Todos los trucos para llevar a cabo campañas para forzar la popularidad de un tu web (o Link Building)

Por que no darle un empujón en DA y PR a tu Blog o página web sobre Marketing online?

Te presento algunos enlaces que te permitirán darle un empujón a tu página o landing… Disfrutad de los resultados! 🙂

 

 

¡Conoces algún sitio más donde colocar un enlace? Compártelo y te dejo otro extra 🙂

enlaces toxicos

¿Crees haber sido penalizado por Google? ¿Has recibido la famosa notificación de Google informándote de que has incumplido su guía para Webmasters? Entonces ha llegado el momento de revisar tu link profile (o perfil de enlazado) con el propósito de identificar links perjudiciales.

He sido víctima del SEO negativo”, “yo no he hecho nada, fue el anterior SEO”. A pesar de la increíble habilidad que tenemos SEOs para echar balones fuera, toca hacer un ejercicio de autocrítica y recapacitar qué hemos hecho y qué no deberíamos haber hecho

 

En primer lugar puedes usar Linkresearchtools . Esta herramienta indica directamente  cuáles son los enlaces entrantes que te están perjudicando. A pesar de su eficacia se trata de una herramienta extremadamente cada, fuera del alcance de muchos profesionales.

La segunda opción se basa en analizar tu link profile de un modo manual. Para ello en primer lugar deberás descargarte todos los links entrantes a tu sitio web. Si no dispones de herramientas de pago como ahrefs, Open Site Explorer o Majectic SEO puedes acceder a Google Webmaster Tools y descargar todos tus enlaces entrantes ordenándolos por dominios.

Google enlaces

Analizando nuestro Link Profile: señales de que algo va mal.

Sin analizar todos los dominios que nos enlazan uno a uno a simple vista ya podemos ver si hay algo que no funciona bien. ¿Qué debería preocuparnos?

  • Escasa variación en el uso de los anchor text. Antes de la implementación de Google Penguin  si querías posicionar un contenido para una búsqueda determinada funcionaba extremadamente bien construir cientos o miles de enlaces cuyo texto era la palabra clave que deseábamos posicionar. Esto ya no funciona y variaciones insignificantes en el anchor text de nuestro perfil de enlazado puede ser la causa de nuestro problema
  • Enlazado desde páginas en otros idiomas que no guardan ninguna relación. Si compruebas que en tu perfil de enlazado abundan los enlaces desde páginas que poco o nada tienen que ver con tu contenido y que encima están en otro idioma sospecha lo peor.
  • Enlazados desde páginas de dudosa moralidad tales como pornografía,  casinos etcétera.

Analizando cada enlace: ¿qué debe hacerte sospechar?

Una vez realizada esta visión en conjunto tenemos que analizar uno a uno todos los dominios que nos enlazan e identificar la posición de los enlaces. ¿Qué enlaces son malos? ¿De qué forma puedo medir si un enlace es bueno o malo?

Cada profesional tiene su propia metodología, todas igualmente válidas o discutibles. Personalmente baso mi criterio en la calidad del sitio web que me enlaza y en su perfil de enlazado clasificando los sitios en varias categorías:

 

Enlaces procedentes de sitios de muy buena calidad de tu sector:

Estos son los enlaces que más valor aportan a tu sitio web y a los que debería ir orientada tu estrategia de construcción de enlaces. Por ejemplo, si escribes  sobre economía te interesaría recibir un perfil de páginas como, por ejemplo, el blog Salmón

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Enlaces de alta calidad:

Imagina que a tu web la enlaza una página como El Mundo o ABC. Estas páginas no tratan la misma temática que la tuya pero siguen siendo de nuestro interés por la enorme calidad del dominio.

 

Enlaces de calidad media-baja:

Esta categoría englobaría aquellos links procedentes de sitios que, si bien no son tan valiosos como los anteriores, son necesarios para mantener un link profile natural ya que, siguiendo con el anterior ejemplo  del blog sobre economía, no sería natural que el 100% de nuestros enlaces procediesen de páginas de la talla como el Blog Salmón.

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Enlaces procedentes de sitios penalizados:

Granjas de enlaces, directorios de enlaces… aquí ya es donde tenemos que preocuparnos. Se trata de dominios que en el mejor de los casos enlazan a cientos de páginas muy diversas y que, en el peor, enlazan contenido penalizado por Google. ¿Cómo podemos  identificarlos? Veamos unas pautas que pueden ser muy orientativas:

  • Reciben cientos de miles de enlaces desde un número muy reducido de dominios:

3

Si bien hay casos mucho peores, este dominio recibe casi 20.000 enlaces de tan sólo 54 páginas distintas (unos 370 enlaces por páginas). ¿De forma natural tú enlazarías 370 sitios desde tu dominio? Si, si decides incluirlo en tu footer o en tu slidebar pero una página que ha basado su estrategia de posicionamiento exclusivamente en esta técnica (además habría que analizar la calidad de la página que enlaza) es muy probable que haya sido penalizada.

  • A pesar de que un dominio recibe miles de enlaces… su Page Rank es 0.
  • Buscamos el dominio en Google… y no aparece, indicador de que el dominio entero ha sido penalizado por Google.
  • En el propio sitio web encontramos enlaces a sitios web pornográficos junto a nuestros enlaces.
  • El sitio web está en otro idioma (ucraniano, polaco etcétera).
  • La temática del sitio web que nos enlaza poco o nada tiene que ver con nuestro sitio.

 

Retirada de los enlaces tóxicos.

Una vez identificados… toca eliminarlos. Si son enlaces por los que has pagado o sobre los que has tenido algún tipo de control lo más recomendable sería contactar con el Webmaster del sitio web y solicitar su retirada.

De no ser así, deberías recurrir a Google Disavow Links.  Esta herramienta, no exenta de debate y polémica, debe usarse como último recurso y con extremo cuidado para no retirar enlaces beneficiosos.

Con tu Link Profile analizado y los enlaces perjudiciales detectados puedes enviar a Google un archivo en texto plano (.txt, nada de Word ni Excel) con los enlaces que deseas desautorizar. Si deseas desautorizar un dominio completo la sintaxis sería:

domain: sitio.com

 

Y… ¡manos a la obra! Se trata de una tarea pesada y nada agradable pero necesaria y que a la larga generará sus frutos… ¿Preparado para empezar?

 

más información, de la mano del blog del autor invitado 🙂

¿Cuanto debe durar una campaña de Link building?

En general, una campaña de link building debe ser continua en el tiempo, el motivo principal de este hecho, es el de que Google monitoriza la curva de backlinks que llegan a nuestra página, y si de repente dejan de llegar enlaces a nuestra página, Google entiende que nuestra página está dejando de ser “popular” (entendiendo que los enlaces son considerados por parte de Google como votos o indicadores de popularidad), por lo que acabará bajando las posiciones que ocupamos en el buscador, puesto que entiende que ya no somos tan relevantes para los usuarios.

Una herramienta para monitorizar la curva de generación de enlaces:  Majestic SEO

y un ejemplo de “perdida de popularidad a los ojos del buscador sería este;

pérdida de popularidad asociada a reducción de link building

 

¿Que frecuencia debe tener una campaña de Link Building?

La frecuencia de generación de enlaces, debe ser “natural”. Por natural, entendemos muchas cosas, pero siempre debemos pensar que Google es tan sólo un triste y estúpido “robot”, y cómo tal, los super poderes que se le asignan sobre detección de lo natural son falsos; Google únicamente puede detectar que la generación de enlaces no es natural si puede ser patronable; es decir, sigue un patrón fijo de generación de enlaces. Por ello, deberemos establecer una frecuencia de generación de enlaces aleatoria y a la vez totalmente medible para el seguimiento de la estrategia de link building.

Uno de los ejemplos que siempre pongo, es el de; “hacer link building mientras te tomas unas cañas”,de esa forma, construiremos enlaces de una forma totalmente natural, no patronables (y también se te hará más entretenido el rato, por que no!).

 

Para terminar… una reflexión que se me ha ocurrido mientras redactaba…

Si el SEO tiene que ser tan natural…¿Por que hay tantos libros y artículos sobre cómo hacerlo?

frecuencia link building2

estrategia Link buiding

Si leemos lo que nos dice la sabia Wikipedia, encontraremos que estrategia, se define cómo: “Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. “.

Desgraciadamente, a menudo la planificación y el diseño de las fases de la estrategia, se dejan de lado muy rápidamente (si es que se plantean en algún momento), con lo que perdemos esa oportunidad de fijar una verdadera hoja de ruta para llegar hasta esos objetivos.

Esto es algo que les pasa a muchas empresas, especialmente a las que se enorgullecen de ser ágiles. A veces, son demasiado ágiles, demasiado ‘productivos’ con él “vamos, vamos, vamos!” y la esperanza de conseguir algunas victorias, vislumbrándose en el horizonte.

 

Por ello, y para quién le pueda resultar útil, quería compartir las claves de cómo crear una estrategia:

Debes ser consciente de que la ejecución de una campaña tras otra, sin un hilo conductor que vaya hacia algún objetivo mayor, no es una estrategia, son acciones aisladas.

Una estrategia bien definida, debe contar con estos puntos:

  • Cuál: ¿Cuál es el propósito? ¿Cuáles son los objetivos?
  • Quién:  Esto es tiene dos partes:
    • 1) ¿Quién será el responsable del proyecto?
    • 2) ¿Quién es el público objetivo?
  • Cómo: Una vez más en dos partes:
    • 1) ¿Cómo va a alcanzar este objetivo(s)?
    •  2) ¿Cómo vas a seguir?
  • Por qué: ¿Por estás llevando a cabo esta parte de la estrategia? Esto debe ser respondido desde la visión de negocio y la perspectiva del usuario.
  • Cuando:  ¿Cuándo se va a ejecutar? Crear escalas de tiempo y los plazos para ejecutar cada parte de la estrategia.
  • Dónde: ¿Dónde encaja esta estrategia, en que medios? Conocer cómo se integra con otras acciones y dónde encaja mejor, dentro del gran esquema acciones es esencial.
Abuso empresarial Link Building

Esto es algo que se ve muy a menudo, pongamos un ejemplo claro con una historia hipotética;

El jefe de una empresa, lleva bastante tiempo leyendo y documentándose sobre esto del SEO, y decide implementarlo en su empresa. Pide un presupuesto a una agencia, y al verlo, se queda asustado… ¿Cómo puede valer tanto esto? dice, ¡Pero si esto sólo es crear enlaces, lo podría hacer mi hijo! piensa.

Así pues, decide que debe ser su propia empresa, la que se encargue de la construcción de enlaces, por lo que designa a una persona para darle esa oportunidad (o para enmarronarla, depende de como se mire), digamos que la persona encargada de crear enlaces en esta historia se llama : Dolores, la redactora de noticias y artículos para la web de su empresa.

Sin pensarlo, el jefe decide que quiere comenzar la semana que viene, y le encarga a Dolores, la tarea de conseguir una media de entre 30 y 50 enlaces semanales, y por supuesto, debe también llevar a cabo todas las demás tareas que ya tenía.

El resultado es el siguiente: El jefe, se cree más listo que nadie (en especial que una agencia sacasangres ‘ de esas’), Dolores, es una pringada (de buen rollo), y recibe, con una palmadita en la espalda y un buena suerte, el título oficial de Link Builder de la empresa, ¡ Que gran honor! piensa ella.

Así pues, con todo su empeño, ninguna formación, pero muchas ganas, Dolores se pone a generar enlaces como si no hubiera mañana, plegando cada día tarde, por intentar asumir las nuevas tareas además de las anteriores, la primera semana guay, la segunda, el estrés empieza a ser palpable. Después de un mes, cuando ya no todo es tan sencillo, eso de ir dejando enlaces por ahí (ese momento en el que te empiezas a quedar sin sitios donde publicar, cuando ya te conoces todos los blogs y foros…), y después de tener que ir más estresada, como es lógico, le acaba cogiendo algo de tirria al Link Building.

No es difícil adivinar que Dolores, después de llevar a cabo la acción de link building, no genera unos resultados espectaculares, al final, trabaja sin estrategia, planificación ni conocimientos.  Con lo que al no obtener resultados, no sólo quedará decepcionado el jefe, sino que además, este, decide que ‘esto del link building es una mierda y no sirve para nada, y encima me querían cobrar un ojo de la cara, estafadores!. Pero en el otro lado de la moneda,  Dolores siente que ha decepcionado a su jefe y asi misma, y se acabó suicidando comiendo naranjas hasta que sacó fanta por el co-.

Conclusiónes;

  1. Es muy común que los empresarios abusen de sus recursos para implementar estrategias de posicionamiento online, NO SE DEBE HACER
  2. Abusar de tus recursos disponibles, no necesariamente te va a proporcionar resultados
  3. Deja el trabajo en manos de profesionales, si, vale dinero, pero si el profesional es bueno, esta entrenado para trabajar proporcionándote un ROI muy alto
  4. No comáis naranjas en gran cantidad

¿Que recursos necesitas dedicar a una estrategia de Link Building para obtener los mejores resultados?

En el Link Building, debemos dedicar recursos de sobra para que tu proyecto consiga los mejores resultados posibles. Esto es, sin duda, más sencillo de decir que de hacer, especialmente cuando el Link Building es desarrollado por/para un pequeño negocio.

Un buen comienzo, sería el de contratar a una persona cuya función sea exclusivamente la de construir enlaces, un link builder, con una experiencia determinada, que sepa trabajar de una forma autónoma y que te de resultados.

Asegúrate de monitorizar todo lo que él/ella realice , para poder estar seguro de si necesitas más o menos gente y recursos para trabajar en Link Building. Sobre todo cuando un Link Builder acaba de empezar a trabajar en una empresa, es cuando más se ven sus logros, así que deberemos estar seguir el antes y el después de sus progresos para probar su valía.
Dependiendo de la estrategia/s que quieras llevar a cabo, el equipo de Link Building ideal, estaría formado por:

  • Link Builder: Recuerda que sus resultados serán determinados por tiempo x coste = nº de éxitos
  • Content person: Una estrategia de Link Building densa, necesita un montón de contenido, así que un equipo fuerte de copywriters y editores pueden ayudar a generar una estrategia de link building muy densa y potente.
  • Relaciones públicas: Esta persona tiene en su mano el pulso de los medios de publicación, conoce la tendencia y lo que a los periodistas les interesa, puede ser un factor clave para acabar de conseguir difusión y enlaces a gran escala.
  • Project Manager: Normalmente este papel no es tan explícito como el título sugiere, se trata de la persona que se encarga de dar seguimiento a la estrategia y mantener un ojo en el panorama del SEO y Link Building, para incluir mejoras, dirigir y optimizar la estrategia, evitando que la estrategia quede atrapada únicamente el seguimiento de esta, y que evolucione y mejore con el tiempo.
  • Social Media: No es esencial, pero es bueno tener una persona dedicada a aprovechar las oportunidades de vínculos sociales presentes en los medios de comunicación.

Las expectativas de la estrategia,

no están bien gestionadas

 

 

 

Cuando empieces con una estrategia de Link Building, todo el mundo va a tener sus propias opiniones sobre la estrategia; desde los jefes hasta los link builders mismos.

  • Unos pensarán que eres un pringado, y que porsupuesto que no vas a conseguir nada
  • Otros, que ‘esto del link building y del SEO, se ve que es buenisimo!’, así que tendrán unas expectativas altísimas
  • También habrán otros que piensen que eres demasiado guapo para saber desarrollar una estrategia de link building (pasa muy a menudo verdad que si? :D)

Para todos y cualquiera de estos casos, el lider del proyecto deberá establecer un baremo realista y comunicar constantemente lo que puede ser esperado de la estrategia. No dejando así, ningun cabo suelto ni ninguna previsión pesimista ni optimista.

Hay que tener en cuenta que algunas personas no serán demasiado ‘próximas’ a tus expectativas (ya sea para bien o para mal), por lo que es clave es preguntar, y preferiblemente tener sus expectativas documentadas (o acordarte de ellas) para poder hacer referencia a ellas en caso de que fuera necesario.

Cómo gestionar las expectativas

Lo más seguro, es establecer las expectativas de éxito a la baja, así puedes excederlas luego y, por que no, quedar como todo un señor/a. Pero la clave esta en eso mismo, en establecer y comunicar el baremo de éxito a toda la organización, y si quieres conseguir transmitirlas bien, necesitaras una constante y clara comunicación con todas las partes del equipo y jefes.

Una buena comunicación de expectativas incluye:

  1. Saber que expectativas tiene cada parte.
  2. Negociar estas expectativas.
  3. Reportar constantemente que esta haciendo tu equipo para conseguir esas expectativas.
  4. Reportar sobre los resultados finales; han sido esas expectativas superadas o no conseguidas?
Definir Objetivos Link building

No se definen bien los Objetivos

Una parte muy importante en la creación, definición y desarrollo de una estrategia, es tener una buena visión de como va la evolución de la estrategia y que beneficios nos esta aportando, pero para lograr esa visión que necesitas establecer una serie de ‘metas’ que te ayuden a poder valorar correctamente el desarrollo, dirección y obtención de resultados de la estrategia.

Generalmente, las mejores estrategias, tienen una serie de metas, tanto a corto como a largo plazo;
Algunos dirán que “Posición nº1” (para una palabra clave que tenga mucha competencia), es una meta, pero ya que es muy elevada la meta, es necesario que añadamos otras metas a corto plazo, para poder valorar la evolución de la estrategia, el trabajo del equipo etc.

Como conseguir fijar bien las metas y objetivos de una estrategia:

Deberemos establecer objetivos a largo y corto plazo. Generalmente los objetivos a corto plazo, serán los ‘escalones’ para llegar hasta los objetivos a largo plazo.

Una buena técnica es la de crear un ‘arborigrama de metas’ escalables, hasta llegar al objetivo principal

En inglés, hay un acrónimo para la definición de metas, se dice que todas las metas són S.M.A.R.T. (traducido sería inteligentes): Specific, Measurable, Actionable, Realistit y Temporabily

En español:

Smart definición de metas estrategicas

 

Link building

Este post va dirigido a todas aquellas personas que creen que de una misma estrategia, sin más, pueden unificar dos, tres, o incluso 20 estrategias en una, a ellos les digo lo mismo que mi abuela me decía a mi:

no por mucho abarcar, más vas a conseguir

Uno de los principales factores por los que puede fracasar nuestra estrategia 360º de Link Building, es por plantearnos metas muy altas, debemos saber fijar objetivos realistas, y definir tres estrategias en una, con la hipótesis que vamos a conseguir lo mismo que si las hiciésemos por separado y dedicándoles más recursos por separado, es un error

 

mucho abarcar

como decía mi abuela…

Un poco de quién es quién

  • La estrategia de contenidos :La estrategia de Contenidos, debe ser el camino a través del cual, conseguiremos crear contenidos de gran calidad, corporativos, para difundir mensajes que aporten valor a la comunidad, que permitan ser relacionados con la marca y que nos aumenten la visibilidad, haciendo llegar el mensaje a los blogs, hubs, comunidades etc. donde se encuentre nuestro público potencial.
  • La estrategia de Link Building se centra exclusivamente en cómo conseguimos los enlaces.Algunas veces, el contenido de tu estrategia de contenidos, ayuda a generar enlaces por sí sólo,  por ejemplo; cuando re-difundes contenidos enlazados hacia ti, o cuando los usuarios los encuentran  y los comparten en sus propios Sites. Este proceso es totalmente ajeno a la estrategia de Link Building,  se produce de forma natural y nosotros no intervenimos de forma activa en este proceso.
  • Crear un artículo cuyo objetivo exclusivamente es el Link Baiting, no forma parte de una estrategia de contenido. Es diferente a un contenido publicado con imagen corporativa, Link Bait es un contenido que ha sido creado meticulosamente para ser atractivo y conseguir generar un montón de enlazes. En este contenido, no incluímos sólo texto, sino que puede ser video, Pin, Tweet etc… Los creadores de contenido de Link Baiting, los crean con la esperanza de que estos se hagan virales, y si habéis intentado hacer alguno, sabréis tan bien como yo que es realmente difícil crear un artículo para link baiting. Si eres afortunado y un artículo se convierte en viral, disfruta de tu obra! Deja que esos enlaces se vayan multiplicando. Con todo, el Link Bait no es una estrategia de generación de enlaces sustentable, con lo que no se puede considerar Link Building.

Porque deberías conocer (y importarte) la diferencia?
Porque una estrategia de link bait, contenidos en medios online y link building que no esté bien definida, es la mejor configuración para lograr el fracaso de ambas estrategias. Un fracaso que a menudo, viene provocado por las altas expectativas de resultados para la propia estrategia, que no son realistas desde el momento de plantearlas. Es muy fácil llenarnos la boca diciendo que vamos a hacer una estrategia de link building, contenidos y link baiting a la vez, pero… ¿somos capaces de llevarla a cabo? ya que sólo así conseguiremos obtener los resultados que se podrían esperar de las tres, en otro caso, debemos ser conscientes de que el resultado que nos devuelva, será menor que el de una sola estrategia, aún habiendo representado más trabajo y necesitado más recursos que una sola de por si.

Cada una de estas estrategias, debe ser creada por y para responder a diferentes necesidades del mercado/clientes,  y a su vez, deberemos fijar unas metas determinadas para cada una de las estrategias que planteamos (cómo cuota de mercado mercado obtenida, métricas, KPI’s, objetivos conseguidos…), cada una de las cuales es vital para conseguir el éxito de la estrategia. Si nos olvidamos de alguna de estas partes, estaremos dejando de lado una pieza importante de la estructura de la estrategia y seremos responsables de orquestar el fracaso de nuestro intento de éxito.

Link building 2

Cómo conseguir unificarlo todo a la perfección:

Crea una estrategia de contenido a partir de un contenido creado con idea de que genere Link Bait,

Simultáneamente, crea una estrategia de link building que te proporcione links adicionales  hacia tus artículos/contenido, mas allá de los que el link bait te pueda proporcionar, créalos tanto hacia tu contenido cómo hacia el site, para aportar valor a los contenidos, y que te los transmitan luego al site, blindando la eficacia de estos.

Para una estrategia más 360º , estudia como unificar esas 3 estrategias con tu acción de social media, para conseguir esa última capa final, que te dará consistencia a tu contenido, links y generará algo más de link baiting.