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¿Cómo Generar un Embudo de Ventas en SEO?

Hoy en día la mayoría de las estrategias de marketing online deben pasar el “tubo” del ROI; es decir, deben ofrecer una determinada rentabilidad antes de ser consideradas por parte de una empresa cómo inversión.

El SEO no se libra, debe pasar por ese tubo, y para conseguir buena nota, debe generar un embudo de  ventas que apoye tanto la acción comercial, de marca y de producto.

En este artículo, mi intención es la de que aprendáis a generar un embudo de ventas a partir de la estructuración del trabajo de las URL’s que vamos a hacer mediante una estrategia de Link building.

 

Hasta aquí nada nuevo… pero…

¿Cómo establecer un embudo de ventas para mi estrategia de SEO?

Bien, el movimiento se demuestra andando, así que en primer lugar deberemos hacer es planificar el embudo de ventas o Sales Funnel; yo os voy a proponer trabajar adaptándolo a la estrategia AIDA (Attention, Interest, Desire y Action).

Vamos a conformar una estrategia en función de las necesidades de comunicación/link building  de las fases de un Sales Funnel basado en AIDA.

 

Dibujando en Embudo de ventas…vendría a ser cómo esto:

Embudo de ventas AIDA

 

 

Una vez dibujado nuestro embudo de ventas, vayamos definiendo las acciones por partes…

Attention: Branding + Tráfico

En esta Fase, nuestro objetivo será el de conseguir captar el mayor volumen de tráfico, sin importar tanto la cualificación (únicamente temática); a partir de palabras clave en las que sea interesante identificar a la marca, pero siempre buscando obtener un objetivo de tráfico.

En esta fase la comunicación que realizaremos mediante la propia acción de Link building, será enfocada en “llamar la atención“, cómo apoyo y base para conseguir empezar a captar tráfico y generar “ruido” que pueda beneficiar a la marca desde el prisma de la imagen y asociación de marca 

En general, aquí trabajaremos palabras clave Head y Middle-Head Tail

  • Objetivos
    • Branding
    • Tráfico
  • Guía de Comunicación
    • Llamar la atención
  • Palabras clave
    • Head y Middle/Head Tail

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Interest: Áreas de producto/Categorías

En esta segunda fase del embudo de ventas, nuestro objetivo ya no será tanto el de conseguir tráfico “a cualquier precio”, es decir, con una cualificación media-baja, sino el de empezar a conseguir un tráfico más segmentado para que llegue directamente a nuestras áreas de producto o categorizaciones, desde unas búsquedas en fase pensante y aunque más informacionales, puramente segmentadas para con el producto y con un % de posibilidades de que se conviertan en LEAD mediano, donde además podremos trabajar directamente en el área de producto/categoría desde el prisma de la UX y mejorar ese porcentaje de conversión, incrementando así el ROI. Se trata por tanto de una etapa en la que el ROI empieza a ser “directo”, atrayendo a un tráfico más segmentado en un volumen mediano directamente a nuestro “escaparate”.

Para esta fase nuestra guía de comunicación debe estar enfocada a “despertar el interés” de ese tráfico en fase pensante/informacional, y atraer su decisión final hacia nuestra marca/producto.  

En general, aquí trabajaremos palabras clave Middle Tail principalmente

  • Objetivos
    • ROI
    • Tráfico
  • Guía de Comunicación
    • Despertar Interés
  • Palabras clave
    • Middle Tail

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Desire: Lead Nurturing/Producto Específico

En la tercera fase del embudo de ventas que estamos creando para SEO, nos centraremos ya en un volumen de tráfico mucho menor, pero altamente cualificado y segmentado y que nos proporcionara un Lead Nurturing (o flujo de Leads) que nos permitirá otorgarle un ROI positivo a todo el resto del embudo, de forma constante, a partir de búsquedas hiper-segmentadas / Long tail .

En esta fase, lo que debemos buscar cómo guía de comunicación debe ser “despertar el deseo” de ese tráfico que ha pasado de una fase pensante/informacional a una fase comparativa/de compra, y atraer su decisión final hacia nuestra marca/producto para así generar ventas/ROI

En general, aquí trabajaremos palabras clave Long Tail

  • Objetivos
    • ROI
  • Guía de Comunicación
    • Despertar Deseo
  • Palabras clave
    • Long Tail

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Action: Intervención SEO enfocada a Ventas

En la última fase del embudo de ventas SEO, aprovecharemos una antigua técnica en desuso por algunos (y proscrita por muchos otros); blog/forum/SM Commenting desde el punto de vista estratégico-comercial. Sabido es que los enlaces desde comentarios en blogs son “nofollow”, y que apenas podemos obtener un ROI real sobre ellos; no así, nos generarán un ruido y una presencia de marca en redes que deberán ser temáticamente relacionadas, permitiéndonos generar afiliación y además algún enlace dofollow perfectamente válido.

En cualquier caso, estos no serán objetivos sino consecuencias de nuestra acción/metodología; ya que el objetivo principal a desarrollar en esta fase del embudo es el de participar/intervenir en conversaciones para generar ventas directas (ROI), a través de un canal que será un enlace directo al producto/página de conversión (dofollow o no).

En esta fase, la guía de comunicación es el “Call to action” , el tráfico está en una fase de compra pura, preguntando en blogs/foros o redes de opiniones para decidirse por un producto; necesita nuestro asesoramiento para realizar una buena compra 🙂

En general, aquí no trabajaremos palabra clave, si no un enlace directo a la página, que luego rankeará en consecuencia de la acción y la optimización SEO propia de la página (el enlace más natural aquí es el de URL)

  • Objetivos
    • ROI
  • Guía de Comunicación
    • Generar Acción
  • Palabras clave
    • No objetivo

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