Toda empresa que busca un consultor seo es porque está concienciada de la importancia que tiene el SEO (Search Engine Optimization) para mejorar el posicionamiento de su página web en los motores de búsqueda.
Afortunadamente para el sector (y para mí claro jeje), cada vez más empresas basan sus oportunidades de negocio en la difusión de sus productos o de sus servicios a su público objetivo y para ello, la creación de una web es imprescindible. Y esa web, además, debería ser encontrada fácilmente por todo aquel que escribe unas determinadas palabras clave en un buscador.

Para que esto ocurra y la página web en cuestión aparezca en los primeros puestos de la búsqueda realizada, puede ser muy necesario contratar un consultor seo o un freelance seo.

La diferencia entre ambas figuras puede llegar a ser muy tenue, pero en general se puede decir que el consultor seo trabaja al amparo de una empresa de consultoría y el freelance seo, es un profesional independiente.

Una vez alcanzada esta conclusión, pueden aparecer diferentes variables según el grado de desarrollo que tenga la web que se quiere optimizar.

  • Si la web ya está creada, el consultor seo o el freelance seo debe ser capaz de hacer una auditoría profunda de la misma y establecer claramente cuales son las acciones a realizar.
  • Si la web no está aún creada, el consultor seo o el freelance seo, debe tener conocimientos suficientes para crear una web que esté construida con la arquitectura y códigos adecuados para que sean compatibles con los de los buscadores.

We_Need_YouUna vez llegados a este punto, cualquiera que sea la situación de partida, se ha de abordar una parte esencial, que es la de creación de contenidos. El consultor seo o el freelance seo debe tener conocimientos de marketing para poder asesorar adecuadamente sobre cómo se han de presentar de forma atractiva los textos e imágenes. Pero además, debe ser conocedor del uso y distribución de las palabras clave en todos esos textos.


Un apartado muy importante en el posicionamiento de una web es el llamado link building que es una técnica que permite, a través de la creación de enlaces en otras páginas web, redireccionar enlaces hacia la propia web. Con esto se consigue aumentar muchísimo el número de visitas, factor clave para el posicionamiento en buscadores. Dado que esta técnica reviste cierta complejidad, puede ser aconsejable la contratación de consultores seo para realizarla.
Otro tema a tener muy en cuenta es la actualización de contenidos. Una página que mantiene estáticos sus contenidos tiene muy pocas probabilidades de alcanzar un buen posicionamiento. Un buen freelance seo ha de ser capaz de prestar el asesoramiento necesario en este apartado.

Y tantas cosas más como la vinculación de la web con redes sociales, el análisis de las visitas o la creación de blogs asociados, pueden ser tareas del consultor seo que, en definitiva, ha de ser un profesional con un perfil muy específico con amplios conocimientos de marketing y de informática.

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