monetizar un blog
6 formas de monetizar un blog

Tener un blog implica gastos (dominios, hosting, plantillas….). Sin embargo, también puede generar ingresos; y ya sea con el objetivo de cubrir gastos o de ganar dinero con él, tenemos varias formar de monetizarlo.
Aun así, la lista que hemos elaborado incluyen las más habituales y las que me han funcionado mejor.

Un punto importante a tener en cuenta es el tráfico que recibe nuestra web. Si nuestra web no es muy visitada nuestros beneficios serán muy pequeños. Si quieres potenciar la visibilidad de un blog, utilizando SEO, puedes encontrar muchos recursos en muchos blogs (o por ejemplo en este mismo! 🙂 ) o contrata un servicio profesional en una agencia SEO para que te eche un cable.

Demos un pequeño repaso a las principales formas de monetización de blogs;

1. Adsense

La opción más habitual. Es una manera rápida y fácil de empezar a generar ingresos. Como ventajas, encontramos que genera publicidad específica para cada usuario, a sabiendas de su «background» de buscas a Internet.

2. Amazon

Amazon es la librería online más grande del mundo. A través de su programa de afiliados, sencillo y fácil de implementar, cobras una comisión que puede llegar hasta el 10% por las ventas provenientes de tu web.
Esta opción es particularmente interesante porque permite poner «publicidad» de valor añadido; es decir, a la vez que ganas dinero es una oportunidad de compartir con tus lectores tus libros favoritos.

3. Plataformas de afiliados «Tradedoubler»

Una plataforma con variedad de programas de diferentes tipos (Coste por click, registro…) participan empresas cómo: Atrápalo, Edreams, fnac o ticketmaster.
Su principal ventaja es la de trabajar con grandes empresas y ofrecer publicidad relevante a sus lectores.
Hay que destacar pero que el importe mínimo para cobrar es de 50€.

4. Artículo promocional o publicidad «directa»

Es muy recomendable tener siempre un apartado al blog de «publicidad». En este, se puede explicar qué ventajas tiene anunciarse en la web – visitas, lectores, social media, marca… Así mismo, es importante adjuntar un formulario de contacto.
La inserción de banners o links es también una opción muy recomendable por aquellos que podáis acordar un contrato publicitario bilateral con una empresa. Así mismo, están los artículos promocionales; es decir, un artículo «patrocinado» por una empresa en el cual se habla de un producto o servicio de la misma.

5. Afiliación

Una de las maneras más interesantes. Esta es una vía de ingresos que, dependiendo del nicho, puede obtener muy buenos CTR (Click-through rate).

Se basa en establecer acuerdos con marcas con el objetivo de obtener un beneficio por cada venta referida desde nuestra página web.

6. Productos propios: Libros, cursos

Por último, está la opción de usar el blog para la promoción personal. En este sentido, podemos usar el blog como puente para vender libros, cursos o cualquier otro servicio o producto propio.

¿Quieres saber más de alguna de estas formas de monetización de un blog? ¡Pregúntame!