A la hora de redactar un artículo optimizado par SEO, siempre debemos tener en mente la máxima de conseguir generar el mejor contenido/artículo existente en el SERP (o página de resultados) de una palabra clave determinada.

Para ello, tomaremos como referente las estadísticas del primer/mejor artículo posicionado para esa palabra clave (nº de palabras, imágenes, title, etc.) y las mejoraremos.

Lo único que faltará es superar los marcadores sociales/enlaces de ese artículo (así cómo la autoridad del dominio… pero oye! todo no se puede tener!)

En general, esas son las 2 reglas básicas que debemos tener en mente a la hora de preparar un artículo. Mediante ellas, podemos rankear en la gran mayoría de SERP’s de contenido.

 

Pero para ir al grano… cuando nos encontramos con SERP’s hiper-competidos, o estamos trabajando nuestra estrategia de content marketing orientada a conseguir resultados SEO, con los más que funcionales artículos… debemos seguir unas reglas básicas de optimización de artículos, para conseguir no solo que nuestro artículo posicione lo mejor posible en los SERP’s de Google, sino que a demás transmita un juice (mediante el enlace) mucho más cualificado temáticamente (al ser mejor entendida la temática por el googlebot).

Por la misma, cabe especial mención comentar que contra menos competido se encuentra un SERP, menor importancia tiene la calidad del contenido a rankear, ya que no precisaremos competir contra apenas competidores (pese a que sí que es recomendable seguir algunos estándares de calidad básicos); por ejemplo

 

Hay varios puntos que iremos desgranando, pero los podemos resumir en uno… CALIDAD, eso sí, a los ojos de Google, la calidad de un contenido reside en:

Check List Optimización de Artículos para SEO

1.  Volumen de contenido : 900 palabras mínimo; si antes se trabajaba cn 300-350, esto ha cambiado totalmente… cuanto más contenido, google interpreta que el valor de ese contenido es mayor.

2.  Variedad de contenido: Contra mayor variedad de contenidos dentro del artículo, mejor considerado estará a los ojos de google, puesto que enriquece la información que se almacena y la transmisión de esta. Mínimo 3  variables (Imágenes, vídeos embed, slideshares, etc…)

3.  Calidad de redacción: En general aquí trabajaremos sobre algunas normas de calidad completamente 1.0, que se han trasladado a los criterios de Google para valorar la calidad de artículos en red.

    • No mezclar conceptos (Keywords) en un mismo párrafo
    • 10% max de contenido duplicado (este factor depende de la competitividad de cada SERP… contra menor competencia, más puedes abusar de contenidos duplicados)
    • Estructuración del contenido mediante Headings y Viñetas

4.  Author Rank: Muy en la línea de la calidad del artículo, tendremos también la calidad de la persona que lo redacta, que revertirá directamente sobre la percepción de calidad de estem en función de su autoría o author rank sobre esa temática y de la calidad de sus artículos.

5.  Title: En general, para el Title de un artículo, deberemos hacer el siguiente check list de optimización SEO 

    • Incluyendo Keyword o fragmento de Keyword
    • 67-70 caracteres máximo 
    • AIDA (Despierta: Atención, Interés, Deseo y Acción)

6.  URL : more check list! 😀

    • Incluyendo Keyword o fragmento de Keyword
    • La longitud no es un factor de relevancia mayor aquí… pero cuanto más corta, mejor.

7.  Body: Check list again!

    • Densidad de palabra clave 5%; la densidad semántica de una palabra clave la calculamos dividiendo el número de veces que se repite la palabra clave en un texto, por el número total de palabras del artículo. Sin embargo, aquí dividiremos esa densidad en dos sub-grupos:
      • 1-2% Exact Match (la palabra clave exacta)
      • 3-4% Indexación Semántica Latente (LSI) (sinónimos, variaciones, etc. Podéis aprender más sobre ella aquí)
    • Kw principal al principio y final del texto
    • Kw principal en negrita

8.  Anchor text: en general, en una estrategia link building (mediante inbound marketing) debemos trabajar un conjunto de anchor texts, hacer que el perfil de enlazado sea más natural (no sería natural por ejemplo, que todos los enlaces que nos apuntasen a nuestra web fueran desde el anchor text “Peluquerías en Salamanca”). Por ello deberemos establecer un buen mix; la fórmula perfecta para que parezca que esos enlaces son “naturales”;

    • Natural anchor text : este deberá ser uno de los anchors text más frecuentes, por lo menos en un 20%, serían anchor text del estilo de; haz clic aquí, más info, etc.
    • Partial/Exact Match: pese a que es el enlace menos natural, lo cierto es que sigue funcionando y no debemos dejar de usarlo si queremos conseguir objetivos de posicionamiento específicos para una palabra clave,  sin embargo no superaremos el 30% . Serían todos los anchor text coinciden exactamente con la palabra clave a posicionar.
    • URL: Este es uno de los enlaces más naturales posibles; un usuario compartiendo una URL sin anchor. Para darle naturalidad a la acción de link building, deberíamos mantener un 20% de densidad de este anchor text.
    • Branded: Otro de los enlaces que aportan naturalidad, mantendremos aquí un 30% de densidad de anchor. Serían los enlaces con un anchor coincidente con la marca + palabra clave o marca a solas. Por ejemplo; “Antoñita Style, tu peluquería en Salamanca

 

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quality level

22 comentarios
  1. Press Corporate Com
    Press Corporate Com Dice:

    Muy interesante tu artículo, muchas gracias por compartir tu sabiduría en redacción SEO, y si me permites comparto yo la mía en redacción a secas, cambia los “contra más” por “cuanto más”. Es un vulgarismo muy extendido pero es incorrecto según la RAE, que es la que manda.

    Un saludo

    Responder
    • Marcos Herrera Copado
      Marcos Herrera Copado Dice:

      Vaya! Lo cierto es que llevaba bastante tiempo utilizando ese término (tanto cómo desde siempre jeje), al desconocer el hecho de que se trataba de un vulgarismo!

      Gracias por tu aportación 🙂 ya lo he corregido en el artículo!

      En cualquier caso ruego me disculpes, pero lo cierto es que cuando escribo en el blog, lo suelo hacer porque me ha venido la “inspiración” en ese momento, y generalmente no suelo repasar lo que escribo (me quedo con la parte divertida de escribir).

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  2. joan | muchas ganancais
    joan | muchas ganancais Dice:

    muy interesante contenido y de seguro que lo voy a tener en cuenta!!!

    Pero lo del post a 900 palabras… lo veo un poco exagerado… igualmente voy a investigar mucho más sobre ese tema exactamente.

    Sobre lo del tema del contenido duplicado… creo sinceramente que mejor no poner nada de nada de contenido duplicado.

    me pongo tu blog en mis favoritos para leerte más días a la semana.

    Responder
  3. Marcos Herrera Copado
    Marcos Herrera Copado Dice:

    Hola Joan!

    En general lo cierto es que puede parecer bastante exagerado; pero yo puntualizaría que dependiendo de cual sea el objetivo de tu acción.

    Me explico, si el objetivo de tu acción es posicionarte para una determinada palabra clave, con una competencia media, mediante un artículo (o contenido en general), tu arma más eficaz a día de hoy, pasadas las actualizaciones de panta, es la calidad del própio contenido. Y google, entre otros factores, ha pasado a calcular esta mediante la longitud del própio artículo. En general, yo podría habermelo inventado y ponerlo aquí y pretender que la gente lo creiese sin más, pero sin embargo creo que lo mejor es citar las própias fuentes de mi investigación (no las guardé todas, así que te he buscado alguna cómo ejemplo)

    “Google seems to prefer longer articles than it does short ones”

    “HowStuffWorks are no longer ranked well in search engines because they contain a lot short articles”

    “The Longer The Better”

    “Longer, More In-Depth Articles”

    “longer pieces may attract more links than shorter pieces” (SEOmoz además nos habla de otros beneficios directos de un artículo largo)

    Sin embargo, cómo te comentaba al principio, yo creo que la longitud dependerá de cual sea tu objetivo… si por ejemplo tu objetivo es el de conseguir enlaces de dominios nuevos mediante la publicación de artículos optimizados (donde no buscas posicionar y conseguir tráfico a ese artículo, si no simplemente un enlace con PR X y desde un root domain nuevo), entiendo que con uno optimizado a 300-350 palabras, ya vas bien (dado que el tiempo restante lo puedes invertir en publicar otros 2 artículos en vez de sólo 1, obteniendo así 3 enlaces desde dominios nuevos)

    Espero que haya razonado mejor mis motivos Joan, cualquier duda me dices 🙂

    Responder
  4. Antonio
    Antonio Dice:

    Unos aspectos básicos a seguir que se van directos a la barra de marcadores. 🙂 Muchas gracias por esta info, algunos de los puntos los aplicaba ya aunque otros me resultan novedosos e incluso sorprendentes.

    Responder
  5. fiveninots
    fiveninots Dice:

    Después de leer el artículo tengo sentimientos contrapuestos, por un lado me gustó tus checklists de los 8 puntos, me serán muy útiles para seguirlos y no dejar de lado ningún tema.

    Pero por otro me hace recordar el esfuerzo que requería redactar artículos de 300/350 palabras, que además este volumen se triplica.!!

    En fin que le vamos hacer, Content, Content, Content is king! y siempre lo será.

    Permite una nota:
    En el checklist del punto 8 referente a la “Indexación Semántica Lantente” se ha colado una “n”. Muy interesante también la LSI.

    En definitiva… gran artículo.

    Saludos.

    Responder
    • Marcos Herrera Copado
      Marcos Herrera Copado Dice:

      Buenas y gracias por avisarme de la errata Fiveninots! 🙂

      Me alegra que te haya parecido interesante el post; y sobre lo que comentas… lo cierto es que a mí también me parecía exagerado el escribir artículos de 1000 palabras , pero sin embargo… cuando ves los resultados de posicionamiento de los artículos largos, se disipan las dudas jeje

      Hay que tener en cuenta, desde mi punto de vista, cual es el objetivo para cada acción;

      por ejemplo, si se trata de un artículo para hacer link building… puedes trabajar con uno de 300-350: el objetivo aquí es conseguir un enlace de un Root Domain nuevo.

      Sin embargo, si lo que quieres es obtener resultados de posicionamiento para aparecer por ejemplo, con contenidos corporativos, para determinadas búsquedas de middle/long tail, el camino me temo que es trabajar con contenidos de calidad (o 1000 palabras jeje). Otro de los objetivos que podrían perseguir los artículos extensos es incrementar el tráfico; dado que sus resultados de posicionamiento son en general mejores (para términos con competencias asumibles), en cuanto tienes generados 200 artículos por ejemplo, la exposición de tu site es mayor, y obtienes mayor volumen de tráfico.

      Además si combinas esto último con un buen Embudo de Ventas SEO, los resultados son francamente espectaculares (lo he probado en varios clientes)

      Salu2!

      Responder
  6. fiveninots
    fiveninots Dice:

    De nada Marcos,

    Me pondré a buscar algún curso acelerado de redacción para poder llegar a esas 1000 palabras! 😉

    Tiene muy buena pinta el artículo del Embudo de Ventas SEO, tengo pendiente leerlo como el resto del blog, hace poco que lo conozco y de momento estoy suscrito al rss.

    Seguimos…

    Responder
  7. Juan Carlos Pell
    Juan Carlos Pell Dice:

    Muy buenas Marcos

    Excelente artículo solo me cabe aportar que si nos pasamos de las 1.200 palabras deberíamos dividir o paginar el artículo, ya que Googlebot solo escanea las primeras 1.200 palabras y el resto no lo tendrán en cuenta.

    Gracias y saludos

    Responder
  8. Enrique Camba
    Enrique Camba Dice:

    El artículo muy bueno, como siempre, en total sintonía con otros SEO’s de peso, no aporta ninguna novedad pero si resume de una manera excepcional y esquemática el ABC de la redacción de artículos. Te sigo!

    Responder
  9. Iñigo
    Iñigo Dice:

    Buen artículo, con un buen contenido e información de seo. Tomaré en cuenta tus consejos. En la actualidad yo también apuesto por los artículos largos. Algunos de ellos incluso de bastante más de 900 palabras…Con tanto cambio de algoritmo de google viene bien hacer pruebas y ver cómo responde google ante nuestros artículos. Un saludo.

    Responder
  10. 12panda
    12panda Dice:

    Excelente artículo para la optimización SEo, Gracias por compartirlo, dejo un aporte sobre 6 técnicas efectivas de link building para redactar artículos SEO, podras observarlas mediante el siguiente link: 12panda.com/6-tecnicas-efectivas-de-link-building-para-redactar-articulos-seo

    Saludos y éxitos!

    Responder
  11. Nazareth Useche
    Nazareth Useche Dice:

    Gracias por compartir la manera en que se debe realizar los artículos, siempre el tema del SEO es importante para aquellas empresas que deseen presencia en internet, es necesario seguir una serie de parámetros y adaptarnos a los nuevos algoritmos de Google.

    Responder
  12. David Carrasco Flores
    David Carrasco Flores Dice:

    Hola de nuevo Marcos, leyendo el post recordé cuando comencé en esto de “optimizar” mis redacciones para el SEO, utilizaba pésimamente los títulos (h1, h2, h3, etc) y saturaba los párrafos con la palabra clave a posicionar, dos errores fundamentales a corregir!
    Un saludo 😀

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Trackbacks y pingbacks

  1. mktfan.com dice:

    8 Puntos clave para Redacción artículos optimizados SEO…

    A la hora de redactar un artículo optimizado par SEO, siempre debemos tener en mente la máxima de conseguir generar el mejor contenido/artículo existente en…

  2. mktfan.com dice:

    8 Puntos clave para Redacción artículos optimizados SEO…

    Una guía completa sobre cómo redactar artículos bien optimizados para conseguir resultados de posicionamiento. El “Check List” está preparado para las últimas actualizaciones de Panda y es válido para todo el 2013 (a menos que nos sorpenda de nuevo e…

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