Agosto ya se ha acabado… y con él, el verano se va también; adiós a las terrazas, el tapeo y la cerveza en copa helada, las vacaciones y el relax… la vuelta al cole ya ha empezado.

Recordemos por unos momentos aquellos fatídicos días de volver al colegio; El corte inglés nos lo anunciaba mucho antes de que ocurriera; ahora en su lugar, tenemos a los clientes y los reportes… Ese progresivo goteo de emails en incremento, que nos va avisando de que las vacaciones de nuestros clientes ya se han acabado, y toca volver a ponerse manos a la obra.

Los primeros días de la vuelta al cole siempre eran los más complicados; tocaba recordar todo aquello que de lo que ya nos habíamos olvidado… Bien, pues en las agencias de servicios SEM, pasa lo mismo… Los gestores de cuentas de Google Adwords debemos ponernos las pilas para volver a coger “el toro por los cuernos”; en Adrenalina, queremos ponértelo fácil, por eso te hemos preparado un listado de acciones a llevar a cabo para volver a cogerles el tranquilo de nuevo a eso de las campañas de Google Adwords… ¡Espero que no se te hayan olvidado demasiadas cosas!

 

En primer lugar… para seguir avanzando, toca recordar hacia dónde íbamos:

1. Revisión de metas y objetivos de las campañas

Que una campaña alcance sus objetivos es lo más importante, ¿en eso estamos todos de acuerdo no? Bien pues acuérdate de “olvidarte” de los CTR’s, los porcentajes de conversión, CPC’s…. Al menos por ahora 😉

La “pausa” estival puede ser una buena oportunidad para volver a fijarse en el los objetivos de cada campaña, y recuperar así la visión más global del proyecto; a menudo nos encegamos con los CPC’s y otros indicadores, perdiendo de vista el objetivo final… lo que perjudica indirectamente a los resultados finales ( a menudo pasa en las campañas orientadas a generación de leads, donde podemos perder la visibilidad del embudo de ventas si nos centramos en la tasa de conversión de las campañas de forma individual).

Otro de los puntos que hacen que merezca la pena repasar los objetivos, es que los clientes, a menudo, tras el periodo de descanso… piensan; lo cual suele implicar un cambio en los objetivos, y no siempre son comunicados a la agencia; con lo que podemos perder la percepción de calidad de la campaña por parte del cliente, sin ser directamente responsables.

Lo mejor aquí es fijar una reunión o una llamada con el cliente para repasar los objetivos, su evolución hasta ahora y los “next steps”.

Por todo esto… póntelo, pónselo: “reunión de repaso de objetivos de la campaña” en la agenda, para una próxima reunión con tu cliente… Te alegrarás de haberlo hecho.

 

En el siguiente punto, vamos a cazar “poltergeists”…

2. Auditar Analytics y el código de seguimiento de las conversiones

Es sorprendente la cantidad de veces que los códigos de seguimiento se “rompen” en las webs de los clientes… Parte de mí quiere creer que no está hecho a posta, ni con maldad… pero sucede sin más.

Los códigos de seguimiento suelen perderse cuando se rediseña un site (o una página concreta), una migración de servidor o cualquier tipo de fallo interno en la web. Sin embargo tampoco te tienes que preocupar mucho… de este tipo de errores uno se da cuenta muy rápido: por ejemplo cuando las conversiones bajan a 0.

Sin embargo, otro tipo de errores con los códigos de seguimiento, son más difíciles de detectar: scripts duplicados en la página de conversión, códigos de conversión instalados en páginas que no son de conversión… Por ello no es una mala idea auditar cada cierto tiempo el correcto funcionamiento de estos códigos; asegurarse de que realmente funcionan, y no de que “parece” que funcionan.

Para verificar el estado de los códigos de seguimiento, necesitarás un mínimo de conocimientos de HTML, sin embargo, una vez que sepas lo que tienes que buscar… ya sabrás que tienes que hacer.

Comprobar periódicamente los códigos de seguimiento es crítico ya que para que una campaña de Adwords funcione bien, necesitamos de unos datos de conversión exactos que nos ayuden a tomar decisiones e ir optimizando; y no podemos permitirnos tomar decisiones importantes/críticas en la cuenta de nuestro cliente, basadas en datos erróneos.

 

Ahora toca un poco de auditoría…

3. Auditar campañas

No me entretendré mucho en este punto; este artículo no se centra en cómo hacer una auditoría a una campaña de SEM, hay ya muchos artículos sobre eso… mi objetivo es aportar algo diferente a la gran mayoría. La auditoría es el día a día de cualquier profesional SEM. Auditar las campañas de PPC (aunque sea una vez al mes) es básico; el objetivo aquí es el de detectar tendencias y ver si el funcionamiento es correcto o incluso si la estructura de la cuenta es la óptima.

 

Y cómo en toda vuelta al cole, tendremos que estudiar:

4. Estudiarse las campañas avanzadas

Hace ya unos meses que las campañas de configuración antigua han dejado de funcionar, la mayoría de los profesionales del SEM ya nos hemos acostumbrado a no segmentar por dispositivo en las campañas de Adwords, y ya nos conocemos todas las nuevas funcionalidades de las nuevas campañas (las prefiramos o no).

Sin embargo las campañas avanzadas siguen estando en sus primeros días (o meses); no hay que olvidar que el cambio obligatorio fue a finales de julio, por lo que muchos SEM managers estarán todavía viéndoselas con la campañas avanzadas… (Y tenemos que aprovechar la oportunidad que eso representa J )

Habiendo pasado ya un mes y poco… es un buen momento para comparar el rendimiento de las campañas de configuración antigua, y las campañas avanzadas. De esta forma, teniendo como punto de partida los cambios que se implementaron con las campañas avanzadas (por ejemplo la integración de los dispositivos en una misma campaña), podemos tener una buena chuleta para ir re-optimizando o analizando el funcionamiento de estas campañas.

 

Y por si no habías tenido bastante con el cambio de configuración de las campañas…. ¡más cambios!

5. Revisar el nivel de calidad de las palabras clave

Como sabrás (y sino, siento ser yo el que te diga esto…) hace un par de semanas Google modificó el algoritmo mediante el que asignaba el nivel de calidad en las palabras clave.

Espero (aunque en realidad probablemente sea lo contrario) que no hayas centrado muchos esfuerzos en mejorar el quality score de las palabras clave de tus campañas; si lo has hecho… siento ser yo el que te diga que hoy por hoy, no ha servido para nada.

En general casi todos los quality scores han sido modificados a la baja… con la nueva fórmula de asignación de nivel de calidad, conseguir un nivel de calidad de nivel 10, es más difícil.

Pese a que los porcentajes de asignación de valor en función del kpi han sido modificados, la base sigue siendo la misma, el nivel de calidad de una palabra clave se calcula con:

Porcentaje de clics (CTR) anterior de la palabra clave

CTR anterior de la URL visible

  • Historial de su cuenta
  • Calidad de la página de destino
  • Relevancia de palabra clave-anuncio
  • Relevancia de palabra clave-búsqueda
  • Rendimiento geográfico
  • Rendimiento del anuncio en un sitio
  • Dispositivos de orientación: hay diferentes niveles de calidad para los distintos tipos de dispositivos.

 

Sin embargo, lo de siempre… el nivel de calidad no lo es todo, así que una bajada en este, no es el fin del mundo; sigue siendo sólo un indicador más de la campaña al que prestar atención (el porcentaje de valor de este KPI no ha sido modificado).

 

Espero haberte podido facilitarte la vuelta al cole (a menudo un lugar similar a una agencia) con estos 5 pasos, y te deseo toda la suerte para el nuevo curso escolar de Google Adwords 🙂

¡Nos vemos entre pujas!

A menudo, nos centramos en métodos de optimización de campañas de Google Adwords avanzados, donde realizamos modificaciones milimétricamente analizadas para estudiar los cambios que se han producido en nuestro CTR o tasa de Conversiones.

Sin embargo, en este post mi intención no es la definir unos puntos complejos que llevar a cabo, si no la de verificar 4 sencillos puntos que pueden incrementar notablemente nuestro CTR o CPA… Algo así cómo un check list para vagos (o gente con poco tiempo).

De hecho, estos puntos son los que te comentará cualquier representante de cuentas de Google Adwords, si alguna vez le descuelgas el teléfono para hablar y no para meterle una excusa de por que o puedes hablar en este mismo momento…

 

Utilizar el Optimizador de conversiones

Bien, parece sencillo… sin embargo los profesionales de agencia de servicios SEM cómo yo, probablemente estéis de acuerdo en que a menudo nos llegan campañas donde con un simple clic (en el optimizador de conversiones), sin duda los resultados habrían empezado a mejorar; sin más.

El optimizador de conversiones te permite fijar el coste por adquisición máximo que estás dispuesto a pagar; y Google se encarga de ello, gestionando y ajustando las ofertas en función de tu CPA Objetivo.

Sin embargo es un arma de doble filo, debemos recordar que un CPA muy bajo, probablemente implique que nuestras posiciones serán a la baja, con lo que reduciremos en tráfico, volúmen de conversiones y en perfomance general de la campaña… No hay que olvidar que Google prefiere la gente que paga más.

Para configurar el Optimizador de conversiones, deberemos tener activo el código de seguimiento en nuestra página de agradecimiento o página final de la conversión que queramos monitorizar; una vez hayamos conseguido 15 conversiones, ya podremos utilizar el optimizador de conversiones (necesita un mínimo de datos antes de poder actuar).

Optimizador de conversiones

 

Ajustar ofertas en función de ubicación y hora

En general, el objetivo que perseguimos aquí es el de ajustar la oferta que realizamos por las palabras clave en función de la ubicación geográfica y las horas donde tengamos mayor conversión y a menor precio.

Por ejemplo, si detectamos que la mayoría de nuestros compradores y donde los conseguimos más baratos son de Barcelona, y estamos comprando a nivel de toda España; ¿Por que no centrarse en el nicho de mercado que es más rentable, maximizando el rendimiento de la inversión?

Además, también podemos especificar la zona horaria en la que queremos que aparezcan nuestros anuncios; este es un ejemplo de uso muy común en productos orientados a B2B; si el cliente destino está en una oficina… el horario en el que mostrar los anuncios deberá ser de Lunes a Viernes, de 08:00 a 18:00, por ejemplo. Sin embargo, si por ejemplo nos dirigimos a un público mayoritariamente joven, puesto que la mayoría están estudiando por la mañana, el horario de uso del ordenador se desplaza de 17:00 a 01:00.

Fijar ubicación y Hora

 

Añadir Enlaces de Sitio

Las extensiones de enlaces de sitio para campañas son una gran baza; no solo nos van a permitir ocupar más espacio en el SERP, sino que además nos va a proporcionar una forma de redirigir el tráfico directamente a lo que realmente están buscando.

Además de mejorar el CTR por ocupar más espacio en el SERP; también lo mejoramos mediante la posibilidad de ofrecer al usuario directamente lo que está buscando, haciendo que vaya directamente a la página que mejor se adapte a su deseo, incrementando también el % de conversión.

Enlaces de sitio

Añadir Palabras clave Negativas (Más)

Dentro de la pestaña de palabras clave, si nos vamos a “Más información”, y seleccionando la opción “Términos de búsqueda”; podremos ver realmente por que palabras clave están apareciendo nuestros anuncios. En esta pestaña, tenemos la mejor fuente de información para continuar seleccionando palabras clave negativas por las que no queremos que aparezcan nuestros anuncios.

De esta forma conseguiremos orientar mejor nuestra campaña hacia los usuarios que realizen búsquedas más relacionadas con los productos/servicios de la página, optimizando la inversión que realizamos. Algo que probablemente revertirá en un incremento del % de conversión.

palabras clave negativas

 

Hay multitud de formas de optimizar una campaña…

¿Se te ocurren otro consejos de optimización rápidos para las campañas? 🙂