seo para periodistas
¿Por qué es importante el SEO para un periodista?

Periodismo online, el nuevo reto de todo periodista

Por si no te habías dado cuenta, el SEO es la nueva imprenta del Periodismo. Si tú también piensas que, en la actualidad, los medios de comunicación ya no pueden vivir de forma independiente a Internet, no andas equivocado. Cada vez más, el SEO para los periodistas se convierte en una pieza fundamental para llegar a una audiencia mucho más amplia, por lo que es imprescindible que los periodistas de hoy en día estén formados en este campo del marketing online.

Periodicos

(Fuente: Flickr @Jana Zee)

 

Sin lugar a dudas, el Periodismo ha cambiado a pasos agigantados. Si antes se regía por la riqueza y profundidad en la que se trataban los temas de actualidad; hoy en día, todo queda reducido a la rapidez, la exclusividad y la inmediatez.

Es por eso que, tanto si eres periodista en proceso de formación o ya eres un profesional de la comunicación y la actualidad escritas, no puedes moverte en tu campo profesional sin conocer los apuntes básicos del SEO para los periodistas. ¿Quieres saber cuáles son?

 

El nuevo Periodismo digital

Rapidez, inmediatez, exclusividad. Así se definen en la actualidad los medios de comunicación digitales. Si el siglo pasado las noticias llegaban al quiosco la mañana siguiente, actualmente, podemos conocerlas incluso en el mismo momento que se están produciendo.

En medio de todo lo que ha traído la Web 2.0, no se debe olvidar la característica fundamental de las noticias en la era online: todo está conectado; y el lector está a tan sólo un clic o una búsqueda de distancia de irse a la competencia.

Por ello, se han creado grandes oportunidades y retos para los directores de los medios de comunicación: las inversiones en publicidad provienen de las visitas a cada medio, y se cuantificarán las inversiones dependiendo de los horarios, comportamientos de búsqueda de los usuarios en la página web y los horarios de búsqueda.

Además, la propagación del uso de teléfonos móviles inteligentes que pueden registrar vídeos en cualquier lugar y momento, conjuntamente con los blogs y la distribución viral de Internet, han provocado que los editores se den cuenta de que no sólo compiten con otros medios de comunicación, sino también con los propios lectores al haberse convertido a su vez en generadores de contenido.

Cabe destacar, por último, que como es obvio, el soporte ha cambiado. El papel se ha quedado anticuado y se ha dado paso al soporte online. A través de los ordenadores y de los teléfonos móviles, absorbemos cada día cantidad de documentación que no sería posible con un solo diario plasmarlo. He aquí una muestra de cómo los usuarios acceden a la información y a cuál gracias a Estudio General de Medios (EGM) en las oleadas de febrero a noviembre de 2014:

 

Grafico periodismo SEO

La figura de periodista SEO

Como ya he comentado, el Periodismo digital va de la mano del SEO y no puede vivir sin él en la actualidad. Se trata de asegurar que un contenido pueda ser encontrado por los usuarios todos los días mientras utilizan los motores de búsqueda como primer filtro para leer las noticias.

figura de periodista seo

Por este motivo, los periodistas SEO actuales deben asegurarse de que sus textos y noticias puedan ser leídos, por lo que es más conveniente asegurarse de que los motores de búsqueda sepan sobre qué han escrito y poder así mostrarlos más rápidamente a los usuarios.

Las características que debe tener el nuevo periodista SEO son:

  • Creador de contenidos.
  • Incorporar en sus textos las principales métricas de redacción SEO.
  • Figura polivalente: que sepa de diferentes campos, igual que el antiguo Periodismo, pero que además posea conocimientos en áreas del Marketing Digital o la Analítica Web.
  • Tiene que crear conversación con los usuarios.
  • Debe ser capaz de ampliar informaciones con contenidos multimedia.

¿Estás de acuerdo en que el SEO para los periodistas ha llegado para quedarse? ¿Crees que los periodistas digitales deberían incorporar alguna faceta más para llegar a un público más amplio? ¡Espero vuestros comentarios!

 


Autora invitada: Claudia Lopez Ramos

Claudia Lopez Ramos

Periodista 2.0, Comunicadora y viajera. Actualmente Responsable de contenidos y PR en SEO For media.

Gran periodista y entusiasta del SEO, mejor persona.

Twittáh : https://twitter.com/clau_lopezramos

Linkedin: https://es.linkedin.com/pub/claudia-lópez-ramos/71/913/645