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Crónica del nacimiento del Author Rank y la muerte del Page Rank

Google lleva mucho tiempo introduciendo cambios en el algoritmo, para medir cada vez de forma más precisa la calidad del contenido, prueba de ello son tanto el paquete de actualizaciones de Google Penguin, cómo las recientes revisiones tanto de Panda como de Penguin.

Como profesional del sector SEO, cada día me sorprende más como este juez auto-proclamado de internet, Google, caza con más rapidez el contenido de baja calidad. Por ello, a aquellos que no trabajéis tanto link building cómo OnPage en esta dirección, la de la calidad del contenido, os recomiendo que reconduzcáis las acciones desde antes de ayer.

Tras muchos años trabajando el contenido ciegamente, ahora nos han puesto la letra pequeña: CALIDAD

 

La lucha contra el contenido de baja calidad, hace ya algunos años que tiene un fuerte aliado; los marcadores sociales. Mediante ellos, Google consiguió una herramienta para determinar si un contenido tiene o no, éxito/aceptación entre los usuarios, y de esta forma etiquetarlo con el sello de “contenido de calidad”.

Prueba de ello por ejemplo, tenemos este artículo de Miedo a Emprender (por cierto bastante interesante); para el que no se realizó ninguna acción del link building ni optimización, y aparece en #2 posición. ¿El secreto? unos 100 marcadores sociales.

 

LLegados a este punto, a Google se le plantea un vacío importante, que además afecta sobretodo a todos aquellos nuevos autores, que con un gran bagaje profesional, experiencia, y dotes de escritura, llenan de contenido la red, pero sin llegar a esa audiencia sensible a compartir o marcar socialmente el contenido, acorde con la calidad que tiene. Este hecho, hace a las mentes pensantes de Google llegar a un punto determinante, que marcará para siempre la lucha contra el contenido de baja calidad, uno de los pocos puntos que le quedaban por resolver aún (una vez erradicado por completo el spam, gracias a penguin).
La solución a este problema, la plantea la Autoría(o authorship en inglés).  A principios del mes de junio de 2012, Google empezó a difundir varios postsvídeos y páginas donde se explicaba en profundidad el uso de rel=”author”, un microformato que también se conoce como authorship markup. La función de este microformato, es la de establecer, mediante un mecanismo de pingback, el autor de un artículo o página, de forma que los autores quedan conectados con su contenido en la red.

El microformato hace uso de estándares HTML 5 y XFN y define la relación del autor de la página con el perfil en Google+ , otra de las herramientas que dotan a Google de un valor en la batalla por la gestión de la identidad en la web y por tanto por la calidad de los contenidos. El vídeo de Othar Hansson y Matt Cutts lo explica claramente

 

 

Llegados a este punto, si nos ponemos a considerar cuales serán las tendencias en SEO para el año 2013 , habiendo “sufrido” tan recientemente la implementación del Google Authorship Markup, es probable que le veamos desplegar todo su potencial a lo largo de este año que está por empezar, transformado en el temido AuthorRank.

Antes de seguir avanzando, analicemos brevemente hasta ahora cual ha sido el papel del PageRank

Desde que pasase a ser una marca registrada por Google en 1999,  ha sido el único estándar capaz de medir la calidad de una página web. Esta innovadora (en aquel entonces) técnica para medir la calidad web, ampara una familia de algoritmos cuya función era la de asignar un valor numérico a la  relevancia de los documentos y páginas web indexadas por un motor de búsqueda.

En aquellos tiempos, nuestro archienemigo (como SEO), tenía esta pinta;

¿Parecía inofensivo verdad? ¡Quien iba a pensar que nos iba a dar de comer algún día!

 

Sin duda, el PageRank, todavía es una métrica de mucho peso, como indicadora de calidad, aunque también podemos encontrar otras cómo autoridad del dominio, autoridad de la página, enlaces entrantes etc, pero como veníamos comentando, desde que se creara el algoritmo de Page Rank en 1999 ha llovido mucho, la web ha evolucionado a un ritmo de vértigo durante todos esos años que nos separan desde su concepción, ahora en 2012, ha nacido un nuevo algoritmo, el Author Rank, un algoritmo para dominarlos a todos.
Tanto las comunicaciones de Google como las conversaciones que podemos escuchar “por lo bajini” en conferencias y eventos SEO cómo el Clinic SEO, donde @kicoes insiste bastante… nos dice que en 2013, el Author Rank va a ser el centro de la atención en cuanto a la relación de calidad de una página y su consiguiente posición en los SERP’s.

 

Vale vale… Google malo, pero… ¿Qué es el AuthorRank?

El AuthorRank es una familia de algoritmos que establece un valor numérico a la calidad de los contenidos o página web producidos por un autor,  ofreciendo además un valor que permite clasificar por temática de especialización a cada autor, y que transfiere ese valor numérico y de clasificación temática a los contenidos de cada autor, para  influir en sus posiciones en los SERP’s.

En función de la puntuación de cada autor, se establece la calidad del contenido y se indexa y rankea acorde, en los motores de búsqueda. De forma que el PageRank, ya no sería la única familia de algoritmos que miden la calidad de un contenido o página (mediante autoridad de dominio, enlaces entrantes etc.) sino que entraría en juego el AuthorRank.

¿Cómo funciona el AuthorRank?

Como se mide el Author-Rank

Bien, una imagen vale más que mil palabras, y he adjuntado una imagen a la derecha de esto… así que sin duda la mayoría no leeréis estas lineas, pero por si aca… El sistema que se está estandarizando es el de “sumar” todos los marcadores sociales que reciben los artículos/páginas de un mismo autor, como resumen, estos factores són: interacciones sociales (tweets, los +1, acciones, gustos), influencia y la relevancia de los perfiles que realizan las marcas (número de followers, fans etc.), comentarios en las redes sociales, comentarios en el propio artículo (donde también influirá la influencia y la relevancia de los comentarios), la segmentación y relevancia de enlaces entrantes hacia los contenidos/página, +1’s, rt’s etc… De esta forma, se le transfiere un valor numérico de puntuación a cada autor, además, el mismo trabajo que realizan los GoogleBots, indexando titles, descriptions, densidad de palabras clave etc, de los artículos de un mismo autor, sirve para establecer para que keywords/temáticas es “experto” o versado un mismo autor. Cuanto más escriba un autor sobre un tema (keywords determinadas), un rango más alto para este tema.

¿Cómo me establezco como Autor para que Google Reconozca mi contenido?

La forma más común para que un autor sea reconocido por Google, es enlazando las páginas/contenidos que hemos escrito, a nuestro perfil de Google Plus. Dentro de ese enlace tenemos que introducir el microformato rel=”author”.

Os dejo un enlace a una guía para establecer la Google Autorship Markup de Searchengineland.

 

¿Cómo utilizar el AuthorRank para rankear en los resultados?

Principalmente, trabajar la identidad del autor, sobre una temática específica, por ejemplo, generando contenido enlazados a autor sobre esa temática, para forzar la popularidad de esa identidad. Por ello, es indispensable que se empiecen a trabajar, dentro de las empresas, la construcción del AuthorRank de todos las personas que participan en ella, para poder utilizarlos como “arma de SEO”, y beneficiarnos de sus acciones indirectamente directamente

Hoy en día, las empresas, generalmente, no cuentan con autores que trabajen su reputación online, por ello es importante que empiecen a sacar partido del potencial que les proporcionan las personas que trabajan en ella, llevando a cabo una política de generación de perfiles profesionales, que además promueven contenidos, cuanto antes. En el otro lado, también nos encontramos empresas en las que trabajan personas con una fuerte reputación online, que no es aprovechada; en este caso implementar todas las nuevas estrategias será más sencillo, ya que los trabajadores ya incorporan ese “savoir faire”, solo necesitarán que les den una pequeña guía para saber como hacerlo.

Este posible/teórico “aprovechamiento” de las reputaciones online de los trabajadores, por parte de las empresas, me lleva a una pregunta; ¿debería permitir el trabajador que una empresa saque partido a su reputación online, a coste 0? yo creo que no… en fin, sigo.

 

También podemos aprovecharnos de la autoridad de autores totalmente externos al tejido empresarial; lo que abre la veda a un nuevo tipo de compra de enlaces; “la compra de contenidos a autores”.

La forma más sencilla de encontrar a un autor que sea relevante para una temática, es realizar búsquedas en google sobre la misma temática, e identificar a los autores; de donde deberemos analizar los factores clave para el author rank de cada uno (fans, followers, participaciones, klout…).

Algo muy interesante a tener en cuenta, es que, una vez un autor haya publicado un contenido, enlazando a una página, la reputación e influencia de ese autor seguirá aumentando (por norma general), ya que el autor seguirá expandiendo su identidad, participando en más sitios, publicando más contenidos etc. por lo que su AuthorRank seguirá aumentando, y por consiguiente el “juice” que se extrae de él, también. Por ello creo que es una apuesta ganadora, desde ya, trabajar en esa dirección.

 

El Marketing de búsqueda y el Social Media están cada vez más entrelazados, ahora, lo podemos ver reflejado en los contenidos, algo que revolucionará sin duda el Inbound Marketing como lo conocíamos hasta ahora (especialmente en lo Online). Señores, en 2013 la hegemonía del algoritmo del PageRank llega a su fin, y se comienza una nueva era, la era del AuthorRank.

 

Descansa en paz Page Rank. Salve, Author Rank.

 

PD: Probablemente ambos algoritmos coexistirán, con lo que ningún algoritmo resultará herido ni morirá, ya que de hecho no pueden morir, es una simple fórmula matemática.

PD2: Ningún algoritmo ha sido maltratado ni sometido a experimentos de ningún tipo para la elaboración de este artículo.