Google está tratando usarnos para ponernos los unos en contra de los otros. Si todos la utilizamos la nueva herramienta, a la que he bautizado como ‘soplón’, pronto Google tendrá una biblioteca gigante de backlinks que de baja calidad, gracias a todos los usuarios de la herramienta.

Google Disavow Tool no es más que una herramienta de identificación cruzada de enlaces de mala calidad, para ayudar a Google Webspam a detectar sitios y herramientas que lleven a cabo seo no ético

Esto, eliminaría la necesidad algorítmica de detectar estos enlaces. Es simple, si la gente añade enlaces calificados como “malos”, en la lista de backlinks del ‘soplón’ (Google Disavow Tool), nadie podrá volver a utilizar esos backlinks en el futuro, y sin duda, si se generan suficientes informes, todo el dominio entrará en la blacklist.

Lo más fácil de pensar es… ¡Y a mi que! Yo no quiero ser penalizado…
Sin duda, te beneficiarás si sometes todos tus enlaces de ‘moral dudosa’ al Google Disavow Tool, evitarás una posible penalización. Pero si todo el mundo somete sus enlaces al ‘soplón’ de Google, los efectos a largo plazo, serán que ya, que cualquier acción de generar backlinks mediante softwares semi o full automaticos, serían una solemne estupidez, nos lo pondría jodidamente difícil, ya que todos ellos estarían dentro de la black list.

-> ¿Por que?

Tu compras un paquete de enlaces en una herramienta online, y esta herramienta, te pone los enlaces donde buenamente puede. Hasta ahí bien, ¿Que más tarde quieres quitar algún enlace? recurro a disavow… Sin más.  Problema: esa herramienta o servicio que has comprado, deja unos Footprint (Huellas, marcas.. señales, o cómo queráis llamarlo), con lo que si Google detecta un patron para cada herramienta o servicio (nada que sea en demasía complicado), BAM, herramienta/servicio inútil y perjudicial en muy mayor grado (y hay de aquellos que la sigan utilizando de forma ‘accidental’!).

Todos los servicios de SEO pueden quedarán inservibles:
Imagina que compras un servicio de SEO, y alguien que también lo hizo hace algún tiempo, repudia todos sus backlinks… ¡BAM! el perfil/footprint de ese enlace ya esta en la lista negra.

Sin duda, Google está utilizando a todos los webmasters para convertirlos en arquitectos de su propia autodestrucción. Esta advertencia no será suficiente para que los webmasters que están salivando ante la perspectiva de tener sus 50 céntimos de euro por día grácias a adsense, con su sitio de pena, pero creo que por ahí, aún queda gente con más sentido.

Más allá del Black Hat y Disavow Link;
No me considero un SEO de Sombrero Oscuro, aunque me siento afín a lo que guardan estos sombreros…  Disavow Links de Google NO USARMientras escribo este artículo, no puedo dejar de pensar en, si desaparecen todos los servicios de SEO, ¿cómo podrán hacer frente las pequeñas empresas, a las grandes compañías, en los SERP’s?  Muchos pensaréis… pues con trabajo duro, sudando la gota gorda, escribiendo artículos, haciendo que Manuel estudie SEO para poder vender plátanos online…  Miles de esfuerzos, que requieren una inversión (Tiempo, dinero… que más da) que al final lo que hará, es alejar las posibilidades que ofrece la web, del alcance de la pequeña y mediana empresa.

 

 

PD: ¿Cosas buenas?

Negative SEO is Growning…

Con todas las herramientas que gracias a los chivatazos, pasarán a ser ‘perjudiciales’, vamos a tener un montón de nuevas herramientas para hacer pupa…

8 comentarios
  1. Jesús
    Jesús Dice:

    Hola Marcos,

    He llegado hasta tu post desde un comentario en un post sobre este tema de mi propio blog.

    He de decirte que, a pesar de estar de acuerdo contigo en lo esencial (esta herramienta tiene una intencionalidad oculta clarísima), no comparto contigo la visión apocalíptica que pintas para los SEOs post Disallow Links Tool.

    Creo que es una trampa de Google… y picaremos sin remedio. Y esto, en parte, cambiará la forma de hacer SEO (o debería). Pero yo creo mucho más en la capacidad de adaptación del sector.

    Con suerte, algunos harán un uso más a conciencia de esta herramienta (usandola con ‘cuidadín’, solo en caso necesario y siguiendo las indicaciones del farmaceutico)… es decir, los SEOs de verdad.

    Otros, los que la usen a la ligera, sin duda provocarán daños ‘colaterales’, pero imagino que al final acabarán ‘suicidando’ sus propios sites al destruir sus links entrantes.

    Hay que pensar, además, que el linkbuilding es solo una parte más del trabajo SEO. Habrá que reinventarlo en la era Post-DLT (=Disallow Links Tool), pero será más un nuevo comienzo que el final.

    PD: las herramientas online de paquetes de enlaces hace tiempo que son un recurso poco recomendable de cara a Google. Son la definición casi perfecta de lo que Matt Cuts llama “enlace sintético” y que tan poco les gusta. Usar estos servicios es como sangrar en una piscina de tiburones… te la juegas.

    Responder
  2. Sebastian Koch
    Sebastian Koch Dice:

    Hola de nuevo Marcos…
    Pues de acuerdo, pero no debe (y espero que no) ser tan fácil como hacerle saber a Google que hay un dominio con links hacia nosotros que queremos que no nos enlace para que este dominio quede en lista negra…

    En ese caso, crear 10 cuentas en Google Webmaster Tool, crear 20 sites, conseguir links desde los 10 desde el dominio que te quieras cargar, reportar desde todos los accounts de webmaster y BOOM!

    Que pesadilla :(… parece que el seo se esta volviendo día a día mas perverso…

    Responder
    • Marcos Herrera Copado
      Marcos Herrera Copado Dice:

      en realidad fácil debería serlo, alfinal el formulario del Disawow Tool es el que és;
      lo que imagino que marca la diferencia es lo que pase a raíz de esa “denuncia”, ya que imagino que si tu denuncias como perjudicial un enlace, que en realidad no lo es… no debería de haber mayor perjuicio para el site con el enlace saliente. Lo que si que es probable es que el site con el enlace saliente sufra un escaneo en profundidad… y más vale que tenga sus calzoncillos limpios!

      Saludos Sebastián!

      Responder
  3. Bruno
    Bruno Dice:

    Muy bueno, Marcos. Yo sólo utilizo Disavow para esas webs automáticas que van enlazando contenidos.

    Con respecto a tu última reflexión: Yo la verdad que paso de los paquetes SEO de enlaces que creo que no hacen más que confundir a las empresas. He escuchado mil veces “No, nosotros ya hemos hecho SEO”, y resulta que habían comprado 500 enlaces (de mierda).

    Así que encantado de que dejen de servir estos paquetes. Las pequeñas empresas para nada perderán oportunidades, de hecho, ahora podrán competir con las grandes. No creo que tengan que aprender SEO para vender plátanos y si sin embargo recibir una consultoría SEO que le ayude a arreglar su web y a entender bien qué publicar, cómo, cuando y cuanto.

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  4. Pau
    Pau Dice:

    Hola Marcos,

    escribí un artículo sobre esta herramienta en mi blog que iba enfocada a la misma conclusión que planteas en tu artículo.

    Me alegro de ver más personas que piensan como yo 🙂

    Responder
  5. doctorpc
    doctorpc Dice:

    Lo importante es hacer una análisis global de los backlinks del sitio web.
    No basta con mirar solo una parte.

    Lo otro es no confiar el herramientas automatizadas, ya que solo un ojo experto puede tomar decisiones correctas respecto a ciertos enlaces.
    Es un proceso largo, pero bastante beneficioso si se hace de forma adecuada.

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  1. […] pues… Hermanos, es hora de arrepentirnos y confesar ante el temido Google Disavow Tool, sólo él puede librarnos de nuestros […]

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