Link building

Este post va dirigido a todas aquellas personas que creen que de una misma estrategia, sin más, pueden unificar dos, tres, o incluso 20 estrategias en una, a ellos les digo lo mismo que mi abuela me decía a mi:

no por mucho abarcar, más vas a conseguir

Uno de los principales factores por los que puede fracasar nuestra estrategia 360º de Link Building, es por plantearnos metas muy altas, debemos saber fijar objetivos realistas, y definir tres estrategias en una, con la hipótesis que vamos a conseguir lo mismo que si las hiciésemos por separado y dedicándoles más recursos por separado, es un error

 

mucho abarcar

como decía mi abuela…

Un poco de quién es quién

  • La estrategia de contenidos :La estrategia de Contenidos, debe ser el camino a través del cual, conseguiremos crear contenidos de gran calidad, corporativos, para difundir mensajes que aporten valor a la comunidad, que permitan ser relacionados con la marca y que nos aumenten la visibilidad, haciendo llegar el mensaje a los blogs, hubs, comunidades etc. donde se encuentre nuestro público potencial.
  • La estrategia de Link Building se centra exclusivamente en cómo conseguimos los enlaces.Algunas veces, el contenido de tu estrategia de contenidos, ayuda a generar enlaces por sí sólo,  por ejemplo; cuando re-difundes contenidos enlazados hacia ti, o cuando los usuarios los encuentran  y los comparten en sus propios Sites. Este proceso es totalmente ajeno a la estrategia de Link Building,  se produce de forma natural y nosotros no intervenimos de forma activa en este proceso.
  • Crear un artículo cuyo objetivo exclusivamente es el Link Baiting, no forma parte de una estrategia de contenido. Es diferente a un contenido publicado con imagen corporativa, Link Bait es un contenido que ha sido creado meticulosamente para ser atractivo y conseguir generar un montón de enlazes. En este contenido, no incluímos sólo texto, sino que puede ser video, Pin, Tweet etc… Los creadores de contenido de Link Baiting, los crean con la esperanza de que estos se hagan virales, y si habéis intentado hacer alguno, sabréis tan bien como yo que es realmente difícil crear un artículo para link baiting. Si eres afortunado y un artículo se convierte en viral, disfruta de tu obra! Deja que esos enlaces se vayan multiplicando. Con todo, el Link Bait no es una estrategia de generación de enlaces sustentable, con lo que no se puede considerar Link Building.

Porque deberías conocer (y importarte) la diferencia?
Porque una estrategia de link bait, contenidos en medios online y link building que no esté bien definida, es la mejor configuración para lograr el fracaso de ambas estrategias. Un fracaso que a menudo, viene provocado por las altas expectativas de resultados para la propia estrategia, que no son realistas desde el momento de plantearlas. Es muy fácil llenarnos la boca diciendo que vamos a hacer una estrategia de link building, contenidos y link baiting a la vez, pero… ¿somos capaces de llevarla a cabo? ya que sólo así conseguiremos obtener los resultados que se podrían esperar de las tres, en otro caso, debemos ser conscientes de que el resultado que nos devuelva, será menor que el de una sola estrategia, aún habiendo representado más trabajo y necesitado más recursos que una sola de por si.

Cada una de estas estrategias, debe ser creada por y para responder a diferentes necesidades del mercado/clientes,  y a su vez, deberemos fijar unas metas determinadas para cada una de las estrategias que planteamos (cómo cuota de mercado mercado obtenida, métricas, KPI’s, objetivos conseguidos…), cada una de las cuales es vital para conseguir el éxito de la estrategia. Si nos olvidamos de alguna de estas partes, estaremos dejando de lado una pieza importante de la estructura de la estrategia y seremos responsables de orquestar el fracaso de nuestro intento de éxito.

Link building 2

Cómo conseguir unificarlo todo a la perfección:

Crea una estrategia de contenido a partir de un contenido creado con idea de que genere Link Bait,

Simultáneamente, crea una estrategia de link building que te proporcione links adicionales  hacia tus artículos/contenido, mas allá de los que el link bait te pueda proporcionar, créalos tanto hacia tu contenido cómo hacia el site, para aportar valor a los contenidos, y que te los transmitan luego al site, blindando la eficacia de estos.

Para una estrategia más 360º , estudia como unificar esas 3 estrategias con tu acción de social media, para conseguir esa última capa final, que te dará consistencia a tu contenido, links y generará algo más de link baiting.

 

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