • Si utilizas el generador de sitemaps de Google para crear los sitemaps móviles,tendrás que crear un archivo distinto para cada Sitemap 

 

Si quieres ver un ejemplo de sitemap de móvil, puedes verlo en el ejemplo que nos ofrece Google  http://www.google.com/mobilesitemap.xml.

Cuando pensabábamos que ya no se podía luchar en más frentes… tras el terremoto de Google panda, y mientras la lucha contra Adwords y Geolocalización por el espacio en el SERP , se vuelve cada vez más encarnizada… Surge una nueva amenaza, el Mobile SEO.

SEO’s, pymes, Agencias, Consultores… Todos a sus puestos, la guerra por el posicionamiento en resultados de búsquedas realizadas desde dispositivos móviles, ha comenzado.

En este Post, se tratará de forma introductoria el Mobile SEO; se mostrarán datos, tendencias y lo que a todo el mundo gusta: los porcentajes (%) que pondré en negrita. Todo ello, para tratar de aportar de manera objetiva, datos y tendencias, para tu valoración sobre este “nuevo” frente de combate, que va cobrando cada vez más importancia, dado el imparable aumento en las búsquedas realizadas desde teléfonos móviles smartphones o tabletas.

Hasta no hace mucho, los buscadores existían únicamente bajo una realidad; ayudarnos a encontrar lo que fuese que buscásemos, desde un ordenador de sobremesa, sentados, en casa o en el trabajo.

Ahora, desde que empezaron a aparecer los Smartphones, Tablets y demás dispositivos móviles, la realidad ha cambiado por completo; ya nos hemos olvidado de las páginas de cartelera del periódico, sacamos el móvil y miramos a que hora empieza la peli del cine mientras vamos, tampoco se miran las noticias mientras te tomas el cortado en el bar de la esquina, ya las has visto todas mientras ibas al trabajo en el metro! ¡Para qué esperar! Saco el móvil y lo tengo todo, todo, en la palma de mi mano, ahora, en movimiento, y a mi alrededor, puedo mantenerme informado de ofertas, noticias, horarios, a que hora llega el bus… El usuario ha cambiado de realidad, se ha vuelto impaciente, quiere disponer de información y respuestas “aquí y ahora”, y el SEO debe de estar ahí, para continuar siendo la estrategia de Marketing con más ROI.

Por tanto, las bases para este nuevo frente de combate ya están predispuestas, los usuarios; el tráfico de búsquedas, la razón de ser del SEO,  ha evolucionado.

Mobile SEO : Resultados aquí y ahora

Estamos ante un nuevo patrón de comportamiento del usuario/cliente/tráfico. Este comportamiento se vuelve clave para las empresas, comercios, autónomos y PYMES , el grueso de la economía, que habrán de estar preparados para diseñar una estrategia de promoción a través de móviles, que sea capaz de captar ese tráfico de navegantes cercanos a su local, buscando su producto ahí, y en ese justo momento. El objetivo claro de este tipo de estrategias, debe ser el tener presencia en los resultados de Mobile SEO que obtenga un usuario cuando esté buscando un restaurante para cenar mientras da un paseo con su pareja, o un videoclub donde alquilar una película.

Las búsquedas desde dispositivos móviles en cifras: el mercado del Mobile SEO

La hora de la verdad, a por los porcentajes que tanto nos gustan a todos! En una entrevista realizada hace poco Paul Feng (Dtor de Productos de Publicidad Móvil de Google) y Andy Chu (Dtor de Productos Móviles de Bing) nos desvelaban la siguiente información:

  • el 50% de las búsquedas móviles tienen intención local, y el 46% de las consultas se refieren a información y entretenimiento. Esto significa que los consumidores buscan cuando están en movimiento, cuando quieren informarse sobre noticias o salas de cine.

Algunos datos sobre el tipo de búsquedas son:

  • 15% de las búsquedas están relacionadas con ”electrónica de consumo”
  • Más del 29% de las búsquedas estánrelacionadas con ”Restaurantes
  • Más del 16% de las búsquedas están relacionadas con “Automóviles
  • el 70% de las búsquedas realizadas desde un móvil, tienen un objetivo de cumplimiento en menos de 1 hora, lo que significa que si usted busca un restaurante, es probable que coma en ese restaurante en una hora
  • Más del 50% de los consumidores han expresado su deseo de redimir cupones en dispositivos móviles

¿Cómo llegamos hasta esas búsquedas? con el “Mobile SEO”

Al ver estas cifras, es fácil de deducir que empezar a realizar acciones de posicionamiento por Mobile SEO, es una estrategia de futuro que nos ayudará a establecer bases para recoger ese tráfico que esta evolucionando hacia una nueva realidad, y por tanto hacia unas nuevas necesidades, que el SEO debe satisfacer para continuar manteniendo su elevado ROI

“en SEO, el primero en llegar, es quien se lleva el pastel, el segundo: sólo el primero de los últimos.”

Pymes, Comerciantes y autónomos, especialmente aquellos que dispongan de un local físico, debe saber aprovechar las oportunidades que les brinda este nuevo mercado del Mobile SEO, ya que son los que más se verán beneficiados por este. Con un consumidor tan cercano, buscando tu producto en el móvil… ¡Dan casi ganas de salir a gritarle que estas ahí!  las oportunidades de captación de clientes que esto supone, seguramente afectará a la inversión realizada por los establecimientos en PLV (Publicidad el lugar de venta/Escaparatismo), en beneficio de este SEO de Geolocalización.

Igual que para los buscadores habituales, de “sobremesa”, utilizaremos técnicas de Optimización y posicionamiento SEO, esta vez orientadas hacia una nueva especialidad: el Mobile SEO, que añade a los criterios ya conocidos del SEO las siguientes variables:

  1. localización geográfica, pues si un contenido está geoposicionado en un lugar concreto, será más relevante para ese usuario si busca en sus proximidades, y por tanto, será mejor posicionado en los resultados del buscador
  2. optimización del enlace para su visionado desde un móvil, ya que una página optimizada para verse en un dispositivo móvil tendrá mejor ranking que una simple pagina web

En adelante, iré recogiendo tutoriales de optimización para Mobile SEO On-Page y Off-Page, que espero que os resulten útiles.

En cualquier caso y como siempre, gracias por llegar hasta abajo!¿Te ha gustado el artículo?  Valóralo o comenta que te ha parecido!

¡me ayudará a seguir escribiendo!

En pocos años el uso de las aplicaciones para dispositivos móviles ha crecido (y lo sigue haciendo) de forma considerable. Para este año hay una previsión de que se generen más de 3.910 millones de dólares, creciendo así el negocio generado por las tiendas de aplicaciones en un 65% con respecto al año 2010.

El mercado del mobile marketing empezó a analizarse en 2008, cuando por aquel entonces generaba un volumen de negocio de 207 millones de dólares, en gran medida, a través de la App Store de Apple.

Aunque actualmente esta plataforma de venta no tiene el mismo dominio que en aquella época, aún así sigue siendo la plataforma por excelencia, manteniendo un 75% de la cuota de mercado. Le siguen otras tiendas de aplicaciones como Google (Market), Nokia (Tienda) y Research in Motion (Blackberry App World).

Para la plataforma de venta de aplicaciones Google Market, se espera que este sea su año de explosión, mientras que para la plataforma de Microsoft, Windows 

MarketPlace, se espera que empiece a crecer durante el año que viene.

En lo referente al número de aplicaciones móviles descargadas por los usuarios, la gran oleada de emprendedores del mundo del mobile marketing ha hecho que la previsión de este año se dispare. Se espera que se descarguen en torno a 18.600 millones de aplicaciones para dispositivos móviles, dos veces más que las descargas realizadas en 2010, y seis veces más que las de 2009.

¿Cómo se genera negocio a través de las aplicaciones para dispositivos móviles?

En la actualidad hay muchos cursos de formación para desarrollarse como profesional en el marketing móvil, donde se tratan todos los temas para tratar de dar apoyo a la oleada de nuevos emprendedores de las tecnologías para generar aplicaciones.

Si te interesa el mundo de las aplicaciones móviles y quieres saber cómo puedes generar ingresos a través de ellas, puedes hacer uno de estos cursos, incluso un master o postgrado. Mientras te decides, puedes seguir uno de estos modelos:

  • Crear una aplicación de pago: Método mediante el cual, le pondremos un precio a nuestra aplicación en la tienda de aplicaciones, que deberá ser abonado antes de poder descargar la aplicación. En este tipo de sistema, el principal inconveniente que nos encontraremos para la experiencia del usuario es que le moleste tener que pagar por obtener la aplicación, factor que hace que muchos usuarios acaben buscando una alternativa gratuita a la aplicación
  • Crear una aplicación gratuita pero con publicidad incluida: Este sistema consiste en crear una aplicación de libre descarga para los usuarios, pero que incluye publicidad dentro de ella, es decir, que mientras hagamos uso de la aplicación, es posible que nos aparezcan anuncios.  Este sistema  de monetización de las aplicaciones genera un empobrecimiento de la experiencia del usuario, que puede percibir la publicidad como invasiva o molesta.
  • También puedes combinar ambos métodos, de manera que el usuario tenga que realizar un pago para poder hacer uso de la aplicación, y además encuentre publicidad en la navegación dentro de ella. Este tipo de sistemas, pese a tener un alto rendimiento de monetización de la aplicación, acaba generando una molesta percepción de la aplicación que puede provocar fácilmente el abandono en su uso.
  • Una buena alternativa a la mezcla de ambos sistemas, sería ofrecer una experiencia doble, es decir, la descarga gratuita de la aplicación, en la que aparecerá publicidad, y si el usuario lo desea, dejar una puerta abierta a realizar un pago para quitar la publicidad. Este modelo es el utilizado por la conocida plataforma musical “Spotify”.

Muchas de las Apps de éxito nacieron como aplicaciones de pago, y ahora, se han vuelto gratuitas, pasando a ser así un modelo de negocio basado en el cobro de la aplicación, a convertirse en un modelo de negocio basado en la publicidad a través de estas a aplicaciones. Este modelo de negocio permite a las aplicaciones expandirse y crecer más rápido aún.

Y es que en general, se gana más por insertar publicidad dentro de la aplicación, que cobrando por descarga de la aplicación, ya que en este caso la mayor parte del precio de las aplicaciones pasa a disponer a favor de la marca distribuidora (como es el caso de Apple store).

Actualmente, se estima que no hay inventario suficiente de impresiones de anuncios en móviles para poder satisfacer la demanda de todas las campañas disponibles, dado que existen más anunciantes interesados que soportes móviles donde aparecer.

Casos de éxito en aplicaciones móviles

Uno de los casos de éxito más sonados dentro del mundo del marketing móvil es el emprendedor Thomas Suarez, el pequeño “titán” de la tecnología. A sus 12 años ya tiene su propia empresa desarrolladora de aplicaciones para Iphone y Ipad, entre otros, llamada CarrotCorp. Con ella se hizo famoso mediante el juego “Bustin Jieber”, un juego “whac-a-mole” en el que deberemos acabar con una copia del conocido cantante.

El programador precoz ha tenido tal éxito con su pequeña tienda que la conferencia de tecnología y entretenimiento, comúnmente referida como TED, lo invitó a dar un discurso la semana pasada en Manhattan Beach.

Si hablamos de Angry Birds, hablamos de Rovio.  Angry Birds es el fenómeno viral en lo que se refiere a los juegos virales para móviles, llevando 12 millones de licencias vendidas y más de 30 millones de descargas gratuitas. El emprendedor Mikael Hed, CEO de Rovio, presentaba en su web alguno de los secretos de su modelo de negocio: crear una aplicación multiplataforma y multimodelo, la venta de licencias de la APP Angry Birds (12 millones de unidades vendidas) y la publicidad dentro del juego (facturación de 1 millón de USD al mes), manteniendo siempre el foco principal del equipo de desarrollo, la calidad por encima de la cantidad.