El caso más extremo de penalización por técnicas de Black Hat, es el Baneo, suelen ser públicos, altamente notorios , ejemplarizantes y todo un caso de estudio…

De entre ellos los más famosos que conozco son los de AC HotelesBMW y NeoTeo (que no comentaré aquí, por no extenderme demasiado), es escandaloso ver como empresas de autoridad caen por trabajar con Black Hat, realmente considero que no tienen esa necesidad…

  • El caso AC Hoteles ( Fig 1)

Mediante Cloacking, AC Hoteles conseguía posicionarse en la primera página como ,  “hotel Barcelona” con la página hoteles.barcelona.ac-hotels.com También consiguieron un buen número de Top’s 1 utilizando varias landings optimizadas para buscadores por un lado, y para usuarios (a través de Flash, que no lo detecta google)

  • El Caso de BMW (Fig2)

SEO Black Hat y de similares características fue el del site alemán de la BMW.(Fig2) Utilizaban la misma técnica, Cloacking Cuando un motor de búsqueda visitaba el site, este mostraba contenido diferente al que mostraba cuando era exhibido para un usuario (cloaked page). El caso fue descubierto y Google eliminó el site de la BMW de sus resultados de búsqueda.

Otro caso más reciente, es el de Google Japón, fue baneado por comprar Links, una estrategia de una empresa de marketing contratada por el proprio Google Japón, que se dedicó a comprar links para promocionar el buscador, ¿el resultado? Pena de la central de Google (California) para Google Japón. Muchos dirán que no es cierto, que si cabeza de turco y un largo etc… Yo también tengo mis dudas, pero la verdad es que fue baneado

.

Porque no utilizar Black Hat SEO?

Se me ocurren 2 motivos

  • Por Honestidad ;

Como pasa en muchos otros campos, existen formas honestas y deshonestas de conseguir un fin. Y muchísimos SEO’s optan por utilizar prácticas “black hat“, prácticas que van en contra de las condiciones de servicio de los motores.

  • Por la penalización de Google

Tanto Google como los otros motores de búsqueda al detectar que estamos trabajando con Black Hat, pueden tomar varias medidas, entre ellas:

  • Penalizar el sitio con la pérdida de posiciones en los resultados.
  • Desindexar (eliminar/Banear) el sitio de su índice.

Respecto a la penalización por Black Hat, de pérdida de posiciones, me gustaría añadir que hay dos maneras de perder posiciones,
– La natural; debida a variaciones en el algoritmo y a la competencia, con la podemos llegar a perder hasta 10 posiciones
– Y la no-natural,  que ocurre cuando un factor del algoritmo es detectado en la web y, directamentese envía la página a una posición determinadaEstas penalizaciones se conocen por la posición a la que es enviada la página, por ejemplo, está la penalización 30, la penalización 66 o la penalización 100. No es que en general la web baje posiciones, es más bien que algo que se ha detectado, está afectando al algoritmo, es sospechoso de incumplir las normas del buscador y la web es marcada con un castigo. Aqui el cambio en la posición es de un día para otro, de ahí la importancia de monitorizar la posición en los resultados de los buscadores.

 

No obstante querría añadir una reflexión sobre el Black Hat;

El BlackHat SEO, es como una buena copa de vino, se tiene que tomar en su justa medida

Ni todo tiene que ser tan blanco, ni todo tiene que ser tan negro…!

1 comentario

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  1. […] Como SEO negativo se entiende por ejemplo: Textos ocultos y spam keywords. Black Hat SEO […]

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