No entres aquí, tu ética SEO se resentirá

Google está tratando usarnos para ponernos los unos en contra de los otros. Si todos la utilizamos la nueva herramienta, a la que he bautizado como ‘soplón’, pronto Google tendrá una biblioteca gigante de backlinks que de baja calidad, gracias a todos los usuarios de la herramienta.

Google Disavow Tool no es más que una herramienta de identificación cruzada de enlaces de mala calidad, para ayudar a Google Webspam a detectar sitios y herramientas que lleven a cabo seo no ético

Esto, eliminaría la necesidad algorítmica de detectar estos enlaces. Es simple, si la gente añade enlaces calificados como “malos”, en la lista de backlinks del ‘soplón’ (Google Disavow Tool), nadie podrá volver a utilizar esos backlinks en el futuro, y sin duda, si se generan suficientes informes, todo el dominio entrará en la blacklist.

Lo más fácil de pensar es… ¡Y a mi que! Yo no quiero ser penalizado…
Sin duda, te beneficiarás si sometes todos tus enlaces de ‘moral dudosa’ al Google Disavow Tool, evitarás una posible penalización. Pero si todo el mundo somete sus enlaces al ‘soplón’ de Google, los efectos a largo plazo, serán que ya, que cualquier acción de generar backlinks mediante softwares semi o full automaticos, serían una solemne estupidez, nos lo pondría jodidamente difícil, ya que todos ellos estarían dentro de la black list.

-> ¿Por que?

Tu compras un paquete de enlaces en una herramienta online, y esta herramienta, te pone los enlaces donde buenamente puede. Hasta ahí bien, ¿Que más tarde quieres quitar algún enlace? recurro a disavow… Sin más.  Problema: esa herramienta o servicio que has comprado, deja unos Footprint (Huellas, marcas.. señales, o cómo queráis llamarlo), con lo que si Google detecta un patron para cada herramienta o servicio (nada que sea en demasía complicado), BAM, herramienta/servicio inútil y perjudicial en muy mayor grado (y hay de aquellos que la sigan utilizando de forma ‘accidental’!).

Todos los servicios de SEO pueden quedarán inservibles:
Imagina que compras un servicio de SEO, y alguien que también lo hizo hace algún tiempo, repudia todos sus backlinks… ¡BAM! el perfil/footprint de ese enlace ya esta en la lista negra.

Sin duda, Google está utilizando a todos los webmasters para convertirlos en arquitectos de su propia autodestrucción. Esta advertencia no será suficiente para que los webmasters que están salivando ante la perspectiva de tener sus 50 céntimos de euro por día grácias a adsense, con su sitio de pena, pero creo que por ahí, aún queda gente con más sentido.

Más allá del Black Hat y Disavow Link;
No me considero un SEO de Sombrero Oscuro, aunque me siento afín a lo que guardan estos sombreros…  Disavow Links de Google NO USARMientras escribo este artículo, no puedo dejar de pensar en, si desaparecen todos los servicios de SEO, ¿cómo podrán hacer frente las pequeñas empresas, a las grandes compañías, en los SERP’s?  Muchos pensaréis… pues con trabajo duro, sudando la gota gorda, escribiendo artículos, haciendo que Manuel estudie SEO para poder vender plátanos online…  Miles de esfuerzos, que requieren una inversión (Tiempo, dinero… que más da) que al final lo que hará, es alejar las posibilidades que ofrece la web, del alcance de la pequeña y mediana empresa.

 

 

PD: ¿Cosas buenas?

Negative SEO is Growning…

Con todas las herramientas que gracias a los chivatazos, pasarán a ser ‘perjudiciales’, vamos a tener un montón de nuevas herramientas para hacer pupa…

Nace una nueva variable de la actualización del algoritmo de Google, Penguin.

Se trata de una variable que nos afecta a casi todos los SEO’s.

Esta variable está penalizando (si, penalizando) a aquellos sitios web que realizan búsquedas repetidas de palabras clave para después hacer click sobre su sitio web cuando se muestra en los resultados.

Esto ha sido una técnica de posicionamiento no especialmente potente pero si muy efectiva. Con el anterior algoritmo Panda, buscarse  a uno mismo en Google con una palabra relevante y después hacer clic en el resultado ayudaba a subir algunos puestos en el ranking. Pero al parecer Google ha calificado esta práctica como BackHat y la ha penalizado en el nuevo Algoritmo Penguin.

Bien, pues de softwares estratégicos de SEO; Ranking Chekers, Auditors etc,  practicamente realizan esta acción. Obviamente no con la intención de mejorar el posicionamiento sino para poder hacer una medición exacta de la evolución del ranking de un sitio web, de la competencia etc.

He contactado con el Soporte técnico de Google (me ha costado la vida, pero hay que dar gracias al asesor de Google Adwords, que me ha echado un cable xD), y la respuesta es que hacer mediciones con software  está permitido, pero que si se hace a diario el Algoritmo Penguin lo puede interpretar como intencionado para mejorar el SERP y nos lo penaliza.

La recomendación que nos han dado es que hagamos la mediciones dos días a la semana como máximo y no tendremos problemas.

Por eso, para todos los SEO’s obsesivos, que vigilan en todo momento sus rankings (también los hay como yo, que los miro a final de mes, y porque tengo que hacer el informe), comparto con vosotros esto.

Últimamente se ha estado hablando mucho del Negative SEO (si has estado investigando tu también, bienvenido al rincón más oscuro del lado oscuro), así que quería hacer un post al respecto y sumergirme más en este tema,

En primer lugar, vamos a definir que es el Negative SEO ?
El Negative SEO es el lado más oscuro del “lado oscuro” del SEO, y simplemente se trata del uso de las técnicas de SEO (Black Hat), no para repercutir positivamente en el posicionamiento de tu site, sino para causar un impacto negativo en el site de tu competidor.

Dicho de otra forma, hacerle cosas muy sucias a la web de un competidor tuyo, para derribarlo de los SERP’s (Resultados de búsqueda), y aumentar así, tus propios rankings.

¿Que son “cosas sucias”?
depende de lo sucia que tengáis la mente; desde a comprar 1.000.000 de enlaces provenientes de foros de contenidos de muy dudosa moral, situados en Ucrania, Kosovo, Thailandia, la república de Myanmar, con idiomas diferentes, y todos puestos en un mismo día… hasta quitarles el polvo a todas esas viejas herramientas automáticas de publicación de enlaces, que dejamos de utilizar porque perjudicaban a nuestra página, y muchas otras cosas desagradables en las que jamás involucraría ni animaría a realizar a nadie.

Por suerte o por desgracia, ya podemos encontrar webs que ofrecen servicios de Negative SEO, que incluso alardean de realizar este tipo de trabajos (he llegado incluso a verlo dentro una redondita bien mona y anunciado cómo  “último producto arrasador!” ), podéis encontrar un ejemplo en bad-seo.org.

 

pero… ¿Por qué se hace Negative SEO?
Bueno, eso es bastante sencillo de explicar, porque por primera vez en la historia de la SEO, parece que el SEO Negativo, se ha vuelto real.

 

El SEO Negativo, ya es una realidad

 

Hasta hace poco, no teníamos por qué preocuparnos por el SEO Negativo, a muchos se les ocurrió y muchos otros lo probaron hasta la saciedad, pero sin frutos; Google por su parte, siempre dijo públicamente, que no se podía ser penalizado por los sitios que enlazaban con tu sitio, incluso si estos estaban en “barrios malos”, sólo se podía ser penalizado por la enlazar uno mismo, a un sitio “malo”.
Pues bien, desde Google no se han estado quietos últimamente, y han hecho mucho por volver a escribir la historia de su algoritmo, reescribiendo y dejando en duda, todo lo que hasta ahora se tenía como cierto e inamovible. En concreto, recientemente han revisado su declaración en la que decían, textualmente: “no es posible que usted se vea afectado por un SEO Negativo”, y la han cambiado por: “no es muy probable que usted se vea afectado por un SEO Negativo”.

No es probable está muy lejos de ser no es posible y, de hecho, confirmo de forma independiente, que sí que es probable, ya que he visto cómo le sucedía a uno de nuestros clientes.

Habíamos estado trabajando con ellos durante muchos meses y se estaban consiguiendo resultados increíbles en los rankingsA continuación, surgieron un montón de enlaces de mierda – no de nosotros o de nuestras estrategias/herramientas- me refiero a miles y miles de enlaces de mierda, tantos cómo un millón doscientos mil enlaces en un mes. Hasta la fecha no hemos logrado recuperar las posiciones, aún a pesar de ser muy evidente e incluso públicamente documentado y aceptado a trámite por parte de Google, que estos enlaces habían sido provocados por una acción de Negative SEO.  Aun así, Google no ha hecho nada para restablecer sus rankings.

seo negativo

Dicho esto, no estoy seguro de cuánta gente realmente se verá afectada por el Negative SEO.

El hecho es que el SEO es muy caro y la mayoría de empresas, ni siquiera tienen capital como para mantener a un nivel óptimo sus propias campañas de SEO, como para además crear campañas de SEO Negativo para sus competidores.

Hoy en día, ya hay bastante competencia online, sin tener que preocuparse por cosas como el Negative SEO, pero la verdad es que hay empresas que ya están aflorando gracias a la línea de oportunidades que ofrece esta técnica. Google ha abierto la caja de Pandora y algunos no han tardado en aprovecharse de ella.

El SEO Negativo, es una estrategia muy sombría, y se están empezando a ofrecer servicios desde todo tipo de plataformas del estilo de Telohagopor, como en Fiverr.com, donde el ofertante puede permanecer en el anonimato.

¿Cómo hacer SEO Negativo?

“El fin justifica los medios.”

  •  Si es posible acceder a través de agujeros de seguridada otras webs:
    • se puede modificar el sitio de la competencia introduciendo malware que se instale en el ordenador del visitante, esto es SEO Negativo absoluto, su tráfico se verá reducido al 1% de un plumazo.
    •  También es posible modificar el anchor text de algunos enlaces y haciendo que enlacen a páginas de contenido erótico-festivo, o páginas de mala reputación/escaso valor
    •  Introduciendo innumerables repeticiones de palabras claves, y aumentando por tanto la densidad semántica hasta hacer que el sitio sea penalizado por Keyword Stuffing ( o sobreoptimización)

 

  • Si no se puede acceder a la web de la competenciael SEO Negativo proporciona otras herramientas muy potentes.
    • Una de las nuevas modificaciones de Google hace que aquellas webs que sean enlazadas desde sitio poco naturales, desde sitios irrelevantes que él nota que han sido construidos para alojar enlaces, o que han sido enlazadas por programas de intercambios de enlaces con la única finalidad de subir el ranking, sean muy penalizadas. Por tanto, de nuevo Google da la solución, es lo que hay que hacer para practicar SEO Negativo.
  • Bajemos también la reputación: ¿Qué tal sería una campaña de correo spam (el colega intimo del SEO Negativo) con enlaces multitudinarios hacia una web de la competencia? la opinión de la marca bajaría en popularidad entre los receptores de los correos, qué buena manera de conseguir que la web sea mejor valorada que la de la competencia.

 

Oh Gracias gran Google por brindarnos esta nueva herramienta!

Qué bueno es el SEO Negativo, permite que la web vaya subiendo de posición sin tener que introducir contenido original, ya que todas las acciones de SEO Negativo harán que las demás bajen. Ya no es necesario subir en el ranking, el SEO Negativo ya baja a las demás. Y lo mejor de todo es que no hay que sentirse mal por practicar SEO Negativo, todo lo contrario, el SEO Negativo hace que la web vaya subiendo posiciones, con lo que cada vez más, nos sentiremos mejor!

 

……. Ahora en serio….

No me toques los webs

No hacer SEO Negativo, el valor de mantener la ética

Depende de cómo lo miremos,  el SEO Negativo se puede considerar el mejor invento que haya podido nacer de los cambios recientes del algoritmo de Google.

Pero no hay que equivocarse, La realidad es otra: el SEO Negativo sólo perjudica, no tiene ventajas, introduce malas prácticas en la web, resta credibilidad a los sitios, requiere de un esfuerzo que si no se invierte en SEO Negativo y se hace en mejorar el sitio, en hacerlo más visible, con contenidos de calidad, los resultados serán, se mire como se mire, siempre mejores.

Veamos más allá de las posiciones: aplicar técnicas de SEO Negativo contra una empresa, con la consiguiente reducción de posiciones o incluso desindexación, puede hacer fácilmente que una empresa baje drásticamente su volumen de ingresos, y todo SEO sabe lo difícil que es recuperarse de eso…. Así que casi sin duda alguna, podemos llevar a gente que está trabajando a diario en uno u otro departamento, de forma éticamente correcta, al paro.  ¿Serías capaz de hacer pasar hambre a alguien por tu codicia?

Tanto si practicas SEO Negativo cómo si estás dudando en si empezar a implementarlo, es un buen momento para reflexionar y saber que hay que abandonarlo. Penguin es joven e inteligente, aprende rápido y ya sabe que el SEO Negativo se está realizando, y pronto los penalizados serán los que hoy lo practican.

Por último, añadir que desprecio totalmente esta estrategia y espero que esta entrada del blog de ninguna manera aliente a considerar que se puede tratar de una práctica beneficiosa, no es ética.

 

El caso más extremo de penalización por técnicas de Black Hat, es el Baneo, suelen ser públicos, altamente notorios , ejemplarizantes y todo un caso de estudio…

De entre ellos los más famosos que conozco son los de AC HotelesBMW y NeoTeo (que no comentaré aquí, por no extenderme demasiado), es escandaloso ver como empresas de autoridad caen por trabajar con Black Hat, realmente considero que no tienen esa necesidad…

  • El caso AC Hoteles ( Fig 1)

Mediante Cloacking, AC Hoteles conseguía posicionarse en la primera página como ,  “hotel Barcelona” con la página hoteles.barcelona.ac-hotels.com También consiguieron un buen número de Top’s 1 utilizando varias landings optimizadas para buscadores por un lado, y para usuarios (a través de Flash, que no lo detecta google)

  • El Caso de BMW (Fig2)

SEO Black Hat y de similares características fue el del site alemán de la BMW.(Fig2) Utilizaban la misma técnica, Cloacking Cuando un motor de búsqueda visitaba el site, este mostraba contenido diferente al que mostraba cuando era exhibido para un usuario (cloaked page). El caso fue descubierto y Google eliminó el site de la BMW de sus resultados de búsqueda.

Otro caso más reciente, es el de Google Japón, fue baneado por comprar Links, una estrategia de una empresa de marketing contratada por el proprio Google Japón, que se dedicó a comprar links para promocionar el buscador, ¿el resultado? Pena de la central de Google (California) para Google Japón. Muchos dirán que no es cierto, que si cabeza de turco y un largo etc… Yo también tengo mis dudas, pero la verdad es que fue baneado

.

Porque no utilizar Black Hat SEO?

Se me ocurren 2 motivos

  • Por Honestidad ;

Como pasa en muchos otros campos, existen formas honestas y deshonestas de conseguir un fin. Y muchísimos SEO’s optan por utilizar prácticas “black hat“, prácticas que van en contra de las condiciones de servicio de los motores.

  • Por la penalización de Google

Tanto Google como los otros motores de búsqueda al detectar que estamos trabajando con Black Hat, pueden tomar varias medidas, entre ellas:

  • Penalizar el sitio con la pérdida de posiciones en los resultados.
  • Desindexar (eliminar/Banear) el sitio de su índice.

Respecto a la penalización por Black Hat, de pérdida de posiciones, me gustaría añadir que hay dos maneras de perder posiciones,
– La natural; debida a variaciones en el algoritmo y a la competencia, con la podemos llegar a perder hasta 10 posiciones
– Y la no-natural,  que ocurre cuando un factor del algoritmo es detectado en la web y, directamentese envía la página a una posición determinadaEstas penalizaciones se conocen por la posición a la que es enviada la página, por ejemplo, está la penalización 30, la penalización 66 o la penalización 100. No es que en general la web baje posiciones, es más bien que algo que se ha detectado, está afectando al algoritmo, es sospechoso de incumplir las normas del buscador y la web es marcada con un castigo. Aqui el cambio en la posición es de un día para otro, de ahí la importancia de monitorizar la posición en los resultados de los buscadores.

 

No obstante querría añadir una reflexión sobre el Black Hat;

El BlackHat SEO, es como una buena copa de vino, se tiene que tomar en su justa medida

Ni todo tiene que ser tan blanco, ni todo tiene que ser tan negro…!