focus en la calidad
8 Puntos clave para Redacción artículos optimizados SEO

A la hora de redactar un artículo optimizado par SEO, siempre debemos tener en mente la máxima de conseguir generar el mejor contenido/artículo existente en el SERP (o página de resultados) de una palabra clave determinada.

Para ello, tomaremos como referente las estadísticas del primer/mejor artículo posicionado para esa palabra clave (nº de palabras, imágenes, title, etc.) y las mejoraremos.

Lo único que faltará es superar los marcadores sociales/enlaces de ese artículo (así cómo la autoridad del dominio… pero oye! todo no se puede tener!)

En general, esas son las 2 reglas básicas que debemos tener en mente a la hora de preparar un artículo. Mediante ellas, podemos rankear en la gran mayoría de SERP’s de contenido.

 

Pero para ir al grano… cuando nos encontramos con SERP’s hiper-competidos, o estamos trabajando nuestra estrategia de content marketing orientada a conseguir resultados SEO, con los más que funcionales artículos… debemos seguir unas reglas básicas de optimización de artículos, para conseguir no solo que nuestro artículo posicione lo mejor posible en los SERP’s de Google, sino que a demás transmita un juice (mediante el enlace) mucho más cualificado temáticamente (al ser mejor entendida la temática por el googlebot).

Por la misma, cabe especial mención comentar que contra menos competido se encuentra un SERP, menor importancia tiene la calidad del contenido a rankear, ya que no precisaremos competir contra apenas competidores (pese a que sí que es recomendable seguir algunos estándares de calidad básicos); por ejemplo

 

Hay varios puntos que iremos desgranando, pero los podemos resumir en uno… CALIDAD, eso sí, a los ojos de Google, la calidad de un contenido reside en:

Check List Optimización de Artículos para SEO

1.  Volumen de contenido : 900 palabras mínimo; si antes se trabajaba cn 300-350, esto ha cambiado totalmente… cuanto más contenido, google interpreta que el valor de ese contenido es mayor.

2.  Variedad de contenido: Contra mayor variedad de contenidos dentro del artículo, mejor considerado estará a los ojos de google, puesto que enriquece la información que se almacena y la transmisión de esta. Mínimo 3  variables (Imágenes, vídeos embed, slideshares, etc…)

3.  Calidad de redacción: En general aquí trabajaremos sobre algunas normas de calidad completamente 1.0, que se han trasladado a los criterios de Google para valorar la calidad de artículos en red.

    • No mezclar conceptos (Keywords) en un mismo párrafo
    • 10% max de contenido duplicado (este factor depende de la competitividad de cada SERP… contra menor competencia, más puedes abusar de contenidos duplicados)
    • Estructuración del contenido mediante Headings y Viñetas

4.  Author Rank: Muy en la línea de la calidad del artículo, tendremos también la calidad de la persona que lo redacta, que revertirá directamente sobre la percepción de calidad de estem en función de su autoría o author rank sobre esa temática y de la calidad de sus artículos.

5.  Title: En general, para el Title de un artículo, deberemos hacer el siguiente check list de optimización SEO 

    • Incluyendo Keyword o fragmento de Keyword
    • 67-70 caracteres máximo 
    • AIDA (Despierta: Atención, Interés, Deseo y Acción)

6.  URL : more check list! 😀

    • Incluyendo Keyword o fragmento de Keyword
    • La longitud no es un factor de relevancia mayor aquí… pero cuanto más corta, mejor.

7.  Body: Check list again!

    • Densidad de palabra clave 5%; la densidad semántica de una palabra clave la calculamos dividiendo el número de veces que se repite la palabra clave en un texto, por el número total de palabras del artículo. Sin embargo, aquí dividiremos esa densidad en dos sub-grupos:
      • 1-2% Exact Match (la palabra clave exacta)
      • 3-4% Indexación Semántica Latente (LSI) (sinónimos, variaciones, etc. Podéis aprender más sobre ella aquí)
    • Kw principal al principio y final del texto
    • Kw principal en negrita

8.  Anchor text: en general, en una estrategia link building (mediante inbound marketing) debemos trabajar un conjunto de anchor texts, hacer que el perfil de enlazado sea más natural (no sería natural por ejemplo, que todos los enlaces que nos apuntasen a nuestra web fueran desde el anchor text “Peluquerías en Salamanca”). Por ello deberemos establecer un buen mix; la fórmula perfecta para que parezca que esos enlaces son “naturales”;

    • Natural anchor text : este deberá ser uno de los anchors text más frecuentes, por lo menos en un 20%, serían anchor text del estilo de; haz clic aquí, más info, etc.
    • Partial/Exact Match: pese a que es el enlace menos natural, lo cierto es que sigue funcionando y no debemos dejar de usarlo si queremos conseguir objetivos de posicionamiento específicos para una palabra clave,  sin embargo no superaremos el 30% . Serían todos los anchor text coinciden exactamente con la palabra clave a posicionar.
    • URL: Este es uno de los enlaces más naturales posibles; un usuario compartiendo una URL sin anchor. Para darle naturalidad a la acción de link building, deberíamos mantener un 20% de densidad de este anchor text.
    • Branded: Otro de los enlaces que aportan naturalidad, mantendremos aquí un 30% de densidad de anchor. Serían los enlaces con un anchor coincidente con la marca + palabra clave o marca a solas. Por ejemplo; “Antoñita Style, tu peluquería en Salamanca

 

¿Te ha parecido útil la info? ¡Compártela! Nunca sabes a quién de tus followers le puede servir! 😀

quality level