trend
Análisis, Ponderación y Captura de Tendencias mediante SEO

Análisis de Tendencias

En general las tendencias las detectaremos como tal mediante la escucha activa de la red; a partir de las redes sociales informacionales (cómo por ejemplo twitter) o los agregadores de noticias (Mktfan, emprenjet, etc.).

Otra de las formas para detectar tendencias en una fase óptima para newsjacking, es mediante la elaboración de un buen Feed con las noticias más frescas del sector.

Uno de los factores que debemos tener en cuenta, es que cada sector tiene su propia zona geográfica de cultivo de tendencias; por ejemplo, en lo que al SEO se refiere, el vivero de tendencias y nuevos “must do”, está en EEUU (cómo imagino que estaremos de acuerdo la mayoría). Por ello, una buena idea sería orientar tanto nuestro feed social cómo de noticias sectoriales hacia aquellas regiones donde más tendencias de nuestro mercado se generen.

 

Ponderación y valoración de una tendencia

Tenemos varios factores que debemos tener en cuenta a la hora de decidirnos a invertir en la captura de una tendencia; para valorar el ROI que nos va a generar el capturar esa tendencia.

En general estos factores se basan en:

  • Potencial actual de la tendencia
  • Potencial de crecimiento de la tendencia
  • Competencia actual de la tendencia
  • Fase de crecimiento de la tendencia (ponderando entre la competencia actual y el volumen de búsquedas)ponderación tendencia
  • Crecimiento límite (ponderando en función de las búsquedas globales actuales)

 

Ponderación

Los datos que deberemos buscar aquí són;

  • Búsquedas globales
  • Búsquedas locales
  • Tendencia (Google Trends)
  • Keyword difficulty (SEOmoz)
  • Competencia global
  • Competencia Allintitle
  • Competencia Allinanchor

Criterios de valoración en la ponderación de tendencias

 

Búsquedas globales/locales

Uno de los factores clave a la hora de detectar una buena tendencia, es la diferencia entre las búsquedas globales y las locales. Generalmente, cuando se trata de tendencias importadas, por ejemplo desde Sillicon Valley, encontramos que esa palabra clave tiene más búsquedas a nivel global, que a nivel local; dándonos así una idea del potencial de crecimiento de esa palabra clave (asumiendo que puede llegar a escalar hasta su nivel de búsquedas global).

El nivel de búsquedas locales además, nos proporcionará información sobre la etapa actual de la tendencia, para poder valorar en qué momento de la etapa de crecimiento se encuentra esa tendencia. Por ejemplo, si empieza a tener búsquedas, significará que es un buen momento para capturarla o si ya se está consolidando cómo tendencia, y por tanto tiene muchas búsquedas además de tener un nivel más igualado con respecto a las búsquedas globales, significará sin duda que nos vamos a encontrar un volumen de competencia mucho mayor; y por tanto debemos entrar a ponderar ya la tendencia en función de su relevancia y ROI, cómo una palabra clave normal y ya no tanto como una oportunidad.

 

Tendencia (Google Trends)

Cómo norma general, al trabajar con términos muy recientes (al fin y al cabo contra más reciente sea el término, más fácil de rankear será, y por tanto más ROI); la herramienta de Google Trends no nos mostrará valores, pero en cualquier caso debe ser aquí nuestra mejor arma y herramienta a la hora de ponderar el ritmo de crecimiento de la tendencia y su atractivo.

 

Competencias

Las competencias en general nos ayudarán a determinar; la etapa de madurez de la tendencia, el potencial de esta, y por supuesto nos acabará de dar el dato que necesitamos para poder calcular el ROI de la tendencia.

 

La herramienta Keyword difficulty de SEOmoz nos mostrará un valor en función del número de competidores y algunos de los indicadores clave de estos; cómo la autoridad de los dominios, páginas y el número de búsquedas a escala global y local, así como de concordancia amplia y por coincidencia exacta; para luego pasarlos por un poco de magia y una fórmula, que nos producirá un puntaje para hacer fácil de digerir todos esos datos.

Aún así, para poder tener una visión completa de la palabra clave, deberíamos también al menos chequear la competencia global y Allintitle para ver el nº de competidores que nos encontraremos en el SERP. Otro factor interesante es comprobar la competencia en Anchor, para poder ver fácilmente si hay o no, muchos SEO’s que ya se han interesado en el término.

 

Elección final

Una vez tenemos los datos, para acabar de decidir si vamos a por una palabra clave/ futura tendencia; deberemos utilizar estas tres herramientas y hacer un mix al 33% con los datos que nos den para acabar de tomar la decisión:

  • Sentidocomun.com
  • valoracióndelatendencia.es
  • condoscojones.au

decisión final

 

¿Y cómo capturamos y posicionamos una tendencia?

Aquí, en general, la máxima es la de generar el mejor contenido (y cuanta más cantidad) existente sobre la tendencia, por lo que tomaremos como referente las estadísticas del primer/mejor artículo posicionado para esa palabra clave (nº de palabras, imágenes, title, etc.) y las mejoraremos.

Guest Site Blogging

La forma más fácil de conseguir ganar autoridad en una temática concreta; es la de aprovecharse de la autoridad de aquellos expertos que ya la tienen, mediante un artículo del experto y su vinculación mediante Author Rank al artículo (introducir etiqueta rel=”author”). El objetivo por tanto será:

  • Obtener contenido con marca de autoría de expertos en la temática, y adecuadamente optimizado para la palabra clave.

Para encontrar a un experto en una tendencia, simplemente deberemos hacer la Query/búsqueda del término en Google y contactar con los “expertos” de los blogs que aparezcan entre los primeros resultados. También podemos fijarnos directamente en los resultados que tengan la rich snippet de autor para ese SERP.

En general el problema que nos encontraremos en un mismo SERP, es que probablemente esos autores ya estén compitiendo por esa palabra clave y por ello sean un poco reacios a ofrecer contenido gratuito a cambio de un enlace, por lo que la mayoría de los casos se resuelve acordando una “simulación” en forma de “retribución” con pago en “diferido” y con retención a la Seguridad Social, por su generosa y desinteresada acción (pagando vamos…).

En cualquier caso no debemos limitarnos al SERP Local, al final esos autores están compitiendo con nosotros y es normal que sean “reacios”; por ello, es una oportunidad para ir a buscar talento en el extranjero, y recabar así authority internacional (además de que los dólares están más baratos al cambio).

 

 

Generar el “mejor” contenido sobre esa temática (con autoría propia)

Cómo comentábamos antes; aquí tomaremos como referente las estadísticas del mejor artículo posicionado (número de palabras, imágenes, title etc.) y sencillamente mejoraremos ese artículo.

Como básico, en general el artículo deberá tener las estadísticas de un artículo bien optimizado, que podéis ver en este post.

Destacar el Artículo principal

Deberemos generar el máximo volumen de marcadores sociales y enlaces hacia el artículo principal. Las acciones a desarrollar aquí són:

  • Re-difusión en todas las redes sociales; no hay que limitarse a publicarlo en tu facebook, linkedin, twitter o G+; debemos compartir en todas las comunidades de esa temática y moverlo además por otras redes sociales (hay miles!!)
  • Difusión en agregadores de noticias (Mktfan.es, Menéame, Bitácoras.); nos proporcionará aún más difusión y enlaces
  • Adaptaciones del artículo (contenido único basado) en Hubs de publicación de artículos temáticamente relacionadas y libres de panda y penguin, y enlazando hacia el contenido original
  • Un poco de Black Hat  ups, perdón. No quise decir eso… be white! 😀

Destacar de otros competidores

Para conseguir mantener los resultados, debemos llenar una tag con contenido de altísima calidad; para ello generaremos 5 contenidos (entre los que podría estar Guest Blogging, el artículo principal etc.)

  • Activaremos esa tag como indexable (por si tenemos las demás en noindex…)

destacar

 

Cómo moraleja, destacar que no es tan sencillo decidirse por una buena tendencia que luego nos vaya a aportar tráfico (y conversión!); un error aquí implicará un montón de trabajo tirado a la basura; así cómo no trabajar la popularidad del dominio para esa tendencia después, nos puede hacer perder aún más dinero por no haber hecho el esfuerzo necesario para estar ahí (es casi peor el segundo escenario en mi opinión).

En cualquier caso, espero que este artículo os haya servido, y tenéis cualquier aportación o duda… cómo siempre, a vuestro servicio 🙂