Abuso empresarial Link Building

Esto es algo que se ve muy a menudo, pongamos un ejemplo claro con una historia hipotética;

El jefe de una empresa, lleva bastante tiempo leyendo y documentándose sobre esto del SEO, y decide implementarlo en su empresa. Pide un presupuesto a una agencia, y al verlo, se queda asustado… ¿Cómo puede valer tanto esto? dice, ¡Pero si esto sólo es crear enlaces, lo podría hacer mi hijo! piensa.

Así pues, decide que debe ser su propia empresa, la que se encargue de la construcción de enlaces, por lo que designa a una persona para darle esa oportunidad (o para enmarronarla, depende de como se mire), digamos que la persona encargada de crear enlaces en esta historia se llama : Dolores, la redactora de noticias y artículos para la web de su empresa.

Sin pensarlo, el jefe decide que quiere comenzar la semana que viene, y le encarga a Dolores, la tarea de conseguir una media de entre 30 y 50 enlaces semanales, y por supuesto, debe también llevar a cabo todas las demás tareas que ya tenía.

El resultado es el siguiente: El jefe, se cree más listo que nadie (en especial que una agencia sacasangres ‘ de esas’), Dolores, es una pringada (de buen rollo), y recibe, con una palmadita en la espalda y un buena suerte, el título oficial de Link Builder de la empresa, ¡ Que gran honor! piensa ella.

Así pues, con todo su empeño, ninguna formación, pero muchas ganas, Dolores se pone a generar enlaces como si no hubiera mañana, plegando cada día tarde, por intentar asumir las nuevas tareas además de las anteriores, la primera semana guay, la segunda, el estrés empieza a ser palpable. Después de un mes, cuando ya no todo es tan sencillo, eso de ir dejando enlaces por ahí (ese momento en el que te empiezas a quedar sin sitios donde publicar, cuando ya te conoces todos los blogs y foros…), y después de tener que ir más estresada, como es lógico, le acaba cogiendo algo de tirria al Link Building.

No es difícil adivinar que Dolores, después de llevar a cabo la acción de link building, no genera unos resultados espectaculares, al final, trabaja sin estrategia, planificación ni conocimientos.  Con lo que al no obtener resultados, no sólo quedará decepcionado el jefe, sino que además, este, decide que ‘esto del link building es una mierda y no sirve para nada, y encima me querían cobrar un ojo de la cara, estafadores!. Pero en el otro lado de la moneda,  Dolores siente que ha decepcionado a su jefe y asi misma, y se acabó suicidando comiendo naranjas hasta que sacó fanta por el co-.

Conclusiónes;

  1. Es muy común que los empresarios abusen de sus recursos para implementar estrategias de posicionamiento online, NO SE DEBE HACER
  2. Abusar de tus recursos disponibles, no necesariamente te va a proporcionar resultados
  3. Deja el trabajo en manos de profesionales, si, vale dinero, pero si el profesional es bueno, esta entrenado para trabajar proporcionándote un ROI muy alto
  4. No comáis naranjas en gran cantidad

¿Que recursos necesitas dedicar a una estrategia de Link Building para obtener los mejores resultados?

En el Link Building, debemos dedicar recursos de sobra para que tu proyecto consiga los mejores resultados posibles. Esto es, sin duda, más sencillo de decir que de hacer, especialmente cuando el Link Building es desarrollado por/para un pequeño negocio.

Un buen comienzo, sería el de contratar a una persona cuya función sea exclusivamente la de construir enlaces, un link builder, con una experiencia determinada, que sepa trabajar de una forma autónoma y que te de resultados.

Asegúrate de monitorizar todo lo que él/ella realice , para poder estar seguro de si necesitas más o menos gente y recursos para trabajar en Link Building. Sobre todo cuando un Link Builder acaba de empezar a trabajar en una empresa, es cuando más se ven sus logros, así que deberemos estar seguir el antes y el después de sus progresos para probar su valía.
Dependiendo de la estrategia/s que quieras llevar a cabo, el equipo de Link Building ideal, estaría formado por:

  • Link Builder: Recuerda que sus resultados serán determinados por tiempo x coste = nº de éxitos
  • Content person: Una estrategia de Link Building densa, necesita un montón de contenido, así que un equipo fuerte de copywriters y editores pueden ayudar a generar una estrategia de link building muy densa y potente.
  • Relaciones públicas: Esta persona tiene en su mano el pulso de los medios de publicación, conoce la tendencia y lo que a los periodistas les interesa, puede ser un factor clave para acabar de conseguir difusión y enlaces a gran escala.
  • Project Manager: Normalmente este papel no es tan explícito como el título sugiere, se trata de la persona que se encarga de dar seguimiento a la estrategia y mantener un ojo en el panorama del SEO y Link Building, para incluir mejoras, dirigir y optimizar la estrategia, evitando que la estrategia quede atrapada únicamente el seguimiento de esta, y que evolucione y mejore con el tiempo.
  • Social Media: No es esencial, pero es bueno tener una persona dedicada a aprovechar las oportunidades de vínculos sociales presentes en los medios de comunicación.
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