Historia del SEO
Historia y evolución del SEO desde 1994

Lo cierto es que me resulta bastante gracioso, cuando se habla de el SEO cómo “una nueva profesión”; hace ya 21 años que existen los motores de búsqueda, y 18 años desde que se utilizara por primera vez el término “SEO” para definir el conjunto de acciones a realizar para posicionar una página, asociándolo a un perfil profesional.

De hecho, hoy en día; en pleno  “BOOM” de las profesiones digitales, ha surgido otro fenómeno: Formación (la mayoría oportunistas y prácticamente inútiles en mi opinión). Los que me conocen saben mi opinión al respecto, el SEO no se enseña; se aprende.

Pero volviendo al hilo… lo cierto es que creo que en general, la historia de una profesión para mí tan espectacular cómo el SEO, suele quedar en un segundo plano; me gustaría hacer una encuesta y ver cuantos SEO saben cual fue el primer motor de búsqueda, o cómo funcionaban las cosas antes de Google… ¡o incluso que año se registró la patente de Page Rank!

Por ello, he decidido aportar mi granito de arena e intentar plasmar la historia mí profesión, y es que en mi opinión, uno de los factores cruciales para saber hacia donde se mueve una industria, es entender de donde viene:

Breve historia del SEO a través de las empresas

El SEO en 1994

Mucho antes de 1997 ya empezábamos a ver los primeros buscadores, cómo Lycos o Webcrawler que fueron lanzados en 1994.

Lycos fue el primer buscador en utilizar una araña (crawler), que  base de datos y una interfaz o página de resultados.

Sin embargo, Webcrawler sería el primer robot de búsqueda propiamente dicho (dado que permitía introducir una búsqueda de texto escrito), que comenzaría a indexar todo el contenido de la web.

 

El SEO en 1995

Posteriormente a Lycos y Webcrawler, surgieron Altavista o Yahoo o infoseek. En 1995, el hit de optimización para SEO era la etiqueta meta-title; donde teníamos principalmente dos factores de optimización:

  • Optimización de orden alfabético de títulos para listados de resultados
  • Optimización de títulos en base a keywords

 

El SEO en 1996

Los motores de búsqueda, tras el éxito obtenido mediante la consideración de los títulos cómo factor de ordenación, empezaron a introducir otros valores para completar sus algoritmos:

  • Optimización On Page básica (porcentaje de densidad de Keywords y keywords en Headings )

 La densidad de palabra clave en el contenido (ya no sólo en el título) era el factor predominante

 

El SEO en 1997

En esta etapa los motores de búsqueda seguían basándose principalmente en el uso de las palabras clave en el contenido del sitio web, paralelamente surgieron las primeras herramientas de búsqueda de palabras clave (una versión primitiva de keyword tool), basadas en las sugerencias de los motores de búsqueda (sin ofrecer resultados de volumen de búsquedas)

  • Surgen los primeros programas para forzar el posicionamiento orgánico de las páginas en los buscadores; estos se dedicaban a descubrir exactamente cómo funcionaba cada buscador (algoritmo) y explotar sus debilidades. Nace el Black Hat
  • Se utiliza por primera vez el término SEO para englobar el conjunto de prácticas que ayudan a posicionarse a las páginas web y los profesionales que se dedican a potenciarlo
  • Sergei Brinn y Larry page deciden cambiarle el nombre a su buscador (Backrub) y llamarlo Google; se empieza a tramitar la patente de su algoritmo. Nace el Page Rank
  • Creación del directorio DMOZ
  • Lanzamiento del buscador de MSN
  • Nace el primer sistema de PPC

El SEO en 1998

A lo largo del año 1998, la mayoría de los buscadores empezaron a implementar una versión própia del algoritmo del Page Rank de Google, empezando a considerar factores de posicionamiento externos, cómo los enlaces (sólo Google se basaba en su mayoría en este sistema)

 

El SEO en 1999

Gracias la extensión de sistemas similares al algoritmo de Page Rank de Google, todas las anteriores herramientas de Black Hat, basadas en decodificar el algoritmo de los buscadores, dejan de servir; dado que pasa a ser prácticamente imposible ya, poder descubrir en su totalidad el criterio de ordenación de los buscadores.

La técnica principal de posicionamiento orgánico pasa a ser la optimización de los Meta Tags (Title, Descripción y Keywords).

 

El SEO en 2000

Yahoo empieza a utilizar el motor de búsqueda de Google en su página de búsqueda, y Google lanza el primer buscador en la barra de herramientas del navegador; lo que ayuda a Google a convertirse en el buscador rey, consiguiendo una tasa de uso muy superior a la de sus competidores…

 

El SEO en 2001

El inicio de la era del link building. El volumen de enlaces apuntan do hacia un sitio web, es mucho más relevante que las metatags y otras optimizaciones on page anteriores.

  • Surgen las primeras granjas de enlaces, y se establece la industria de compra-venta de enlaces masivos
  • Google lanza Adwords (PPC)

 

El SEO en 2002

El link building es el rey. Los enlaces Spam empiezan a ser un gran problema para los algoritmos de búsqueda surgidos a partir del razonamiento que los enlaces podrían ser considerados cómo un indicador de popularidad, se encontraron con la dura realidad de la manipulación de los resultados y el auge de la compra de enlaces.

  • Surgen las plataformas de blogging gratuítas WordPress y Blogger (adquirida por Google ese mismo año)
  • Google lanza Adsense (PPC)
  • La optimización de enlaces mediante anchor text surge cómo un perfeccionamiento de las técnicas de link building
  • Lanzamiento de las primeras actualizaciones de algoritmo:
    • Google Florida
    • Google Cassandra
    • Google Esmeralda
    • Google Boston
    • Google Dominic
    • Aparición de los primeros resultados suplementarios en el buscador

 

El SEO en 2004

Los motores de búsqueda puros “orgánicos” dejan de existir; la industria cambia debido al PPC, la primera forma de monetización directa de los buscadores.

  • Google se establece como motor de búsqueda dominante
  • Se lanza la primera versión abierta de Facebook
  • Yahoo empieza a utilizar su propio algoritmo de búsqueda
  • Lanzamiento Google Local
  • Actualizaciones del algoritmo:
    • Google Brandy
    • Google Austin

 

El SEO en 2005

Los motores de búsqueda empiezan a combatir los enlaces generados para forzar los resultados en los motores de búsqueda.

Se perfeccionan los sistemas de generación de enlaces, mediante lo que se denominaría cómo  “linking structure”; estructuras de enlazado naturales.

  • El anchor text empieza a perder importancia
  • Los motores de búsqueda empiezan a tener en cuenta los contenidos duplicados
  • Los motores de búsqueda empiezan a poder desautorizar y penalizar el link building masivo. Nacen las penalizaciones
  • La metatag Keyword pierde importancia
  • Google lanza las búsquedas personalizadas
  • Actualizaciones del algoritmo:
    • Google Jagger
    • Google Bourbon
    • Google Allegra

 

El SEO en 2006

El principal factor de posicionamiento, tras años de dominancia del link building, vuelve a ser la Meta Tag Title (dado que la etiqueta Keyword perdió importancia, y se le reasignó al Title)

  • La crisis .com llega a su fin, y el mercado se estabiliza
  • Google compra Youtube
  • Lanzamiento de Twitter
  • MSN lanza Live Search
  • Se introduce el primer protocolo de Sitemap
  • Actualizaciones del algoritmo:
    • Google Pluto
    • Google Big Daddy

 

El SEO en 2007

El blogging empieza a ser una de las bases del SEO

  • Los algoritmos de búsqueda empiezan a devaluar el uso de subdominios
  • Google introduce “Universal Search”

 

El SEO en 2008

Los enlaces externos, vuelven a resurgir cómo factor relevante en SEO.

  • Google mejora la indexación de contenidos en “Flash”

 

El SEO en 2009

El inicio del Link Baiting: en este año se acuña por primera vez ese término, mezclándose por primera vez a la creación de contenidos de alta calidad, con el SEO. Mediante link baiting la idea era generar contenidos virales, que generasen muchos enlaces sociales y bookmarks hacia la página.

  • Bing substituye a MSN Search
  • Inicio de la era del Page Rank Sculpting
  • Inicio de la era del SEO Local
  • Actualización del algoritmo Google Caffeine

 

El SEO en 2010

El contenido se convierte en el rey indiscutible del SEO. A partir de la primera etapa de mejora de los contenidos, y el consiguiente análisis de los beneficios obtenidos (mejoras en branding, obtención de enlaces, mejoras en posicionamiento), se escucha por primera vez “Content is King” por parte de Google.

  • Yahoo adopta el motor de búsqueda de Bing.
  • Actualizaciones del algoritmo Google Mayday

 

El SEO en 2011: El SEO Moderno

El año de lanzamiento de la actualización del algoritmo Google Panda. En 2011 empezamos a hablar de lo que se conoce cómo “motores de búsqueda modernos”, debido al gran salto en el proceso de sofisticación que experimentan los dos mayores motores de búsquedas del momento (Bing y Google);

  • Google apunta que ha añadido más de 200 nuevos factores en su algoritmo de búsqueda, y tanto Bing cómo Google afirman utilizar ya más de 1000 señales de posicionamiento.
  • La Geo-modificación de resultados y la personalización de búsqueda dan un paso adelante, no existiendo por tanto ya, un “número 1” exacto en las páginas de resultados.
  • Google lanza Google Plus

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La maduración del papel de un SEO en la empresa

Cómo hemos visto, históricamente el SEO ha sido más un perfil puramente técnico, basado en la optimización del sitio web y enlaces (a grandes rasgos), pero hoy en día experimentamos un gran salto en esta dinámica:

Hoy en día el SEO ya no es tanto un perfil puramente técnico o un gurú de las palabras clave, si no que proporciona información del mercado y participa activamente en la estrategia de crecimiento online de un proyecto. En vez de ser un perfil puramente resolutivo ante incidencias o problemáticas, es la parte central del motor de crecimiento de un proyecto web, implementando mediante sus conocimientos técnicos y de mercado (keywords) estrategias de marketing que permiten afianzar el crecimiento de una web.

Hoy en día, a menudo, el SEO está involucrado directamente en la organización empresarial y ostenta un cargo desde 



el que toma decisiones estratégicas de negocio.

Para referirse al conjunto de actividades y tareas que realiza un SEO con este perfil en una empresa, se empieza a acuñar el término “Web Presence Manager” (WPM) en vez de SEO. El papel del SEO en las empresas por tanto, no dejará de evolucionar y reinventarse, casi tanto como sus algoritmos.

 

La lista de tareas de un SEO evoluciona con el tiempo

Cómo podéis comprobar, las funciones de un SEO evolucionan a lo largo del tiempo, en la misma línea que lo hacen las exigencias de los motores de búsqueda.

Estas técnicas van perdiendo peso o ganándolo en función de las correcciones algorítmicas, sin embargo, cómo hemos visto, a día de hoy los algoritmos de búsqueda incorporan miles de factores así como de filtros para evitar spam y otras malas prácticas de manipulación. No significa sin embargo, que estas técnicas dejen de servir completamente, si no que pasan a un plano secundario (a menudo por que pasan a ser básicas) y se incorporan otras nuevas que obtienen mayor peso debido a que en conjunto hay menos sitios webs que las exploten.

Haciendo un cuadro comparativo de las tareas y responsabilidades de un SEO, divido por etapas (SEO Antiguo y SEO Moderno) obtendríamos:
tareas seo antiguo

 
Y en la etapa “moderna”:
Tareas SEO moderno

 

 

¿Conocías toda la historia del SEO? ¿Que más añadirías?

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