SEO-Trends-2013
Tendencias SEO para 2013… ¡Si el Fin del Mundo lo Permite!

Hace ya algún tiempo que no intento escribir algo medio enserio, pero con la proximidad del fin del mundo según los mayas, algo en mi interior se estaba removiendo… No puedo irme de este mundo, sin escribir un post con un análisis de las tendencias que marcarán el SEO en 2013 (aunque en realidad no vaya a servir de nada, ya que el mundo se acaba y tal)

En primer lugar, antes que leer este artículo, os recomiendo sin duda, que participéis en el webinar que está organizando SEO Perks (una agencia de los EEUU) sobre las tendencias en SEO para este 2013, y saquéis vuestras propias conclusiones, sin duda.

Pero en cualquier caso, como es objetivo de este artículo, voy a comentar algunas de las tendencias probables más innovadoras que muy seguramente marcarán el camino del SEO en este siguiente año;

 

 Tendencias SEO para el año 2013

Llegamos ya al final de lo que ha sido, sin duda, un año muy movidito para el SEO (los que os dediquéis a esto, estaréis sin duda de acuerdo conmigo). -Hemos sufrido todos con las nuevas revisiones y actualizaciones del algoritmo, conocidas cómo las ahora infames Penguin y Panda, que han ido causando un gran revuelo en toda la industria del marketing de búqueda-  En cualquier caso, un año más, a los SEO’s nos toca prepararnos para nuevos retos… así que ahí va una mirada a algunas de las muchas posibles tendencias previstas para el SEO en 2013:

Búsqueda por voz

Uno de los factores a tener en cuenta como tendencia que afectará al SEO, es la llegada de los sistemas de búsqueda por voz de  SIRI y Google Voice, que se están volviendo cada vez más precisos, fáciles de usar y van incrementando su uso entre la población(a un ritmo de vértigo, en mi opinión), tendrá podría tener un impacto brutal en el SEO; para empezar, la cantidad de personas que utilicen la búsqueda por voz en vez de la normal, aumentará, y el hecho de que cada vez haya más usuarios buscando por voz,  tendrá podría tener un gran efecto en las palabras clave con la aparición de un volumen mucho mayor de keywords, con un lenguaje más “natural” , e incrementando las búsquedas de longtail.

En general esto para mí, implica un gran avance tecnológico, no soy un experto en evolución humana (si es que existe), pero durante todos los años de internet, hemos buscado mediante un teclado… y si bien es cierto que no creo que de repente, en 2013 todos nos volvamos locos y dejemos de teclear, probablemente en unos años sí, y el hecho de cambiar el comportamiento, pasando de realizar búsquedas por teclado, a búsquedas por voz, sin duda alterará la forma de entender el Marketing de Búsqueda que conocíamos, y a un SEO esa es una tendencia que debería ponerle ‘en guardia’

Calidad sobre cantidad

Hasta ahora, uno de los pilares del SEO era la cantidad. Después de las últimas actualizaciones de los algo’s, sin duda la Calidad sobre la cantidad se ha convertido en el nuevo discurso de la mayoría de los profesionales del SEO. Sin duda, una apuesta segura como tendencia SEO para 2013, es que todas las actividades de Link Building, y en general Off page, deben reconducirse (si no lo habéis hecho ya) a buscar seguir las bases de “calidad” de google. (un pequeño truquillo, Google le tiene mucho cariño a a las noticias no? contenido fresco, de calidad etc… por que no trabajar el SEO de artículos cómo siguiendo las guidelines de calidad de Google News?). Sin embargo, la nueva obsesión de Google, se llama On-Page. Así que ahora calidad y frescura deben de ser los must’s de este 2013 en cuanto a optimización, tanto en On como Off page.

Integrar SEO & SMO

En mi opinión, hay una gran parte de especialistas en búsqueda, que están llevando a cabo algo así como un silenciamiento del hecho de que las métricas sociales, tienen un impacto muy importante en los rankings. Aunque si bien es cierto que la correlación exacta entre las acciones sociales y el desempeño SEO, no se conoce del todo, muchos resultados obtenidos nos indican que un enfoque unificado y global, de acciones tanto On-Page como Off-Page, de SEO y SMO parece ser una estrategia clave para el 2013.

Para los más escépticos;
alguien tiene una explicación de porque está en TOP 10 para la keyword “IPAD 2 Gratis”  la web de esorteos?
(Una pista; + 1000 comentarios de Facebook )

Google +

Google+ parece que va a ser una prioridad en la agenda de muchos Search Marketers para este 2013. La integración de Google+ en los resultados de búsqueda – con posts y los pluses con un altísimo efecto en los motores de búsqueda -. Nos guste o no, es una señal indudable de lo influyente que la plataforma parece que va a ser respecto al SEO… así que sin duda hay que apuntar la red social de google como tendencia a seguir en SEO para este año 2013

Google Authorship Markup y Author Rank

Las Búsquedas de Google, hace ya algún tiempo que relacionan contenidos con su propietario original. De hecho, fue anunciado por primera vez por Matt Cutts  en 2011, pero su impacto potencial en los rankings aún no ha tenido un efecto ‘real’ que se pueda medir. Sin embargo, ser capaz de verificar el autor de una página web, no sólo permite a Google saber que fue autor de los contenidos, sino que también permite obtener una estimación del valor de ese enlace, en función del AuthorRank de los que ponen el enlace. (Es decir, en condiciones normales; mismo PR, external links etc, que me enlacen desde un blog de toallas estampadas, vale menos que si me enlazáis alguno de los que estéis leyendo este blog). Sin duda, esta será una de las tendencias que también marcarán el SEO en 2013… de hecho yo creo que la que más.

 Podéis ver el artículo donde hablo en profundidad sobre el nuevo algoritmo de google, el author rank.

Co-citation y Co-ocurrence

Los Anchor Text estan muriendo, no lo digo yo, lo dice Rand Fishkin (CEO de SEOmoz). Estoy preparando un artículo en profundidad sobre ello, así que de momento sólo puedo dejaros el enlace al resumen del Whiteboardfriday de Rand

Prediction: Anchor Text is Dying…And Will Be Replaced by Co-citation – Whiteboard Friday

Resumiendo lo que predice Rand Fishkin, es; que puesto que los anchor texts, ya no tienen la misma efectividad para hacer que una página sea relevante o no, para una determinada palabra clave (sino todo lo contrario). Por ello, estarían apareciendo nuevas formas de conseguir forzar esa relevancia para determinadas palabras claves, sin tener que utilizar la densidad de anchor texts, y no corriendo el riesgo por tanto de ser penalizado por ello;

Por lo que para rankear para una palabra clave determinada, tendríamos ahora 3 opciones:

  •  Recibir links con el anchor text explícito de la palabra clave por la que queremos posicionar
  • Recibir links con un anchor text cualquiera, desde páginas que estén optimizadas para esa palabra clave
  • Ser mencionado explícitamente en páginas indexadas y relevantes para esa palabra clave

 

(el artículo sigue en construcción, ire añadiendo más tendencias qeu vaya cazando!)

 

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