mitos mobile seo
7 Mitos sobre Mobile SEO

Los mitos más comunes sobre Mobile SEO que un profesional debe tener en cuenta:

Mito nº 1: Es necesario un Dominio de nivel superior .Mobi , para conseguir una buena indexación y ranking.

De acuerdo con la Guía de las mejores prácticas en Mobile SEO de Google :  ”la mejor manera de construir su sitio web móvil para el SEO es el uso del dominio .Mobi”.

Una de las razones .Mobi da para esto es la siguiente:

“La construcción de un sitio de .Mobi significa que la dirección URL de forma automática estará presente en los archivos de zona, donde podemos  mantener la ICANN (la organización del registro de metas de Internet), y que son frecuentemente solicitados por los motores de búsqueda móvil, directorios y otros sitios y servicios como ‘seed lists’ para la indexación de sitios web centrados en Mobile . ”
.Mobi es, desde luego, digno de elogio por su gran dedicación al sector Mobile, contenidos móviles y desde luego por construir una marca fuerte como dominio superior de sites mobiles. Aún con todo, un site móvil, en .mobi o en mobil.ejemplo.com u otras alternativas populares, no son desde luego ni mejor ni peor que  .Mobi, pero el hecho es que Google tiene indexados mas mobile.dominio.com que cualquier otra alternativa, y ya sabemos cómo le gustan a Google las mayorías.

Además, ningúna página .Mobi aparece entre los resultados del próximo estudio de Resolution Media, donde se desglosan los resultados de búsqueda desde Smartphones más frecuentes en Google (Estudio realizado para EE.UU.). El porcentaje de sitios móviles.com   fue de un 73,97% , mayor que el mismo, para resultados de búsqueda desde ordenadores de sobremesa (55,1%).

En conclusión, sin duda puede haber buenas razones para usar un TLD .Mobi, pero claramente el SEO no se encuentra entre ellos; desmitificado.

Mito nº  2: Metatxt. es necesario para SEO móvil.

 

Mito: Las Búsquedas por móvil son más cortas
El problema con metatxt? Aunque hace algún tiempo que no oigo hablar sobre el tema, Bena Roberts (EE.UU.) y MobileVisibility, estaban impulsando el estándar metatxt para una conseguir una mejor indexación del contenido móvil. El archivo metatxt es muy similar a un archivo robots.txt y un mapa del sitio XML, es un archivo de texto en la ubicación raíz de un servidor, que ayuda a los motores de búsqueda móvil a descubrir el contenido móvil. No es compatible con Google o Bing, motores de búsqueda que aglomeran más del 99% de la cuota de mercado de búsqueda en telefonía móvil, por lo que realmente no te aportará mucha más visibilidad en los motores donde realmente están los usuarios. Se trata sólo de una solución para indexar, por lo que si su contenido ya está indexado, el archivo metatxt no te ayudará en absoluto. Aún así, es sólo un archivo txt, por lo que tampoco perjudicará a tu posicionamiento, pero en realidad no es necesario del todo, para aumentar la visibilidad en las búsquedas por móvil.

En el estudio próximo estudio de Resolution Media, donde se desglosan los resultados de búsqueda desde Smartphones más frecuentes(EE.UU.) y los sitios clasificados en Google, ninguno de ellos utiliza el estándar metatxt,  así que el mito de metatxt para Mobile SEO, quedadesmitificado.

Mito nº 3: La validación de código es necesaria para Mobile SEO.

Éste mito apareció por primera vez en este dominio aparcado desde 2005, y la gente lo sigue repitiendo porque sigue apareciendo en la búsqueda Mobile SEO (# 2 en la actualidad para [Mobile SEO].)

Tiene sentido en la teoría; antiguamente los navegadores móviles eran infinitamente más primitivos, y los motores de búsqueda trataban de mostrar el contenido de una forma lo más accesible posible para los dispositivos móviles de la época. Estaba claro entonces (en el 2005): si el contenido no es accesible a los usuarios móviles, móviles motores de búsqueda, no será indexado

Sin embargo, esto sólo se aplica a la función de índice de los móviles, cuya importancia se está  alejando del Mobile SEO con la creciente popularidad de los smartphones, donde ya no se utiliza este sistema para navegar por la web.

Cuando se trata de Smartphones, la validación, actualmente carece de importancia, los resultados clasificados dentro del grupo de muestras de validación, ya no sirve. El 66% de ellos eran tan inservibles que en la prueba W3 del MobileOK, pasaron de tener un 100% de importancia (hace 10 años aproximadamente) a un 0%. Esta prueba (W3 Mobile Ok) se utiliza para determinar el probable uso de los sites en los dispositivos móviles, y más del 78% de las listas obtuvo una calificación de “Bad”  por parte de Ready.mobi ‘s .

Mito nº 4: Sitemaps móviles, una condición indispensable para Mobile SEO.

Sin duda, los Sitemaps móviles, ayudan, aportando información para la correcta indexación del contenido y características mobile de nuestro sitio, y para permitir que Google “sepa” que queremos que nuestro contenido aparezca indexado entre los resultados del buscador Mobile. Pero si ya tenemos el contenido para Smartphone Indexado, no lo necesitamos (Palabras textuales de John Mueller,Webmaster Trends Analyst de Google). Para apoyar sus palabras, ninguno de los sitios incluidos dentro del estudio de Resolution Media,  sobre los resultados de búsqueda desde Smartphones, utilizan Sitemaps móviles.

Los Sitemaps móviles no hacen ningún daño ni perjudican de manera alguna, y al igual que Sitemaps para Webs, pueden ayudar a obtener más contenido único indexado,  pero no son necesarios para Mobile SEO , a menos que estés preocupado sobre de la indexación de tus contenidos en tu Site Móvil. Por tanto, bajo propias palabras del personal de Google:Desmitificado

Mito nº 5: El formato móvil (Handheld CSS) es suficiente para SEO móvil.

El Mobile SEO, sin duda es uno de los sectores que actualmente están más influenciados por mitos de diversas índoles, otro de ellos, afirma que la mejor estrategia para posicionar con tu site móvil, es hacerlo visible en dispositivos móviles mediante CSS, un argumento muy común… que desmentiremos.

El principal problema con este argumento es, que un sitio que utiliza una buena arquitectura de contenidos móviles, centrada y con una correcta utilización de las palabras clave en el contenido para los usuarios, en lugar de reformatear el contenido de web “standar” para dispositivos móviles, siempre estará mejor optimizado para los buscadores móviles, ya que da contenido a los usuarios, basado en una experiencia de usuario concreta.

Pongamos un caso práctico de ejemplo; State Farm (Web de una aseguradora de coches estadounidense, que ofrecía asistencia en carretera etc..), no había considerado crear a partir de su site, una experiencia para los usuario de su site móvil, totalmente diferente y adaptada a un lógico usuario, que buscase una grúa desde un smartphone, puesto que esta en carretera, simplemente adapto su sitio para ser visible mediante un CSS. Su competencia sí que creó un site móvil específico, hecho a la medida, tanto del usuario cómo del Mobile SEO, y consiguió no sólo posicionar por encima de State Farm para las búsquedas a través de móvil, sino ofrecer una experiencia para el usuario de la asistencia en carretera, que ha conseguido desbancar por completo a la principal proveedora hasta ahora. Cabe destacar que su web móvil quintuplica las visitas de su web “estandar”.

La opción más fácil por supuesto, es implantar un CSS. Algo muy popular entre los diseñadores de sites móviles, que buscan la “eficacia” al diseñar una página para su versión móvil, primando que la tarea conlleve un volumen de trabajo asumible en base al mejor resultado de diseño. Sin embargo, en mi experiencia hablando con las empresas que aplican este sistema, he visto como casi todas, acaban implementando una nueva arquitectura para su site móvil, en cuanto ven los resultados de posicionamiento que consiguen mediante CSS, por lo que… si, acaban pagando 2 veces por lo mismo. (Desmentido!)

 

 

Mitos: Desmitificados

Mito nº 6: La búsquedas realizadas a través de móvil, son más cortas.

Este mito, proviene de un artículo de Forbes al que se le dio demasiada redifusión en mi opinión… ya que será de Forbes, pero eso no significa que sea cierto. La teoría que se defendía en este artículo, era la de que es más difícil de escribir en dispositivos móviles, y principalmente por esto, en los buscadores móviles se escribían menos palabras.

Parece lógico… pero tengo un par de.. “Pero’s”

Según una investigación realizada por Google en el 2009, vemos, que las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles son sólo ligeramente más cortas que las búsquedas por ordenador (2,44 palabras para búsquedas móviles, en comparación con 2,93 palabras para búsquedas realizadas desde ordenadores), y que en los buscadores de Apple (Iphone, Ipad y Mac) se utiliza el mismo número de palabras que mediante ordenadores (2.93 palabras).

Si bien es cierto que aún no esta finalizado el estudio para el año 2011, la investigación de 2010, dio cómo resultado eso sí, que las búsquedas más largas (por ejemplo; restaurante de comida rápida en el barrio del eixample) tenían una probabilidad mayor de ser acortadas al realizarse (lógico, es mas factible que busquemos “restaurantes de comida rápida en el eixample” si tenemos que teclearlo en nuestro Smartphone). El ser humano es un animal de instintos, aún así, a través de las investigaciones tenemos la certeza de que no, las consultas móviles no son más cortas que las consultas Web. Mito: Desmentido

Mito nº 7: La gente no realiza búsquedas desde dispositivos móviles

Con todos mis respetos al innovador genio del marketing y excéntrico multimillonario, Steve Jobs, y recordando sus propias palabras con aquella famosa frase que dijo en 2010: ” las búsquedas a través de dispositivos móviles están sucediendo”… Las búsquedas mediante dispositivos móviles, se están haciendo, están sucediendo. Muy propio de Steve, en realidad.

Google ya informó a principios del 2011, que 1 de cada 7 consultas provienen de dispositivos móviles, pero si nos fijamos en ciertos mercados, como por ejemplo el de la restauración, vemos que el 30% de estas búsquedas, son hechas desde móviles.. Yahoo! ha informado de que las búsquedas desde móviles, representan el 20% de sus búsquedas totales.  Steve Jobs, estaba tratando de demostrar que la gente usa aplicaciones de búsqueda en lugar de un navegador móvil, pero en la investigación de Google sobre Smartphones, realizada a partir de abril de 2011, muestra que la búsqueda de los usuarios de Smartphone son más (77%) que las busquedas realizadas utilizando app’s (68%). Steve… siento decirte esto pero…. MitoDesmentido

 

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Esperemos que Google actúe de forma conjunta y rápida, para detener la propagación de estos mitos, transmitiendo de forma oficial lo que importa para Mobile SEO.

 

Por último, y cómo añadido, si quieres, echa un vistazo a esta lista de recursos de confianza sobre Mobile SEO