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Los mejores consejos de SEO para ecommerce

El SEO es algo que existe desde hace tiempo y está en constante evolución. Siempre aportando nuevas estrategias útiles para los distintos giros de negocio en internet, es por eso que en este post uniremos el SEO con el ecommerce, para que las personas que venden sus productos o brindan un servicio por Internet, tengan nociones mucho más claras de cómo éste les puede ayudar a tener más clientes y mayores ganancias.

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Keyword Research

Parte fundamental del SEO es la investigación de palabras clave o Keyword Research. Es necesario que sepas qué palabras están usando las personas para buscar tu producto o servicio por Internet. Estas palabras clave te serán útiles tanto para tus metadatos como para tu contenido.

Los motores de búsqueda como Google las leen para saber de qué se trata tu sitio, de esta forma cuando alguna persona las escribe en la caja de búsqueda y las agregaste a tu sitio, tendrás la oportunidad de aparecer en los resultados de búsqueda. Google te ofrece una herramienta gratuita para la investigación de estas palabras, el Planificador de palabras clave, con esta herramienta podrás saber el volumen de búsquedas de cada palabra a nivel lenguaje o por países.  Además, esta misma herramienta puede sugerirte otras ideas de palabras clave para tu investigación.

Si tienes una tienda virtual, con una lista de palabras clave sabrás qué es lo que tus clientes potenciales están usando para encontrar el producto o servicio. Puedes revisar este post sobre Keyword Research en el comercio electrónico para mayor información.

Tu posición

Ahora que tienes tu lista de palabras clave, úsalas escribiéndolas en la caja de búsquedas para saber en qué lugar apareces.  Es importante que conozcas el ranking de tu sitio web para ciertas palabras clave, ya que de esta forma sabrás qué tan alejado estás de los primeros puestos y podrás tener una idea más clara de los esfuerzos que tienes que hacer para alcanzarlos.

Recuerda que Google personaliza los resultados de búsqueda por usuario y también cambia la posición dependiendo el país. Así que te recomiendo que uses el modo incógnito de tu navegador y y el país que es tu objetivo (.mx, .ar, etc.), para tener el dato preciso de tu ranking en los resultados de búsqueda.

Análisis de competencia

Una vez que ya sabes cuál es tu ranking, lo siguiente es saber quiénes son tu competencia, sus rankings y sus métricas. De igual forma usando las palabras clave, analiza los SERPs, revisa qué sitios son los que están apareciendo antes que tu sitio en los resultados y analízalos. Puedes revisar sus métricas utilizando una herramienta como Open Site Explorer. Con ella puedes saber la autoridad del dominio y de la página; los links con los que cuenta, las estadísticas sociales y la calificación de spam del sitio.

Metadatos

Escribe metadatos originales y optimizados de cada una de tus páginas. Estos son leídos y registrados por los motores de búsqueda y aparecen en sus páginas de resultados. Ayudarán a que Google y a los usuarios sepan de qué se trata la página.

URL

De igual forma que los metadatos, optimiza la URL de tus páginas utilizando palabras clave. Algunos sitios web, tienen algunas URLs con signos extraños:

www.mitienda.com/787#$h?p

En lugar de utilizar signos extraños, usa las palabras clave que has obtenido de tu investigación previa, para que de esta manera tanto Google como las personas puedan ver de qué se trata esa página desde que lean la URL.

Crea un blog

Tener un blog es una gran estrategia tanto para optimización SEO como una manera de atraer clientes. Si tienes un blog podrás crear continuamente contenido optimizado para los motores de búsqueda. En el contenido puedes insertar las palabras clave que tienes en tu lista, puedes crear contenido llamativo y novedoso para que las personas puedan compartirlo en redes sociales y de esta forma tener una mayor oportunidad de atraer clientes potenciales.

Tener un blog y crear contenido novedoso y llamativo para tus visitantes, también va a permitir que las personas se queden más tiempo en tu sitio, leyendo tu contenido y haciendo que su experiencia en la tienda online sea más placentera.

Te recomiendo que si ya tienes un blog o estás pensando en hacerlo, hagas un calendario de publicaciones, para que una forma más estratégica tengas una lista de temas relevantes para tus clientes, que puedas optimizar con palabras clave.

Link internos

Tener enlaces internos en tu sitio web, te ayuda a tener mejor estructurado el sitio y a que los visitantes tengan una mejor experiencia a la hora de navegar en él.  Que un usuario se mantenga navegando de una página a otra dentro del mismo sitio disminuye el porcentaje de rebote, y esto es visto por Google como factor de posicionamiento positivo.

Diseño web para móviles

El uso de smartphones está creciendo, y con esto también el tráfico a los sitios web. Muchas personas llegarán a tu tienda online por medio de un dispositivo móvil, y puede que quieran realizar una compra de tu producto. Por esta razón es indispensable que pienses en tener un diseño web responsive, es decir un diseño adaptable para móviles.

Si no eres un experto en diseño web, no te preocupes, algunas plataformas cuentan con plantillas responsive para que tu sitio se visualice de manera óptima en los dispositivos.

WordPress cuenta con algunas plantillas responsive para dispositivos móviles. También existen otras plataformas como Joomla o Shopify que tienen este tipo de plantillas, para poder tener ti tienda online adaptable para móviles.

Optimiza tus imágenes

Buscar imágenes es una opción muy recurrida por los usuarios de Internet para encontrar lo que quieren. Y como base de toda la optimización SEO es necesario que utilices la lista de palabras clave que tienes para agregarlas en las etiquetas ALT en los productos.

Evaluaciones de los productos

Te invito a que incluyas una sección para que los usuarios puedan evaluar y hacer comentarios de tus productos. Esto con el fin de crear contenido único con el plus de que es generado por tus clientes. Que ellos se muestran satisfechos con su compra seguramente impulsarán a otros usuarios que aún no son tus clientes a que lo sean.

Conclusión

Estos 10 consejos de SEO aplicables para el ecommerce, te ayudarán a tener una tienda online competitiva en los SERPs. Pruébalos ahora y  no te quedes con las ganas de tener una tienda online optimizada para los motores de búsqueda y agradable para tus clientes.
Autor invitado:

marco velazquez