Newsjacking

¿Qué es y cómo hacer Newsjacking?

¡Noticias de última hora! ¡Acaba de pasar algo muy importante en tu sector! O en un sector más o menos relacionado con el tuyo. O… en alguna parte del mundo… donde ni siquiera existe tu sector.

Newsjacking

 

¿Nunca has leído o visto algo, y has sentido que si escribieses un post en ese momento “justo”, podrías atraer un montón de tráfico y recibir una ingente cantidad de Link Baiting a tu contenido?

La mayoría de gente no, un SEO, a diario.

Pero… si tú, además de sentir ese “momento”, has aprovechado para escribir un post, creado una campaña en social media o te has lanzado al fuego cruzado de la prensa, a por el tráfico; intentando (o consiguiendo) monetizar ese tráfico… entonces eres un Newsjacker.

 

Lo cierto es que pese a que el newsjacking es una estrategia que empieza a sonar con fuerza, una amplia mayoría todavía no lo conoce, o por lo menos no en profundidad. Por ello, antes que nada, vamos a descomponer un poco el significado de “Newsjacking”.

 

¿Que es el Newsjacking?

Newsjacking es la práctica de capitalizar la popularidad de una noticia para obtener un rendimiento propio.

El término fue acuñado y popularizado gracias al libro de David Meerman Scott; “How to Inject Your Ideas into a Breaking News Story and Generate Tons of Media Coverage

El mundo, da cómo para que tengamos noticias importantes casi cada segundo; y exactamente esa oportunidad es la que debemos aprovechar para “montarnos” en la ola de popularidad de estas noticias, para obtener un beneficio de ellas. Ahora, la popularidad/demanda de una noticia muere bastante rápida (¿hace ya algún tiempo no oímos hablar de Grecia o Siria verdad?) ; a veces en horas, a menudo en días, y si tienes suerte en semanas… Aún así, el rendimiento que obtenemos en base a lo que nos cuesta desarrollar la acción, es muy positivo. En cualquier caso, definiendo el fenómeno de Newsjacking y su curva de vida, tendríamos algo así;

Newsjacking

¿Tiene un cierto sentido verdad? En sí se apoya en las bases del “trending SEO”; posicionarse para una palabra clave antes de que llegue el grueso de la competencia, y llevarte tú todo el tráfico. Llevado al mundo de las noticias; si es una noticia que afecta a nuestro mercado/audiencia, y van a estar hablando de ello… deberíamos estar incluyendo esa noticia en una acción, ya!

 

¿Por que deberías hacer Newsjacking?

En general, el newsjacking se basa en la rapidez y calidad de generación del propio contenido, que a su vez son los factores más importantes para la estrategia. Debemos ser ágiles y efectivos en la creación del contenido, un proceso sencillo sería ver “que hay”, mejorarlo, adaptarlo a tu marca y difundirlo. Debemos evitar quedarnos  enfangados en los detalles de una campaña; target, mensaje, etc…

Además de tener un coste de ejecución bajo (teniendo en cuenta el tiempo que se debe dedicar), el newsjacking reporta enormes beneficios a tu estrategia de SEO; puede aportar mucho tráfico y marcadores sociales con un coste muy reducido al dominio; le viene genial a los dominios nuevos y Start Ups, que desean ganar popularidad (enlaces), de una forma rápida y efectiva.

También cabe mencionar las ventajas a nivel de marca que proporciona, y el alto volumen de tráfico segmentado y “lead worthy” que genera.

 

Veamos ahora un par de casos prácticos de Newsjacking…

Caso nº1: “Kate Winslet y su  supuesta suegra”

  • “No todas las noticias tienen que estar 100% relacionadas con tu industria”

No siempre tenemos que quedarnos a la espera que de que salga una noticia “revolucionara” sobre nuestro producto/mercado de la que podamos sacar partido… especialmente en un e-commerce, podemos volvernos london fire brigadelocos esperando a que eso ocurra…

El ejemplo más claro lo tenemos en Kate Winslet. (Sí, es correcto, voy a hablar sobre Kate Winslet en mi blog…); probablemente no conozcáis la noticia (yo no tenía ni idea, y me importaba aún menos), pero hace un año, Kate Winslet estaba con su marido o lo que fuere, en su retiro privado de las British Virgin Islands, cuando un rayo cayó en su Mansión (que lástima verdad?) y provocó un incendio… Bien, pues la pobre madre (+70 años) del supuesto marido de Kate Winslet, se encontraba en la casa en ese momento, total, que Kate Winslet la ayudó a escapar del fuego.

¿Alucinante, verdad? En realidad nos da igual a todos, sigo. Imaginaos la salsa rosa de por allí, un volumen de noticias ingente, todas las marujas viendo el Save me (homologo del sálvame de aquí) etc, etc… Bien pues hay alguien más a quien le pareció interesante; al Dep. de Bomberos de Londres; que, por sus fuentes inmediatas, fueron los primeros en generar un contenido y publicarlo en su web. En su artículo, ofrecían a Kate Winslet un entrenamiento junto con el cuerpo de bomberos. Los medios, al buscar más información sobre el hecho, siempre pasaban por su contenido, con lo que le dieron alas al contenido y al ofrecimiento, proporcionando toneladas de enlaces, exposición en las redes sociales y tráfico al departamento de bomberos de londres, sin ningún tipo de coste.

 

Caso nº2: “El apagón de la superbowl”

Es quizás el caso de estudio más extendido; gracias a sus super-rápidas reacciónes, muchas marcas pudieron “newsjackear” el apagón que ocurrió en la pasada superbowl.

Bien, no se sí la visteis, pero con los Ravens ganando con 28-6, y apunto de empezar el tercer saque de los San francisco 49ers, se apagaron las luces del estadio. Al final, provocó un retraso bastante “majo” considerando la relevancia del partido… Pero volviendo al asunto; que hicieron los millones de espectadores del partido? Lo mismo que haríamos tu y yo, sacar el móvil y mirar el twitter.

Lo interesante es el número de marcas que vieron ese apagón cómo una oportunidad de obtener un rendimiento para su negocio, en twitter; donde sin duda ya se está comentando el partido el partido entero.

Oreo fue la que más partido (y antes) le sacó al suceso; habían puesto un anuncio en el descanso anterior, donde promocionaban su cuenta de instagram, pero además, fueron la empresa que más rápido reaccionó, con este Tweet relacionado con el apagón, que fue retwitteado y marcado como favorito por miles, en sólo 15 minutos:

Oreo

Muchas otras marcas aprovecharon ese espacio para publicar tweets, veamos algunos ejemplos:


walgrens

otros ejemplos

 

Sin embargo, no todo se queda ahí; las marcas no sólo se limitaron a publicar tweets y contenidos orgánicos. Jim Beam por ejemplo utilizó Facebook para difundir el mensaje, pero quizás lo más interesante está en la acción de marcas cómo Bud Light o Calvin Klein, que compraron enseguida palabras clave sobre cómo “power outage” (apagón) para insertar su publicidad. Twitter comunicó que se tardaron sólo 5 minutos desde que se produció el apagón, hasta que el primer anunciante pujó para “power outage” cómo término de búsqueda.

Bud light

 

El benefició que obtuvo Audi o Oreo con esta acción no sólo fue relevante para sus tweets, sino para la marca dentro del universo de twitter en general, cómo podemos ver a continuación.

Oreo y Audi en Twitter vieron los picos más elevados de los últimos 12 meses durante la Super Bowl.

Oreo y Audi en Twitter vieron los picos más elevados de los últimos 12 meses durante la Super Bowl.

 

Las mejores estrategias de Newsjacking son las que están relacionadas con una noticia o suceso llamativo y eventual. Las marcas/empresas, o mejor dicho el responsable de turno, debe saber aprovechar esa eventualidad para hacer algo original y que enganche viralmente.

Siempre debemos tener en cuenta que el factor crítico es “ser el primero”, por ello deberemos condicionar el mensaje original y creativo al factor tiempo (no dejes que se encargue una persona lenta creativamente de esta función). Si consigues hacerte un hueco en medio de una noticia o suceso, eres de los primeros, y tu contenido reúne las condiciones para ser original, diferente, o con información valiosa, conseguirás la Pole position.

 

Para terminar os dejo una infografía sobre “cómo hacer newsjacking”

cómo hacer newsjacking

 

 

 

4 comentarios

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  1. […] de las formas para detectar tendencias en una fase óptima para newsjacking, es mediante la elaboración de un buen Feed con las noticias más frescas del […]

  2. Caso Práctico: ¿Cómo hacer Newsjacking en tu Empresa?…

    ¿Nunca has leído, y has sentido que si generases un contenido en ese momento justo podrías atraer un montón de tráfico y enlaces? ¡Eso es Newsjacking!…

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