Video Inbound Marketing
Cómo empezar una estrategia de Inbound Video Marketing legendaria

El formato vídeo es cada vez más popular en las campañas de Inbound Marketing debido a su gran poder en la primera fase de atracción. Las imágenes en movimiento siempre han sido el formato favorito de las audiencias, porque una imagen vale más que mil palabras, pero en ese caso ¿cuánto valdrían 25 imágenes por segundo? Haceos la idea.

Con la democratización de los medios de producción audiovisual y el auge de plataformas de difusión como son Youtube, Vimeo o Dailymotion, el videomarketing se presenta como una de las tendencias más novedosas del marketing digital ¿Pero cómo enfocar una campaña de videomarkeing sin empezar la casa por el tejado?

“Youtube es el segundo motor de búsqueda más utilizado después de Google y la producción de vídeos es cada vez más asequible, razones que han impulsado este auge de las campañas de videomarketing”

YouTubeMoney_1024x1024

Define el objetivo en tu estrategia de video inbound marketing

Evidentemente, nuestra campaña de videomarketing debe formar parte de nuestra estrategia de Inbound Marketing, por lo que la orientaremos a la consecución de objetivos. Lo primero que deberemos preguntarnos es ¿qué queremos conseguir?

Una campaña de videomarketing puede tener objetivos tan diversos como hacer branding, generar leads, posicionar keywords, viralizar y generar engagement, etcétera. En función del objetivo perseguido definiremos la cantidad, formato, duración y tono de nuestras piezas audiovisuales ¿Qué nos conviene más, una pieza de 15 minutos o 3 cápsulas de 5 minutos? ¿En qué fase del ciclo de compra se encuentra la audiencia a la que nos dirigimos? ¿Qué efecto queremos producir en dicha audiencia? ¿Cómo lo vamos a conseguir?

Produce tus vídeos

Una vez tengamos claro lo que necesitamos nos pondremos manos a la obra. Imaginemos que hemos estipulado dos entrevistas breves, un vídeo demostrativo de producto y dos piezas promocionales de Motion Graphics.

Las entrevistas tratan de dar un toque de profesionalidad a nuestro mensaje, mediante testimonios de expertos del sector o consumidores satisfechos que expresan sus opiniones y consejos sobre nuestros servicios. Con un vídeo demostrativo adicional, conseguimos disipar todas las dudas de nuestros clientes sobre cómo utilizar nuestros productos. Estos vídeos seguramente estarán destinados a usuarios que se encuentran en una fase más avanzada del ciclo de compra y que por lo tanto ya demuestran cierto interés en nuestros servicios o productos.

Por otro lado, para aquellos usuarios “dormidos” que necesiten el primer estímulo, generaremos otras piezas más breves y dinámicas en las que una voz en off hable de nuestro producto mientras una animación llene de colores y sonidos la pantalla. Al estar tratando con usuarios en una fase de compra mucho más inmadura, contamos con menos atención por su parte, y por lo tanto deberemos centrarnos en comunicar nuestro mensaje rápidamente, añadiendo un call to action tentador al final.

“La fase de compra en la que se encuentre el cliente al que nos dirigimos condicionará por completo el formato de nuestros vídeos”

Difunde tus vídeos

Una vez tengamos nuestras piezas audiovisuales realizadas debemos publicarlas para que comiencen a atraer usuarios. Todos sabemos que la plataforma más recomendada para ello actualmente es Youtube, aunque no debemos olvidar las demás.

Al optimizar el título, descripción, etiquetas y comentarios de nuestro vídeo para una keyword específica, conseguiremos posicionarla y así lograr más visualizaciones. Una de las ventajas de youtube es que al haber menos competencia que en Google ciertas palabras muy competidas en dicho buscador pueden resultar más fáciles de posicionar en la plataforma de vídeos. Y no olvidemos que los resultados de Youtube también pueden colarse en las SERPs de Google.

Google Adwords también nos permite crear campañas de vídeos para promocionar nuestras piezas audiovisuales. Ya sea en formato de anuncios In-Stream (vídeos que saltan en el reproductor antes del vídeo seleccionado) o en formato Display (como recomendación en la barra lateral), si contamos con un buen vídeo y acertamos con los grupos de segmentación las conversiones estarán casi aseguradas. Además, los vídeos patrocinados nos dan la posibilidad de añadir un call to action superpuesto al vídeo que conduzca al usuario a la landing que nos interese.

Pero la opción de añadir este exit que conduzca del vídeo a la landing no está únicamente en manos de aquellos con el presupuesto necesario para implantar una campaña de vídeo en Adwords. Todos los vídeos de Youtube, sean patrocinados o no, permiten añadir anotaciones y botones que conduzcan a suscribirse a nuestro canal, a visualizar otro de nuestros vídeos o listas de reproducción o incluso ir a una landing externa a Youtube. Para poder disfrutar del último caso necesitaremos demostrar a Google que la landing a la que conducimos desde nuestro vídeo es propiedad nuestra ¿Cómo? Muy sencillo, el dominio deberá estar registrado en Google Webmaster Tools con la misma dirección de correo que el canal de Youtube.

¿Qué otros puntos crees que se deben tener en cuenta antes de iniciar una campaña de videomarketing? ¿Qué es lo que aprecias de los contenidos en formato vídeo? ¡Cuéntanos más!

 

markos3Autor invitado!  Markos Goikolea

Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y actualmente me dedico al Content Marketing. Me gusta contar historias a base de palabras e imágenes, especialmente en mi blog sobre Content & Videomarketing

Twittah: https://twitter.com/ParqueAtraccio